Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Centenario: Jiménez Borja, promotor cultural de arte


En el marco de las celebraciones por sus 30 años de creación, el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los invita a la presentación del libro: Centenario: Jiménez Borja, promotor cultural de Arte. Celebración que coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento de Arturo Jiménez Borja.
El evento tendrá lugar el próximo 10 de diciembre a las 4:00 p.m. (hora exacta) en el marco de la 30 Feria del Libro Ricardo Palma. Auditorio Julio Ramón Riveiro, Vértice del Museo de la Nación (esquina Javier Prado con Aviación San, Borja).

martes, 24 de noviembre de 2009

Se acerca la 22ª Conferencia General del ICOM


Dentro de menos de un año se celebrará la 22ª Conferencia General del ICOM. El Comité Organizador convocó una conferencia de prensa en Shangai para empezar la cuenta atrás del evento más importante del ICOM. El Sr Zhang Bai, Presidente de ICOM-China y otros representantes del Comité Organizador de la Conferencia General, en presencia de Sr Li Xiangyi, miembro del Consejo Ejecutivo del ICOM, explicaron el progreso realizado en la organización de la Conferencia General a unos periodistas de la región. Un número especial de Chinese Antiquity dedicó un quatro páginas con los mensajes de la Sra. Alissandra Cummins, Presidenta del ICOM y del Sr Julien Anfruns, Director General del ICOM. Desde el 7 de noviembre de 2009, pueden registrarse en el sitio Web oficial de la Conferencia General:

martes, 17 de noviembre de 2009

Primer Encuentro Argentino sobre Accesibilidad en los Espacios Patrimoniales


El próximo jueves 19 de noviembre comienza en Tucumán, Argentina, el Primer Encuentro Nacional sobre Accesibilidad en los Espacios Patrimoniales: Museos, Parques y Reservas Naturales y Culturales. Evento organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaría de Bienestar Universitario y el Programa de Discapacidad e Inclusión Social.
El Encuentro, al que han sido convocados expertos de toda la República Argentina, se extenderá hasta el sábado 21 de noviembre.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Reunión regional sobre educación inclusiva en Santiago de Chile


¿Cuáles son las perspectivas regionales sobre inclusión social y educativa?, ¿Qué tipo de impacto puede tener una visión ampliada de la educación inclusiva en el proceso de transformación de las escuelas y del currículo?, ¿Qué inversiones, recursos y herramientas se necesitan para monitorear y evaluar las políticas y los programas de educación inclusiva?
Éstos son algunos de los temas principales que serán discutidos en la Reunión Regional sobre Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
El evento será también una ocasión importante para debatir la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la región.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El Museo de Arte y Tradiciones Populares celebró por lo alto sus 30 años


Danzas, música y mucha alegría fueron los ingredientes de la velada de conmemoración de los 30 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actividad que se realizó en el marco del X Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos, que se desarrolló en Lima la semana anterior.
Una noche inolvidable de la que quedan como testimonio centenares de anécdotas y fotografías, de las que publicamos algunas a continuación.
Los invitamos a ingresar al álbum Picasa que hemos creado y puesto a su disposición:

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tesoros del Museo: el patrimonio inmaterial peruano heredado a la posteridad


En el marco del X Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos, el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, celebra sus 30 años de creación con la muestra “Tesoros del Museo”.
Esta exhibición mostrará en las catorce salas de la casa, parte de las colecciones del museo formadas en estos 30 años. Cada sala tendrá el nombre de una colección donada por importantes personajes vinculados al arte tradicional peruano entre los cuales se encuentran Elvira Luza, Arturo Jiménez Borja, Doris Gibson, Guillermo Ugarte Chamorro, José Respaldiza, Mariano Benites, Mildred Merino de Zela, entre otros.
La colección del Museo esta compuesta en la actualidad por aproximadamente 10,000 piezas de las más diversas procedencias y materiales, como mates burilados, retablos, cerámica, hojalatería, mascaras y vestimenta tradicional.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de abril de 2010, de lunes a sábado de 10.00 a.m. a 7.00 p.m. El ingreso es libre.
Mayores informes al correo electrónico http://es.mc263.mail.yahoo.com/mc/compose?to=lrepetto@pucp.edu.pe o a los teléfonos 626-6600 anexos 6600-6616-6618. Visite nuestra página web e infórmese: http://www.pucp.edu.pe/ira.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El Patrimonio Subacuático: tesoros por decubrir


Ya se encuentra disponible y es accesible en línea, la revista Museum International N°240, dedicada en esta ocasión a el Patrimonio Subacuático.
La revista, publicada por la Unesco, es un foro importante para el intercambio de informaciones científicas y técnicas sobre los museos y el patrimonio cultural en una perspectiva de colaboración internacional.
Este material, que fue traducido por Unesco La Habana, ya se encuentra a disposición del público a través del enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001812/181217S.pdf
usted también puede verla a través del sitio Web de patrimonio subacuático de esa oficina y conocer otros textos e imágenes referidas a América Latina y el Caribe.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Trienal de Chile 2009: Lo Impuro y lo contaminado III


El arte mayor de la diplomacia suele ser la demarcación de fronteras. El del arte mismo es borrarlas: desbordar los límites (de cualquier tipo) podría ser un subtexto principal (no el único) de la exposición Lo impuro y lo contaminado III: pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO. Un impresionante envío de múltiples manifestaciones visuales que colma ya la casi totalidad de los ambientes de exhibición –y el gran ingreso, y el escenográfico patio– de la sede central del Museo de Arte Contemporáneo de Chile, en el Parque Forestal de Santiago.

Casi trescientas obras, más de un centenar de artífices, despliegan allí las potencias expresivas de nuestras peruanas culturas híbridas para la flamante Trienal de Chile. Un macroevento que se distribuye a lo ancho de la larga geografía de ese país (e incluso en la provincia argentina de Salta), con inauguraciones sucesivas durante los primeros días de octubre.

Una musealidad promiscua, donde las obras llamadas artísticas coexisten con productos masivos u objetos reciclados, además de notables ejemplos de la múltiple creatividad popular. Una musealidad mestiza donde las palabras “artista” y “artesano” se irán reemplazando por la de “artífice” –como en esta nota de prensa– procurando de ese modo significar la crisis de esas y otras distinciones en una sociedad crecientemente hecha de lo impuro y lo contaminado. El principio aquí operativo es no reprimir sino productivizar la diferencia.

Vea la nota completa a través del link: