Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

lunes, 31 de enero de 2011

Asamblea general del ICOM Perú

Tenemos el gusto de ratificar nuestra citación a la Asamblea General del Comite Peruano del Consejo Internacional Museos, a realizarse el dia miércoles 2 de febrero de 2011, a las 6:30 p.m. en el local Casa O Higgins Jiron de la Unión 554 Lima 1.
La agenda que se tiene definida, es la siguiente:
1° Informe de actividades realizadas.
2° Informe de la reunión en Shangaii.
3° Propuestas de actividades para el Mes de los Museos.
4° Pago de cuotas del 2011 ($ 50 dólares incluye cuota internacional y nacional).
Cordialmente,
Luis Repetto Málaga
Presidente
Rommel Ángeles
Secretario

domingo, 30 de enero de 2011

Arguedas y el Arte Popular, Coleccion Alicia y Celia Bustamante


El 18 de enero, día del centenario del nacimiento de José María Arguedas, el público asistente se unió a un colorido pasacalle a cargo del Elenco de Teatro de la Universidad Católica (TUC), que recorrió la avenida Abancay hasta el Parque Universitario donde se desarrolló la acción escénica “Urdimbres y Sutilezas”.

El Ministro Ossio y miembros de la Comisión del Centenario se confundieron con el público para apreciar la creación colectiva en base a los testimonios, poemas y fragmentos de las obras literarias de José María Arguedas, así como los personajes más representativos, como los zorros, utilizando máscaras, zancos y módulos rodantes.

Luego se trasladaron a la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en el Parque Universitario, donde el Titular de Cultura inauguró la muestra Arguedas y el arte popular. Colección de Alicia y Celia Bustamante.

Durante la ceremonia, el Ministro Ossio resaltó el esfuerzo del autor de los Ríos Profundos por la comprensión del Perú como país intercultural. “José María Arguedas procura la unión de los peruanos, mostrar las cualidades del arte andino, que era ignorado y desdeñado. Le costó mucho esfuerzo. Él mismo no fue comprendido”, recordó.

Por otro lado, destacó el aporte de las desaparecidas hermanas Alicia y Celia Bustamante, cuyos descendientes estuvieron presentes en la ceremonia. “Gracias a ellas este arte comenzó a ingresar en los cenáculos intelectuales de Lima, comenzó a ser admirado por los círculos que iban a la Peña Pancho Fierro”, destacó.

En el acto también participaron el curador de la muestra, Luis Repetto Málaga; el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez; y la Viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, quien presentó la Guía de la Ruta Literaria “El sur andino de José María Arguedas”.

Nuestra reconocida cantante Susana Baca conmovió a los asistentes con su interpretación del tema “Eternamente vivirás, José María Arguedas”, compuesto por Alicia Maguiña.

La muestra Arguedas y el arte popular. Colección de Alicia y Celia Bustamante hace un recorrido por las manifestaciones del arte popular de las distintas regiones del Perú y evidencia el trabajo de recopilación de Arguedas y las hermanas Bustamante durante más de treinta años, así como la importancia cultural de la Peña Pancho Fierro.


La exposición se complementa además con la proyección multimedia “Arguedas nos habla”, aporte del grupo Emergencia Audiovisual que contiene imágenes y grabaciones de la voz de Arguedas.

domingo, 2 de enero de 2011

Aprobado stricto sensu el Doctorado en Museología y Patrimonio en Brasil


Estimados amigos,
A nombre del Programa de Postgrado en Museología y Patrimonio - PPG-PMUS, yo les envío mis mejores votos de un magnífico 2011. En la oportunidad, desearía anunciarles que las autoridades brasileñas han aprobado nuestro Doctorado en Museología y Patrimonio. Somos ahora un Programa stricto sensu completo.
Hasta fines de Febrero deberemos anunciar la primera llamada de proyectos a nivel Doctoral; las clases están programadas para empezar en agosto de 2011.
Desearía agradecer a todos los colegas que han colaborado con nuestro Programa desde 2006, mediante conferencias magistrales, palestras, cursos, trabajos de investigación y textos publicados en nuestra revista digital - Museología y Patrimonio; y asimismo a los que han aceptado para discusión y publicación a los textos de nuestros profesores y alumnos.
Esperamos seguir contando con vuestra colaboración en esta nueva fase de nuestro trabajo.
Cordiales saludos,
Tereza Scheiner
Para acercarse más al trabajo que desarrolla el Programa de Postgrado en Museología y Patrimonio - PPG-PMUS, los invitamos a ingresar al link:

sábado, 1 de enero de 2011

Felices fiestas de fin de año y venturoso 2011


La Junta Directiva del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos -Icom Perú- les desea a todos los miembros y amigos de nuestra organización, así como a todos aquellos colegas que trabajan en torno a los museos y el patrimonio, una feliz Navidad y un próspero 2011.
En este año que comienza esperamos poder seguir trabajando en equipo con ustedes y que tengamos múltiples y felices reencuentros.
¡¡¡Felices fiestas!!!!
Cordialmente,
Luis Repetto Málaga
Presidente
Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos
Icom Perú