Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

martes, 22 de febrero de 2011

Exposición Ricardo Cassinelli: fragmentos perdidos de la ‘República de Weimar Peruana’


Este miércoles 23 de febrero, a las 7:30 p.m. y en la Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú, MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”) inaugura una exhibición excepcional, en términos tanto artísticos como históricos. Una retrospectiva que es, al mismo tiempo, la primera exposición del artífice. La primicia de cerca de cien obras seleccionadas entre las muchas otras que Ricardo Cassinelli (Lima, 1957) logró generar privada, casi clandestinamente, durante el período traumático que se proyecta desde la caída del gobierno militar en 1980 hasta el golpe de Estado de 1992.
Para complementar esta información, los invitamos a visitar el link:

domingo, 20 de febrero de 2011

El ICOM presente en Egipto


ICOM está siguiendo de muy cerca la situación de los museos en Egipto. Hemos expresado nuestra gran preocupación por los tesoros de la historia egipcia:

http://icom.museum/actualidad/actualidad/article/el-icom-exhorta-a-proteger-el-patrimonio-cultural-de-egipto/L/1.html

El Comité Internacional del Escudo Azul ha tomado también la iniciativa de emitir una declaración común a todos los Escudos Azules:

http://icom.museum/comunicados-de-prensa/comunicado-de-prensa/article/blue-shield-statement-on-egypt-31-january-2011-1/L/1.html

Con la ayuda del Comité Internacional para la Egiptología (CIPEG) y el Grupo de Intervención para los Museos en Caso de Desastres, ICOM recogió información rápidamente. El primer informe está en línea:

http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/working_groups/110207_ICOM_preliminary_report_Egypt.pdf

Resumen: Los 24 museos nacionales están protegidos por el ejercito. Varios intentos de robo han fallado gracias a la protección de la populación local y a los militares. Los saqueadores, sin embargo, pudieron robar objetos del Museo egipcio y del depósito de Qantara. Las noticias de los centros de excavación varían entre \"el trabajo continua como siempre\" y \"muchas excavaciones ilícitas a la noche\".

sábado, 19 de febrero de 2011

Publicadas las memorias digitales del Simposio Colecciones de Museos e Investigación



"Seguramente, alguna vez nos “tropezamos” con objetos acopiados en colecciones de museos, cuando no tuvimos que ver directamente con ellos al ser el centro de nuestro quehacer profesional. Esto le sucedió a uno de nosotros durante una docena de años de labor en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) de Lima (http://museonacional.perucultural.org.pe) –creado por afán y obra de Julio C. Tello. En ese trance, fuimos testigos del estado de conservación de muchas de sus colecciones como, por ejemplo, aquella que rescatamos del “Depósito G”, un viejo y precario galpón donde se encontraba –entre muchas otras– parte de la colección de Spondylus que Alberto Giesecke recuperó en sus trabajos de limpieza de la fachada escalonada del “Templo Pintado de Pachacamac” en 1938. Según Giesecke, él remitió al MNAAHP “unas cien cajas” de objetos producto de su limpieza. Nosotros sólo encontramos una conteniendo varias especies de grandes moluscos de mares cálidos, cuyo resultado expusimos en el 51 Congreso Internacional de Americanistas de Santiago de Chile (2003)".

Así comienzan las memorias digitales que el equipo organizador del Simposio Colecciones de Museos e Investigación, que tuvo lugar en Lima en octubre de 2010, pusieron a disposición de todos los interesados.

Los invitamos a consultar este valioso material a través del link:

http://www.scribd.com/doc/49282613/Simposio-Colecciones-de-Museos-e-Investigacion-2010

lunes, 14 de febrero de 2011

IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: Memorias de hoy, aprendizajes del futuro


DIBAM, CECA Chile e ICOM-Chile convocan al IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio (2011) e invitan a todos y todas quienes deseen presentar alguna experiencia en educación patrimonial, que sea innovadora y se pueda sistematizar, en torno al tema: “Museos y memoria”.

Este IV Congreso se realizará en Santiago de Chile, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Recoleta 683, durante los días 3 y 4 de octubre de 2011, de 09:00 a 18:00 horas.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha establecido como tema de este año: “Museos y memoria”, el cual será el eje central para el Día Internacional de los Museos, a celebrarse el 18 de mayo. “Los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva”.

Para mayor información, los invitamos a visitar el link:

http://trabajadoresdemuseos.blogspot.com/2011/02/iv-congreso-de-educacion-museos-y.html

domingo, 13 de febrero de 2011

Metodología de Reorganización de Depósitos

A todos los interesados en reorganizar los depósitos de sus museos, les comunico que ha salido una página web sobre una metodología de reorganización de depósitos para museos que no tengan más de 10,000 objetos.

Éste ha sido un arduo trabajo de casi tres años, donde tuve la oportunidad de colaborar, por el país, gracias a una invitación de ICCROM y UNESCO en el año 2008. Por ahora, la página web está en inglés y se espera que a fines de este año tenga una traducción al español. Les sugiero que se inscriban en sólo un paso y tener acceso a la información. Será muy útil ya que el objetivo fue desarrollar esta metodología en 4 fases principales que encontrarán en el sitio: www.re-org

Si no pueden acceder en el sitio mismo, pueden ingresar al sitio web de: www.ICCROM.org Algunos ítems están en construcción pero la metodología está ya disponible.

El objetivo de este proyecto es contribuir con los museos en países menos desarrollados con una metodología a seguir paso por paso para mejorar los depósitos de nuestros acervos. Muchas veces pensamos que disponemos de poco espacio, cuando en realidad con una buena organización podríamos tener el material en buenas condiciones de conservación y cuidados que merecen los objetos.
Creo que es tiempo de tomar conciencia de que la mayoría de los objetos de los museos no precisamente tienen las condiciones de almacenamiento medianamente aceptables.

Tomará un poco de tiempo estudiar esta metodología pero valdrá la pena, para lograr las condiciones óptimas de conservación que nuestras colecciones requieren.

Estoy disponible si quieren hacer alguna consulta.

Rosanna Kuon
Conservadora
rkuon@terra.com.pe

jueves, 10 de febrero de 2011

III Simposio Latinoamericano de Física y Química aplicada a la Arqueología, Arte y Patrimonio Cultural


El III Simposio Latinoamericano de Métodos de Física y Química para la Conservación de la Arqueología, Arte y Patrimonio Cultural (LASMAC 2011) se desarrollará en Lima, Perú entre el 8 y 10 de noviembre 2011.

El objetivo de este simposio es presentar y discutir las diversas técnicas y metodologías científicas, incluyendo métodos no destructivos, técnicas nucleares y aceleradores de haces de iones, microscopía electrónica y óptica, técnicas de imagen, arqueología experimental, arqueo-magnetismo y paleo-magnetismo, todo tipo de métodos químicos, datación, estudios de deterioración y procedimientos de conservación. Este fórum está abierto a conservadores, físicos, químicos, historiadores del arte, ingenieros, arqueólogos, y otros especialistas envueltos con el estudio científico de los bienes culturales y colecciones arqueológicas e históricas. El encuentro abrirá un espacio para las colaboraciones entre diferentes grupos y especialistas, también para las redes de trabajo en el continente americano y con facilidades europeas.

Las reuniones LASMAC se iniciaron en Sao Paulo, Brazil (LASMAC 2007), y posteriormente en México (LASMAC 2009). En esta oportunidad, en el marco de la creación de la Escuela Académico Profesional de Conservación y Restauración en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, recibirá junto con los colegas de Latinoamérica y Norteamérica, a especialistas de Europa y Asia, para permitir un proceso de integración de especialistas que trabajan en estos estudios.

El Simposio contempla la invitación a brindar conferencias de 25 minutos y presentaciones orales de 15 minutos, que serán seleccionadas por el Comité Científico del Simposio. Se ha previsto sesiones de paneles (posters); así con la realización de algunos cursos de 6 horas, en el transcurso del primer día de sesiones. Se preparará una publicación con las contribuciones más relevantes.

- Metodologías para la caracterización de materiales para la arqueología, historia y bienes culturales usando técnicas físicas y químicas.

- Estudios sobre tecnologías antiguas y manufactura de objetos y materiales.

- Procedencia y abastecimiento de materias primas y manufacturadas.

- Técnicas de datación, y sus aplicaciones.

- Deterioro y conservación de materiales y colecciones.

- Efectos de la contaminación en los bienes culturales.

- Metodologías interdisciplinarias: humanísticas y científicas.

E-mail: lasmac2011@gmail.com

domingo, 6 de febrero de 2011

Se presenta el proyecto ecoturístico de Isla San Lorenzo


Con éxito se presentó ayer sábado 5 de febrero el proyecto de EcoMuseo en la isla San Lorenzo. En el acto se presentó una replica a escala de la isla, dirigida en su elaboración por Carmen Thays, además de exponer todas las potencialidades que tiene este bello sitio natural en cuanto a gastronomía, surf, etc.

Para que conozcan un poco más al respecto, los invitamos a conocer el video que se preparó para la ocasión: http://www.vimeo.com/19459320


sábado, 5 de febrero de 2011

Los profesionales de museos se darán cita en Houston, EEUU


Tenemos el gusto de adjuntarles información sobre una excelente oportunidad para participar en un evento para profesionales de museos. Este evento es organizado por la Asociación Americana de Museos (American Association of Museums-AAM) y se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Houston, EEUU. La fecha límite para postular es este 18 de febrero.
Para acceder a esta información, pueden ingresar a los siguientes links:

viernes, 4 de febrero de 2011

Comienzan los talleres del Ilam


Iniciando este 2011, desde Fundación ILAM tenemos el agrado de comunicarnos con ustedes deseándoles éxitos en todos los proyectos que emprendan.
Este año continuamos con nuestra oferta de capacitación virtual para aquellos funcionarios que día a día se enfrentan con los retos que presentan la salvaguarda y la difusión de nuestro patrimonio latinoamericano.
Es así como nos complace compartir con ustedes el Calendario de Talleres ILAM (virtuales) para este primer semestre 2011, con el fin de que con tiempo puedan programar su participación.
Iniciamos con el siguiente taller:
Del 1° de marzo a 10 de abril 2011: Diseño y montaje de exposiciones. Profesores: Laura Evangelina Dragonetti y Tomás Ezequiel Bondone, de Argentina.
Este taller aportará herramientas teórico-metodológicas que permitan a los participantes del curso generar propuestas creativas para el diseño y evaluación de exposiciones, al mismo tiempo que dotará a los participantes de herramientas de evaluación que les permitan usar de manera creativa y eficiente los recursos existentes en su lugar de trabajo.
Más información sobre contenidos y profesores en http://capacitacion.ilam.org/