Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

lunes, 21 de diciembre de 2009

La concepción de un programa de Lista Roja paso a paso


La comunidad internacional muestra un interés creciente por la protección del patrimonio cultural contra el tráfico ilícito. La experiencia del ICOM en este tema está particularmente fortalecida con la multiplicación de propuestas de proyecto Lista Roja. Con el fin de armonizar y garantizar la calidad del programa, la Secretaría General del ICOM coordina las listas según las etapas siguientes:
1° La Secretaría General elabora un presupuesto incluyendo las actividades de preparación, publicación y sensibilización, que presenta después ante donadores institucionales potenciales.
2° Un comité internacional de redacción, designado en consulta con los Comités del ICOM y expertos en el campo, identifica las categorías de objetos en peligro y facilita los materiales inclusive textos, imágenes, legislaciones, etc.
3° Cuando se ha aprobado la versión original, el documento es traducido a otros idiomas para dar a la publicación el alcance internacional que se requiere para su difusión.
4° La Secretaría General solicita la participación de las instituciones nacionales del país o de la región de origen de los objetos, así como la de los Comités nacionales del ICOM en la organización de actividades promociónales para sensibilizar al público. Luego se planean otros lanzamientos en los centros internacionales del mercado de arte.
Como muestra de esto, la Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México está en el proceso de impresión, en cuatro idiomas. La Secretaría General está desarrollando también dos nuevas Listas Rojas sobre Colombia y China respectivamente, que se publicarán en 2010.
Ésta y otras notas pueden ser consultadas a través del link: http://icom.museum/2010/

jueves, 17 de diciembre de 2009

Seminario-taller: valoración y gestión del patrimonio cultural en el ámbito local


Entre el 25 y 27 de noviembre la oficina regional de la OEI –Lima, desarrolló en la ciudad de Arequipa (Perú) una importante reunión de gestores culturales y responsables desde el ámbito local de la gestión de experiencias de valoración y gestión del patrimonio cultural.

Este seminario se incluyó en el programa de formación y capacitación en cultura –ACERCA –AECID, contando con la presencia de delegados de Bolivia, Chile y la región sur del Perú, así como algunos representantes de la ciudad de Lima que presentaron modelos exitosos de gestión.

La sede de este importante encuentro fue el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses y la sala de exposiciones temporales del Convento de Santa Teresa de Arequipa. El Seminario se realizó gracias a la colaboración del Consejo Provincial de Arequipa, con la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura y con el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM PERU).

Los objetivos básicos de este seminario estaban dirigidos a reforzar los conocimientos sobre los análisis realizados en cada realidad; favorecer el intercambio de experiencias entre los participantes y el contraste de las iniciativas que cada uno está tratando de impulsar en su institución; propiciar la discusión sobre propuestas de valoración y gestión del patrimonio cultural en el ámbito local, así como el trabajo en equipo y propiciar la futura colaboración en red de los participantes.

Metas que se cumplieron satisfactoriamente, lo que demuestra el éxito en el trabajo multidisciplinario que se viene dando en la región.