Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

viernes, 30 de septiembre de 2011

ALLPA: 25 años de diseño artesanal en el Perú

"Esta exposición es un recorrido por la evolución del diseño artesanal en el Perú entre los años 1986 y 2011 a través de la oferta de productos de Allpa, empresa exportadora de artesanías.

Esta exposición tiene como objetivo que los visitantes conozcan la ruta de las artesanías peruana hacia los mercados más importantes del Mundo a través de esta historia de trabajo conjunto de Allpa con los diseñadores y artesanos con quienes ha trabajado estos 25 anos.

La exhibición de se divide en tres etapas:

1. 1986 a 1994, años de no intervención en el diseño artesanal.

2. 1995 a 2003, periodo de experimentación inicial en el diseño artesanal.

3. 2003 a 2011, búsqueda de un nuevo concepto para la artesanía peruana, el étnico contemporáneo".

Mayores informes:

Visite la página web del Instituto Riva-Agüero e infórmese:


Teléfonos: 6266600 anexos 6601-6602.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Por el Día Mundial del Turismo, en Arequipa podrán ingresar al Museo de la Catedral a mitad de precio

"Con el fin de apoyar el crecimiento sostenible del turismo en la ciudad de Arequipa, es que este martes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se promocionará la entrada al Museo de la Catedral a mitad de precio. Tal como lo sostuvo la encargada de Imagen de esta institución cultural, el objetivo es que sean los mismos arequipeños quienes aprovechen de esta oportunidad de profundizar sus conocimientos en la historia de la región.

'Por esta razón es que la entrada que generalmente está a 10 soles costará 5 soles en esta oportunidad, recortando su precio también las entradas a estudiantes a 2.50 soles y escolares a 2 por 3.5 soles', afirmó la responsable. De la misma manera explicó que, de solicitarse, se otorgarían descuentos especiales a grupo de personas pertenecientes a la tercera edad, con capacidades especiales o movimientos parroquiales, con llamar previamente al 213149 o al 221024.

El recorrido que apreciarán los beneficiados con esta promoción, tomará aproximadamente 40 minutos. El guiado está a cargo de profesionales quienes dominan idiomas extranjeros. La atención será de 10:00 a 17:00 horas. El boleto de ingreso da derecho al guiado".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VIII Encuentro Regional CECA - LAC (Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM) en Quito, Ecuador


Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2011, se llevará a cabo en la ciudad del Quito, el VIII Encuentro Regional CECA - LAC (Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM).

La sede del encuentro será el MIC (Museo Interactivo de Ciencia), un centro de educación no formal auspiciado por la Alcaldía Metropolitana y administrado por la Fundación Museos de la ciudad.

Entre los ponentes con los que podrán compartir los asistentes, se destacan: Chiqui González, ministra de cultura de Santa Fe (Argentina); Antanas Mockus Sivickas, Ex Alcalde Mayor de Bogotá (Colombia); Elaine Heuman Gurian, consultora de museos (EEUU); y Silvia Alderoqui, consultora en el área de educación y curaduría educativa en museos y directora del Museo de las Escuelas en Buenos Aires (Argenita).

Mayores informes: http://www.ceca2011.gob.ec/

martes, 6 de septiembre de 2011

Exposición conmemorativa de los 40 años de actividad artística de Yuyachkani

Sumándose a las actividades conmemorativas del 40 Aniversario de Yuyachkani, la Pontificia Universidad Católica del Perú ha organizado en la Casa O'Higgins una exposición de elementos escenográficos, vestuario, máscaras, fotografías y videos de la trayectoria de Yuyachkani con la intención de comunicar otras formas de teatralidades que han sustentado el camino escénico y creativo del Grupo.

La inauguración de la exhibición es este miércoles 07 de septiembre a las 7:30 pm y permanecerá abierta al público hasta el domingo 20 de noviembre. El horario de visitas es de martes a domingo entre las 10:00 am y las 7:30 pm.

Ingreso libre, ¡los esperamos!

lunes, 5 de septiembre de 2011

En Arequipa... una Catedral contenida en un Museo

"La tenue luz que se filtra por los vitrales y ventanas enclaustradas, mantienen un ambiente místico en la Basílica Catedral de Arequipa, que cautiva e invita a la meditación y admiración.

Para el visitante novel o el experimentado artista, nunca deja de sorprender la belleza de los trazos artísticos que evocan épocas de maravillosas muestras litúrgicas. Para el ojo detallista, la magia se esconde entres los resquicios, bellamente labrados, de su púlpito francés, con su Diablo aplastado por pecados inmemoriales, elaborado por el artista Buisine Rigot en Lille, Francia; o en las vetas del Mármol de Carrara, traído desde los Alpes Apuanos, diseñado magistralmente por el maestro Felipe Maratillo.

Esa magia se revive mirando la imponencia del órgano belga de Loret y sus inmensos tubos, milagrosamente salvados del terremoto del 2001, cuando la torre izquierda del complejo se desplomó a pocos centímetros de esta obra de arte. Las preguntas nacen de por sí: ¿Cómo expresar toda esa historia?, ¿Cómo plasmarla en un lapso de tiempo que permita al visitante nacional o extranjero, comprender las emociones volcánicas que amasan en el corazón arequipeño? ¿Cómo sintetizar esta belleza alcanzada en siglos de incorporación de una y otra obra de arte a este complejo catedralicio?… Ésa es la misión que afronta cada día, de lunes a sábado, el Museo de la Catedral.

Guardián de los tesoros de más de cuatro siglos de un pueblo, este recinto, acondicionado en el ala izquierda del complejo ubicado en el corazón de Arequipa, como es su Plaza de Armas, fue inaugurado el 16 de julio del 2011, por el mismísimo Cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial del Papa Benedicto XVI, para las celebraciones jubilares de los 400 años de Creación de la Diócesis de Arequipa. El cardenal, se sorprendió por la belleza de los objetos de culto y arte, celosamente cuidados en estos años y que ahora son exhibidos, causando la misma admiración en los cientos de visitantes que mes a mes transitan por sus salas.

¡Todos están invitados!, la cita es de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m".