Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

martes, 25 de mayo de 2010

Conversatorio Manuel Perales y Manuel Calderón: de Arqueología y Museos

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Centro invita al conversatorio “De Arqueología y Museos”, que se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de mayo durante el ciclo Noches de Arte. Los invitados de honor serán esta vez los destacados arqueólogos Manuel Perales Munguía y Manuel Calderón Lazo, quienes hablarán de su experiencia profesional en este campo.
Manuel Perales Munguía (Jauja, 1977), ha dirigido proyectos de reconocimiento, evaluación, investigación y excavación arqueológica en Junín, Lima, Ancash y Piura, por encargo de instituciones tan importantes como el Museo Field de Chicago y la National Science Foundation, entre otras. Es además, docente universitario, y cuenta con experiencia en estudio y manejo de colecciones de patrimonio cultural mueble, y estudios de impacto ambiental. Ha publicado diversos artículos sobre arqueología y realizado traducciones para publicaciones científicas del exterior.
Manuel Calderón Lazo (Huancayo, 1956,) ha realizado trabajos de exhumación y registro gráfico en el área rural para el Equipo Peruano de Antropología Forense EPAF, del cual es miembro; y estudios de impacto ambiental sobre el patrimonio arqueológico en Condorcocha, Tarma. Es además investigador asociado al Instituto Nacional de Cultura Junín en el Área de Patrimonio Histórico y docente universitario. Es autor del libro Cashamarca, su ubicación dentro del proceso histórico del Antiguo Perú, y ha escrito numerosos artículos sobre arqueología en diversos medios.
La cita es a las 7:00 p.m. en el auditorio del ICPNA Región Centro, Jr. Ayacucho N° 169 – Huancayo. El ingreso es libre.

Happy International Museum Day!


Let me send you my warmest congratulations on this very special for all of us event – International Museum Day!

It was created in 1977 and every year it becomes more and more popular and broad. This year it is celebrated in more than 100 countries and more than 30000 museums from different parts of the world! This year the theme of the International Museum Day is “Museums for social harmony”. I think that main museum aims: preservation of the cultural and natural heritage and therefore –collective memory, education and consequently – training of the future generations. These aims first of all are directed at creation of the social harmony in our society in our complicated time. Because only preserving and knowing our heritage we could advance to the future.
So let me wish you all the best, good luck and patience, because all we know that museums are always between last lines of the governmental or corporative budgets, but museum is one of the few institutions that could teach us how to maintain dialogue, how to be tolerant, how to be creative, how to make something different, how to be a part of the society, to develop it and to develop yourself!
With kind regards,
Vladimir Tolstoy
ICOM Russia President

IV Encuentro Iberoamericano de Museos en Toledo, España


La industria cultural aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de España "más que la agricultura y que el sector de la energía". Una realidad aún impensable para los países Latinoamericanos que se encuentran aún en proceso de definir sus políticas museológicas y que tienen por delante el reto de convertir los museos en "focos de riqueza". Así lo ha puesto de manifiesto la subsecretaria del Ministerio de Cultura español, Mercedes del Palacio, en la inauguración en Toledo del IV Encuentro Iberoamericano de Museos en el que participan 18 países hasta el próximo miércoles 26 de mayo.
Fomentar los museos no ha sido una prioridad en una región castigada por la inestabilidad política. Hasta hace dos décadas en El Salvador los museos "eran cosa de otro mundo", ha explicado en la reunión Ramón Rivas, director Nacional de Patrimonio Cultural del país centroamericano. El interés de la población por hacer frente a la guerra era la prioridad y no había cabida en la agenda nacional para las políticas culturales.
La realidad en el resto de los países latinoamericanos no es muy distinta, porque durante los últimos 20 años los gobiernos apenas se han preocupado por definir los esquemas legales para la puesta en marcha de museos públicos y privados.
El encuentro de Toledo puede seguirse a través de Internet en el link:

lunes, 24 de mayo de 2010

II Seminario de Investigación en Museología: El Pensamiento Museológico Contemporáneo en los Países de Lengua Portuguesa y Española


El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) tiene el honor de haber sido elegido por la Universidad de Oporto para realizar en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires el próximo mes de septiembre, el II Seminario para la investigación de la museología en lenguas portuguesa y española.
Cabe destacar en forma especial que las autoridades de dicha casa de altos estudios han considerado en esta ocasión el interés que reviste la presencia y activa participación en el Seminario de los países iberoamericanos que conforman la región.
Los temas seleccionados para este II Seminario están relacionados con los objetivos presentados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su Plan Estratégico 2008-2010. Dicho Plan está destinado a difundir en la comunidad museológica la actualización e investigación en el tratamiento de problemas fundamentales de la museología contemporánea que no han sido considerados en su debida magnitud.

El objetivo del Seminario será establecer, a través de diversos enfoques, una plataforma de diálogo entre el ICOM/ICOFOM y la Universidad de Oporto, los investigadores y profesionales de museos y la comunidad museal de habla hispana y portuguesa en el mundo, enfatizando los países de América Latina y el Caribe que desde hace 20 años se han constituido en la filial latinoamericana del ICOFOM a través de su Subcomité Regional, el ICOFOM LAM.

Nuevo episodio en la crisis de los museos venezolanos: el destino de sus colecciones


"Estimados amigos,
Les envío el documento “Contra el despojo: por el fortalecimiento de nuestros museos” que un numeroso grupo de intelectuales, creadores y, en general, venezolanos preocupados por la situación de los museos nacionales hemos firmado y que considero oportuno dar ahora a conocer a ustedes, amigos que viven fuera del país pero que siguen con atención el acontecer de Venezuela.
El documento anexo es explícito, aunque resulta apenas una breve síntesis de la realidad. Como pueden ver, el rechazo a los recientes anuncios del Ministro de Cultura, en el sentido de reunir el patrimonio de todos los museos en un solo depósito, está teniendo un franco rechazo. Pero esta es apenas la situación de peligro más inminente, dentro de un estado de progresivo deterioro que ha afectado, durante los últimos 11 años, las infraestructuras, las curadurías, las distintas especialidades museológicas, la autonomía de programación, los públicos, el estado de las colecciones, situación de por sí muy grave que se pone aun más de relieve pues, como es de su conocimiento, los museos en Venezuela fueron sostenida razón de orgullo del país y de América Latina durante muchas décadas.
La versión que envío es la última actualización de firmas, que aún siguen llegando.
Si lo consideran oportuno, mucho les agradecemos dar a conocer este documento a través de las redes de sus países y en las internacionales.
Quienes quieran participar sólo deben enviar su nombre y su número de Cédula de identidad, pues se siguen recibiendo firmas, a través del correo: firmasmuseos@gmail.com http://es.mc263.mail.yahoo.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Desfile en Trujillo por el Dia de los Museos


En Trujillo no hubo cena ni almuerzo, pero sí un gran desfile por el Centro Histórico con un pasacalle que resultó atractivo y reflexivo para quienes aún creen que Trujillo es la Capital de la Cultura y que los museos no entran en esa élite.
En esta actividad participaron todos los museos de la ciudad con sus pancartas, danzantes y guerreros moches, la Dama de Cao con su novio Régulo Franco, el bus del museo del juguete y los representantes del Museo Huacas de Moche y Proyecto de la Huaca de la Luna.
Felicidades y un abrazo a todos.
Ms. Ricardo Morales Gamarra
Director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia
Profesor, Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Trujillo

sábado, 22 de mayo de 2010

Celebración Día de los Museos en el Cusco

"Amigos de los museos, aquí va nuestro circuito de museos del Cusco, hemos elaborado un afiche y programa con las actividades con ocasión de la celebración del Día Internacional de Museos. En el Museo Histórico Regional de Cusco estamos trabajando arduamente en la nueva museografía, esto con el apoyo directo de la dirección nacional del INC. Esperamos celebrar pronto este bello proyecto. Un abrazo a todos".

Ana María Gálvez
Directora del MHR-INC-Cusco

Conozca la programación definida para esta celebración especial, a través del link:


viernes, 21 de mayo de 2010

"Museo puertas abiertas" es la nueva apuesta de TV Perú


"Desde el viernes 21, a las 9:30 de la noche, llegará a las pantallas de TV Perú el programa “Museo puertas abiertas”, un espacio destinado a promover y dar a conocer los muchos recintos que hay en el país y que albergan invalorables restos históricos y patrimoniales del Perú.
Los documentales, conducidos por Luis Repetto, tendrán una propuesta dinámica que permita llegar a los niños y jóvenes peruanos. “Éste será un espacio vinculado a la educación patrimonial y a difundir el turismo sostenible”, afirmó.
Los cuatro primeros programas se destinarán a los museos La Señora de Cao, la Santa Inquisición, complejo arqueológico El Brujo y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
María Luisa Málaga, presidenta del directorio de IRTP, destacó el espacio de Repetto y adelantó que la televisora estatal prepara varios espacios destinados a difundir la cultura nacional.
Málaga también anunció que está en conversaciones para que Cecilia Barraza regrese a TV Perú con un nuevo programa musical. “Tenemos un proyecto con ella y puede que se concrete en mes y medio. Hemos conversado el lunes, pero aún no se ha firmado contrato”, detalló la funcionaria".

Mil años de vida cotidiana, arte y tecnología en el valle de Chancay


En marco del día internacional de los museos, el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los valles de Chancay y Huaral, inauguró la exposición arqueológica: Mil Años de Vida Cotidiana, Arte y Tecnología en el valle de Chancay.
Comprende la exposición de material lítico, madera, alfarería, textilería y utensilios de uso en la antigua Cultura Chancay. Esta se desarrolló por el norte hasta Pativilca y por el sur hasta el valle del río Chillón, entre los años 1,100 a 1,400 d. C. aproximadamente.
Dicha exposición estará abierta hasta el viernes 22 de mayo de 2010, de 10.00 a.m. a 4.00 p.m. en las instalaciones del Club Vasco da Gama de la ciudad de Chancay. Ingreso Libre.

¿Los museos para la armonía social?


Puede ser un objetivo para los museos pero en nuestro país está lejos de ser el común denominador. Todos sabemos que los museos son espacios en donde se desarrollan y se plasman visiones y pugnas entre diferentes actores sociales. Tanto su creación como su visión y guión responden a los conceptos de sus mentores, gestores y directores. Y éstos –como todos– nos regimos por nuestra cosmovisión, ideología, intereses, hábitos, etc.
Es lógico pues esperar que los museos, esos espacios públicos capaces de recrear y ofrecer versiones y puestas en escena de casi todo lo imaginable, ostenten vasos comunicantes con los grupos y/o individuos que los crean y, por ende, se conviertan en espacios de debate y reflexión a través de sus objetos, así como, estimulen la crítica y coadyuven al avance del conocimiento científico. Despojar de estas cualidades a los museos es edulcorarlos y convertirlos en entes pasivos, casi aislados de una sociedad que –como la nuestra– se encuentra en permanente disputa económica e ideológica.
El museo debe expresarlos, es más, tiene la obligación de hacerlos evidentes y, a partir de allí, llamar a la inteligencia ciudadana para plantear soluciones. Esa es la posibilidad del museo, ser el escenario democrático de participación –sin exclusión– que nos haga sentir partícipes de una solución que nos atañe a todos. Aliviando a la comunidad de decisiones unilaterales y casi dictatoriales que algunos políticos toman por nosotros a costos sociales, frecuentemente, muy altos.
Lic. Victor Falcón Huayta
Lima, 18 de mayo de 2010

jueves, 20 de mayo de 2010

Celebración del Día de los Museos en ICA


En el marco de la celebración del “Día Internacional del Museo”, la Dirección Regional de Cultura de Ica ofrece una variada programación a la cual invita a la comunidad a participar.
Entre las actividades preparadas para el presente mes, se destacan:
Entrada libre al museo: como cada 18 de mayo, este año se ofreció el ingreso y visita guiada al Museo en forma gratuita al público en general; los visitantes fueron especialmente atendidos por el personal del Museo y Guías Voluntarios de la localidad.
Conferencia pública: hoy jueves 20 de mayo, la acuarelista Olivia Watkin presentó la Conferencia “Arte y Biodiversidad: Flores y Frutos Peruanos”, contando con gran acogida.
Actividades infantiles: el día sábado 22 de mayo la actividad “Los Niños y el Museo Regional de Ica” estará orientada a la atención exclusiva a los niños de hasta doce años de edad; todo niño que asista será guiado por las salas del Museo y luego será invitado a participar libremente en los Talleres de pintura, cerámica y tejidos que se ofrecerán en la explanada del Museo.
Exposición: el viernes 28 de mayo, se inaugurará la muestra individual de acuarelas “Arte y Biodiversidad: Flores y Frutos Peruanos” de la artista Olivia Watkin.

Curso virtual Planificación y Gestión de Proyectos de I + D


El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos ofrece el curso virtual “Planificación y Gestión de Proyectos de I + D”, dirigido a investigadores de organismos públicos de investigación y profesores de universidades iberoamericanas que desarrollen su actividad científica en el marco de la cooperación. Asimismo, el curso está dirigido a los responsables, administradores y gestores de organismos públicos de investigación y universidades que deseen conocer en profundidad la planificación y gestión de este tipo de proyectos. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de junio de 2010. Para mayor información visite los links: http://www.oei.es/cursoproyectos/, http://www.oei.es/cursodiretp/ y http://www.oeiperu.org/

Celebración en Túcume del Día Internacional de los Museos


"En Túcume celebramos nuestro día, con un taller participativo (con la sociedad civil y autoridades regionales) sobre un nuevo proyecto del Mincetur denominado OVOPerú, un producto un pueblo, una charla a los guías de la región sobre nuestro nuevo circuito de Huaca Las Balsas (Localizado en el extremo Sur del complejo arqueológico) y una exposición artesanal del taller de teñido en reserva del Museo, con nuevos productos elaborados con tintes naturales.
La afluencia de público fue masiva, muy especialmente de niños de la zona, de los pueblos vecinos y de la región. Salió todo muy bien. Los chicos la pasaron muy divertidos en nuestra clínica de arqueología y conservación, así como en el vivero-biohuerto, que batió records de venta de plantones del bosque seco.
Pronto enviaremos algunas fotos de los resultados de nuestro último proyecto y de los actuales servicios que brinda el Museo.
Muchos saludos y felicidades a todos por las iniciativas y actividades ejecutadas en esta super importante fecha".
Bernarda Delgado

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los corresponsales escolares de El Comercio se unen a la celebración


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Red Nacional de Museos y Municipalidad Metropolitama de Lima, organizaron una feria de Museos en el Parque Universitario. Oportunidad que aprovecharon los corresponsales escolares del Diario el Comercio de Lima para entrevistar a Luis Repetto Málaga, Presidente del Consejo Internacional de Museos ICOM.

Los invitamos a conocer la entrevista completa a través del link: http://blogs.elcomercio.pe/corresponsalesescolares/2010/05/feria-de-museos.html#more

martes, 18 de mayo de 2010

Lanzamiento del programa Museo puertas abiertas


A través de una conferencia de prensa, se realizó en Lima el lanzamiento oficial del programa Museo puertas abiertas, que será auspiciado por el Instituto Nacional de Radio y Television Peruana - Canal 7, y que será emitido por primera vez este viernes 21 de mayo en TV Perú.
El programa será conducido por el especialista en temas patrimoniales y Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, Luis Repetto Málaga. Se tratará de documentales de media hora, hechos con un lenguaje ameno y didáctico, dedicado a los bienes culturales y a los lugares que los albergan. De acuerdo con María Luisa Málaga, presidenta ejecutiva del canal, éste es el primero de una serie de programas que su institución irá lanzando a lo largo del año dedicados a la promoción cultural.
En la foto: Reynaldo Serra, gerente de Televisión de Canal 7, María Luisa Málaga, Presidenta ejecutiva del Canal 7, Luis Repetto, conductor; y Mercedes Silva, productora del programa.

domingo, 16 de mayo de 2010

Museo Memoria Museo


El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo, fecha instituida por el ICOM-Consejo Internacional de Museos- desde 1976 con la intención de sensibilizar a las comunidades respecto a la importancia y trascendencia de estos espacios culturales que cada vez se han convertido más en lugares para la memoria, el conocimiento, el esparcimiento y la interacción.

Cada año el ICOM propone un tema para propiciar la reflexión. Este año, el tema seleccionado se denomina: Los Museos para la armonía social. Nuestro país está definido en la constitución del Estado como un país, pluricultural, pluriétnico y multilingüe, así, esta convocatoria está destinada a promover la interculuralidad, la tolerancia y el mutuo respeto.

El Perú con una larga tradición histórica, con asentamientos poblados de alrededor de 5.000 años de antigüedad, con un mestizaje evidente que intenta autoafirmarse, con una extraordinaria diversidad natural y cultural no posee físicamente los espacios adecuados y el uso de estas instituciones culturales sigue siendo mal interpretado, mal utilizado y mal asimilado.

No sólo es responsabilidad del gobierno central, a través de sus gobiernos regionales y municipales, sino también de la sociedad civil, de las empresas privadas así como de las universidades y la iglesia, todas estas instituciones entre otras, tienen ese inmenso encargo de promover la conservación de nuestro patrimonio cultural.

La ley faculta a las instituciones del Estado a promover el respeto y la conservación de los bienes culturales entendiéndolos en su más amplia acepción, abarcando no sólo el paisaje y la naturaleza sino también los bienes producidos por el hombre que son testimonios de su evolución.

En estos últimos tiempos, también de manera primordial se considera la preservación de las identidades locales a través de la promoción y conservación así como del registro del patrimonio inmaterial. El pensamiento, la literatura oral, la música, la danza, la gastronomía y la artesanía así como la medicina tradicional y el uso de las tecnologías tradicionales debe ser respetado y preservado para las generaciones futuras.

Los museos no son mas los edificios con colecciones encerrados en vitrinas o reservas técnicas, los museos son espacios culturales para la transmisión del conocimiento y la memoria colectiva de los que nos precedieron, para ver el futuro con optimismo, para reconocernos, para autoafirmarnos, para celebrarnos de ser una civilización capaz de seguir aceptando y venciendo retos.

Los museos son espacios abiertos, son territorios con sus habitantes y los objetos que éstos elaboraron como respuesta a la adversidad, son lugares donde se exponen las manifestaciones artísticas, no sólo de las bellas artes sino de todo aquello que es capaz de reconocernos en la diversidad y de identificarnos en el panorama del contexto internacional de naciones.

Existen grandes esfuerzos en los últimos tiempos por clarificar el uso de la memoria, se comenta mucho su importancia y de su transmisión como testimonio de nuestra evolución histórica. Sin embargo el ejemplo más evidente en el Perú lo constituye el debate generado a partir del Museo de la Memoria que finalmente intenta transformarse en el Lugar de la Memoria.

Dónde está la diferencia, es que no seguimos viendo para qué sirven los museos, por qué temerle a esta palabra que viene desde la antigüedad, generada en Grecia como el templo de las musas y que en estos más de 2.000 años no ha hecho otra cosa que transformarse en lo que hoy aspiramos: la preservación y conservación del patrimonio en todas sus manifestaciones para las generaciones futuras.

Me parece que el debate que se llevó a cabo en nuestro país el año 2009 en relación a este tema sirvió para madurar el concepto y asumir que es indispensable contar también con estos espacios físicos para recordar, para valorar el precio de la democracia y de vivir en orden y paz. Es una historia negra que no debemos ocultar, que debemos conocer, que debemos valorar, que debemos colocar en su verdadera dimensión.

Por eso este 18 de mayo será un tiempo y un espacio para la reflexión para retomar este permanente tema de la memoria y los museos y la armonía social. Tal vez, la definición de museos más lúcida de los últimos tiempos la haya brindado Mario Vargas Llosa cuando nos devela que:

“Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura".

Luis Repetto Málaga
PresidenteComité Peruano del Consejo Internacional de Museos

sábado, 15 de mayo de 2010

Reflexión en torno al Día Internacional del Museo


Los museos para la armonía social es el tema que ha propuesto el ICOM-Consejo Internacional de Museos para que todos los museos del mundo dediquen este próximo 18 de mayo, el Día Internacional del Museo.

Podemos acaso, los peruanos celebrarlo… Hay muchas formas, podríamos hacernos una introspección y mirar a nuestro alrededor, nuestro país, con un Museo Nacional fundado en 1822, con una colección milenaria como la peruana, tiene acaso motivos para celebrar. Estamos en condiciones de recibir, interactuar y ofrecer espacios alternativos para retroalimentarnos de nuestra propia cultura.

¿Para qué sirven los museos? ¿Cómo los vemos en el siglo XXI? ¿Son acaso los edificios con sus colecciones y sus públicos como fueron concebidos desde el templo de las musas o tenemos una visión de apertura, de abrir puertas: Museos, Puertas Abiertas a otras manifestaciones de la cultura que se integran en un paisaje, un territorio, un patrimonio y sus públicos?

El debate del Museo de la Memoria (hoy Lugar de la Memoria), fue como el Premio Nacional de Cultura otorgado a Joaquín López Antay en 1975. Tuvimos que esperar la intervención de MVLL para que nos ofrezca una nueva definición de museo y las autoridades asumieran que ya no estamos en los tiempos de las musas, que la nueva visión nos hace encontrar en los museos, espacios culturales para la preservación de la memoria, del patrimonio, de los testimonios que nos hacen diferentes en el contexto de las culturas universales. El museo al decir de MVLL nos permite salir del oscurantismo, de las tinieblas de la ignorancia, nos acercamos a ellos de modus propio y nos enseñan más que los textos, más que las imágenes con las nuevas tecnologías.

La relación del hombre con el objeto tridimensional es irremplazable, como el libro para la lectura.

En el ámbito metropolitano desde Lima esperamos espacios renovados desde una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1991, con sus casonas, como Riva Agüero, Torre Tagle, Goyeneche, O’Higgins, Pilatos, Osambela, Prado, La Riva, entre otras, convertidas en espacios culturales, que nos dan la sensación con las iglesias y conventos de una ciudad musealizada con sus gentes, con sus hábitos y costumbres, con sus fiestas, con su traza urbana, con su pasado prehispánico y habitado por nueve millones de personas que necesitan un referente para autoafirmarse como peruanos desde la capital.

Y qué tenemos: un Museo de Arte de Lima-MALI, remozado; un proyecto de Museo de la Nación; un incipiente Museo de Arte Contemporáneo en Barranco; un santuario arqueológico como Pachacamac, de primer orden al sur de Lima; y esfuerzos privados loables como el Museo Larco, Osma o Amano, por citar algunas instituciones privadas; sin contar el esfuerzo que hacen las universidades, la iglesia y en algunos casos y de forma más que tímida o austera, podría ser olvidada: las instituciones militares.

Encontramos los museos para la armonía social, en la interculturalidad, en la tolerancia y la capacidad de vivir en paz, con las diferencias que tenemos en un país multicultural y pluriétnico. Salgamos de la definición tradicional o otros espacios: a las calles, a los parques, al mar, a los andes, a nuestra amazonía y encontraremos mil razones para amar al Perú y ver en los museos, las puertas abiertas que estamos anhelando.

En el norte están las mejores infraestructuras culturales del país. Es la era de los museos para la costa norte del Perú en esta región se convive en armonía con la Ruta de los Moches que nos han dejado testimonios extraordinarios de su cultura para el futuro, para nosotros los peruanos del siglo XXI, que debemos incorporarnos a estos milenarios conocimientos, al manejo de la tierra, a la domesticación de las plantas, los recursos del mar, la armonía social con sus vaivenes propios de cualquier sociedad desarrollada para la época.

Trujillo, con el proyecto del Museo Chimú, el nuevo Museo de las Huacas del Sol y de la Luna, la Casa Museo de Víctor Raúl Haya de la Torre, el proyecto del Centro Cultural para las Identidades Locales de la Región La Libertad, el Museo de Sitio de Chan Chan, el Museo del Juguete, el Museo de Arqueológico de la Universidad de Trujillo, el Museo de Arte Contemporáneo, esfuerzo denodado del maestro Gerardo Chávez y 60 kilómetros al norte el mejor Museo de Sitio del Perú, el Museo Cao para albergar los testimonios de la Huaca Cao con su señora que es motivo de admiración por el recojo de la información de manera científica y académica y expuesto de manera magistral para el asombro de propios y extraños. Esfuerzo de la empresa privada a través de la Fundación Wiese y el Instituto Nacional de Cultura.

A este itinerario, podríamos sumarle la Ruta de las Haciendas desde Chiquitoy hasta Casagrande, con la historia azucarera del país, ahora tan sentida y corroborada sobre todo en estos últimos tiempos.

La Ruta Moche está servida para el turismo nacional e internacional, está lista para descubrirla, para conocerla, para asombrarnos, para recorrerla para el orgullo de todos los peruanos.

Luis Repetto Málaga
Presidente
Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos

viernes, 14 de mayo de 2010

Visitando Museos en el Centro Histórico en su Día Internacional


Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. Para este año el tema propuesto es “Museo para la armonía social”.

Algunas sugerencias:
  • Museo del Palacio Arzobispal (Plaza de Armas).
  • Casa Museo Miguel Grau (Jr. Huancavelica N° 172).
  • Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Jr. Cailloma N° 125).
  • Museo Etnográfico José Pio Aza (Jr. Callao N° 562).
  • Museo de minerales Andrés del Castillo (Jr. De la Unión N° 1030).
  • Museo de Arte Italiano (Av. Paseo de la República N° 250).
  • Museo Religioso de la Catedral de Lima (Plaza de Armas).
  • Museo de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte N° 650).
  • Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington N° 1946).
  • Museo Nacional Afroperuano (Jr. Áncash N° 542).
  • Museo Arqueológico Josefina Ramos de Cox (Jr. De la Unión N° 554).
  • Museo Electoral y de la Democracia (Av. Nicolás de Piérola N° 1070).


Para mayor información visitar el especial por el Día de los Museos 2010 en:

http://www.munlima.gob.pe/

jueves, 13 de mayo de 2010

El Día de los Museos se celebra en Ayacucho


Cada 18 de mayo se celebra a nivel mundial el “Día Internacional de los Museos”, a iniciativa del ICOM (Comité Internacional de Museos). Siendo el Perú país miembro, es también un día de fiesta y de reencuentro de la Colectividad con los museos del país.

La Dirección Regional de Cultura de Ayacucho, con este motivo, invita a la Comunidad a celebrar este día, a las 3.00pm., en su sede ubicada en el Centro Cultural “Simón Bolívar” (Av. Independencia 502 Ayacucho), siendo el tema de este año “Museos para la armonía social”.

Con tal fin, dentro de un programa especial (que incluye una presentación de música barroca andina y una recepción al término), se inaugurará la nueva Exposición titulada “Continuidad Cultural”, así como la denominada “Sala de Cultura” (totalmente reorganizada), que exhibe también la Exposición de Arte Popular Ayacuchano y la restitución de la Exposición Histórica Republicana (que incluye los temas de Independencia, Capitulación de Ayacucho, Simón Bolívar y el Diario El Peruano, prensa regional ayacuchana entre el siglo XIX y XX, personajes ilustres de la historia regional republicana, etc.). Asimismo, se ha creado la Sala de Exposiciones Temporales “Jacinto Alcócer Hinostroza”, que en el mes de mayo exhibe la colección de xilografías de C. Bernasconi.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Día de de los Museos en México


El Día Internacional de los Museos también se celebra en México. El Museo Nacional de Culturas Populares, invita a la Conferencia "Los museos para la armonía social, y el patrimonio cultural tangible e intangible" que impartirá con motivo del Día Internacional de los Museos la Mtra. Yani Herreman.
La cita es el martes 18 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Cristina Paýan en la sede del museo en el Distrito Federal.

martes, 11 de mayo de 2010

Voces de felicitación en el Día de los Museos


El Ministerio de Educación a través de su Direccion de Educación, Cultura y Deportes, se une a la celebración del Día Internacional de los Museos a celebrarse el próximo martes 18 de mayo, frente a la cual ha preparado la campaña Mayo, mes de los museos.

Es así como a lo largo de este mes, ofrecerá una variada programación que incluye actividades como: Cadena Humana de Solidaridad, en la municipalidad de San Luis; Cine Forum para Escolares en Los Olivos; Visitas Guiadas a los Museos del Centro Histórico de Lima; y el Conversatorio el Bicentenario de la Independencia del Perú, en la Casa de la Literatura, antigua Estación de Desamparados.

Para conocer la programación completa, los invitamos a visitar el link:

Cementerio de San Pedro: un museo para la armonía social


Este martes 18 de mayo de 2010 el Cementerio de San Pedro se une a la XXXII edición del Día Internacional de los Museos: Museos para la Armonía Social, invitando al público en general a visitar el Cementerio y disfrutar de las visitas guiadas programadas durante este día.El Museo Cementerio de San Pedro consciente de su papel como uno de los centros históricos y patrimoniales de la ciudad, desarrolla esta propuesta educativa y cultural buscando que el visitante reconozca las diferentes prácticas sociales y artísticas en torno a la muerte y a los cementerios.Este recorrido es un viaje por la historia y la diversidad, basado en las estéticas y rituales fúnebres presentes en el espacio desde el siglo XIX y XX cuando la elite antioqueña construyó imponentes monumentos y mausoleos para homenajear a sus muertos en el Patio Central, hasta llegar a nuestros días donde otras manifestaciones desde el arte popular se presentan en las galerías modernas. Los asistentes podrán comprender desde la diversidad cultural y la coexistencia de distintas formas de interpretación de la realidad, el Cementerio como un espacio donde confluye la memoria social.
Las visitas guiadas gratuitas programadas, tendrán lugar de 10 de la mañana a 12 del medio día y de las 2 a las 4 de la tarde.

lunes, 10 de mayo de 2010

Museo Schafferer de Pozuzo: Europa y el Perú unidas por un museo


Con motivo del Día Internacional de los Museos, el ICOM Perú rinde un especial homenaje a los fundadores e impulsores del Museo Schafferer, por lo que ponemos a su disposición algunos de los apartes publicados en su blog por parte del Lic. en Educación, Director de la Institución Educativa "Túpac Amaru" de Pozuzo y Director del Museo Schafferer de Pozuzo, Wilfredo Laura.
"El Museo Schafferer fue inaugurado el 19 de septiembre del año 1993, contando con el apoyo decidido y como Co-Fundadora a la maestra tirolesa Theresia Treichl, a quien expreso mi reconocimiento, gratitud y aprecio por su invalorable trabajo y como benefactora hasta el día de hoy".
(...) "La historia del Museo Schafferer está ligado a la actividad cultural de la Asociación de historia y cultura de Pozuzo, porque desde su fundación allá por el año 1984, tuvo como uno de sus principales objetivos el poner en funcionamiento un museo de sitio; memoria y reconocimiento a sus gestores: Agustin Egg Schuler, Carolina Egg Johann, Rodolfo Egg Johann, Juan Gstir Schmidt, Francisco Kohel Gstir, Delfina Randolf Crisanto y Andrés Schmidt Baumann".
(...) "El 23 de julio de 2002 el Ministro del Estado Federal de Tirol Gunther Platter encargado de asuntos culturales de Tirol, incorporo al Museo Schafferer de Pozuzo a la lista de los Pequeños museos del Tirol,… “con esta medida el Estado Federal del Tirol quiere reconocer y promover la relación existente entre el Tirol y Pozuzo. Con la cual esta incorporación dará prueba a los descendientes de que hay un lazo intelectual y cultural que es necesario y vale preservarlo”.
Los invitamos a conocer un poco más acerca de este museo a través de su blog: http://educacionculturaturismoyambiente.blogspot.com/2010/05/museo-schafferer-de-pozuzo.html

domingo, 9 de mayo de 2010

Segunda Circular I Congreso sobre Patrimonio Cultural en México


Distinguidos investigadores, les ofreecemos a través de un vínculo electrónico la Segunda Circular del Primer Congreso sobre Patrimonio Cultural en México: “Problemática Actual y Propuestas para su Intervención” a desarrollarse en la ciudad de Mérida Yucatán, México, del 27 de septiembre al 1 de octubredel presente 2010.

En esta Segunda Circular encontrarán información del cronograma de actividades, de las formas y costos de inscripción, del envío de propuestas, así como de las áreas temáticas que guiarán al evento. Esperamos vernos favorecidos con su distinguida presencia así como por sus aportes de investigación sobre el tema en cuestión. Si tienen alguna duda les suplicamos nos las hagan llegar para la debida aclaración.

La Coordinación General del evento les da la bienvenida a este espacio en pos de la preservación y conservación del Patrimonio Cultural.
Para conocer esta segunda circular, los invitamos a ingresar al link: http://www.scribd.com/doc/31183132/Segunda-Circular-Primer-Congreso-Nacional

sábado, 8 de mayo de 2010

Seminario Internacional sobre Musealización del Patrimonio Histórico Ferroviario


Alcanzamos la información sobre este importante Seminario a desarrollarse en Madrid - España, y las becas que los organizadores ponen a disposición del público latinoamericano para participar.

Fecha de inicio y finalización: del 15 al 18 de junio de 2010.
Organizadores: Ministerio de Fomento, Fundación de los Ferrocarriles Españoles -FFE-, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

Objetivos: reunir a los profesionales dedicados a la custodia y salvaguarda del patrimonio ferroviario e industrial, para que generen pautas que sirvan para unificar los criterios sobre rescate, conservación y restauración de este importante y universal patrimonio. Ya que es la fórmula adecuada para conseguir que los esfuerzos realizados en protección sean puestos a disposición de la sociedad en su conjunto como propietaria y destinataria final de los mismos.

viernes, 7 de mayo de 2010

El Mundo azul de Doris Gibson


Con éxito se realizó el pasado 28 de abril en la Casa O’Higgins de Lima, la exposición: El Mundo azul de Doris Gibson, con ocasión del centenario de su nacimiento. Evento organizado gracias al auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Directorio de la revista Caretas.
Un justo homenaje a esta mujer que dejó una huella profunda en la cultura y la sociedad peruana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Taller: Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito


Algunas veces no se le presta tanta atención al tema de la identificación (número y código) de las piezas de una colección. Sin embargo, ¿sabía Ud. que una inadecuada forma de llevarlo a cabo puede ocasionar daños irreparables en el objeto o incluso que se pierda para siempre el vínculo entre este y sus datos de proveniencia y otra información fundamental?
Entre el 14 de mayo y el 18 de junio se diactará el taller: Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito. Curso que se centra en mostrar las buenas y malas prácticas que se han desarrollado en los museos: las buenas para imitarlas y las malas para corregirlas. La mayoría de las veces las prácticas erradas se ejecutan con la mejor intención, pero con falta de conocimiento. Es por ello que este taller procurará brindar la información necesaria para ejecutar acciones de marcado y almacenamiento de manera adecuada y efectiva, en procura de su conservación y de una manera inocua de identificación.
De igual manera, entre el 14 de mayo y el 18 de junio se dictará el taller: Diseño y Montaje de Exposiciones. El precio de cada taller es de US$ 150 y se otorga certificado de participación al concluir satisfactoriamente el curso.
Conozca los contenidos, profesores, metodología de inscripción y forma de pago de estos talleres, a través de la página web: http://www.capacitacion.ilam.org/

martes, 4 de mayo de 2010

1er Seminario de Preservación, Ciencia, Tecnología y Cultura


Discutir acerca de las tecnologías y los materiales adecuados para conseguir preservar y restaurar elementos vinculados al patrimonio histórico, cultural y natural; es el objetivo del Seminario de Preservación, Ciencia, Tecnología y Cultura que tendrá lugar en Ouro Preto, Brasil. Un seminario en el que se presentarán novedades en términos de ciencia y tecnología destinadas a la conservación y la restauración de bienes culturales.

El seminario, que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo, abarcará una serie de discusiones trascendentales. Entre los temas los páneles se destacan: Ciudad, territorios y patrimonio sostenible; Ciencia y tecnología en la preservación del patrimonio; y Formación y calificación profesional en el área de preservación del patrimônio cultural.

Uno de los invitados a este vento es el francés Marc Aucouturier, investigador del Centro de Investigaciones y Restauración de los Museos de Francia. Marc trabaja en el Museo del Louvre, en París y hablará sobre su trabajo de restauración en el entorno de las Redes Europeas para la Ciencia y la Tecnología en la Preservación del Patrimonio.

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas a través del link:

sábado, 1 de mayo de 2010

Boletín de interpretación del patrimonio cultural on line


Estimados amig@s y coleg@s

La Asociación de Interpretes del Patrimonio Cultural Español ya tiene a la disposición de los interesados el Boletín de Interpretación número 22, al cual se puede acceder a través del enlace: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/issue/current/showToc

Igualmente aprovecho para informales que está abierta la convocatoria para enviar ponencias para el X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, ha efectuarse en Santiago de Chile, en Noviembre del 2010.

Muchos saludos

Zaida García Valecillo
Educación Patrimonial
Caracas - Venezuela