Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

sábado, 27 de abril de 2013

El Museo de sitio de Pachacamac se une al Mes de los Museos con programación especial

El Museo de Sitio de Pachacamac se une este año de manera especial al Mes de los Museos, por lo que ha preparado actividades para grandes y chicos en este bello sitio, patrimonio de todos los peruanos.
 
Los invitamos a conocerla a través del link:

jueves, 25 de abril de 2013

II Jornadas de Arte en el Museo de los Descalzos

El Museo de los Descalzos invita a toda la comunidad a participar de las II Jornadas de Arte en el Museo, las cuales llevan por título en esta ocasión: "El libro es Arte. Conservación preventiva en bibliotecas". El evento tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo de 2013. De 2:00 pm a 6:00 pm.

Los invitamos a conocer la programación a través del link:
http://es.scribd.com/doc/138312370/Programa-El-Libro-Es-Arte

Mayores informes:
https://www.facebook.com/museodelosdescalzospaginaoficial

miércoles, 24 de abril de 2013

Seminario Diseñar, informar, comunicar: el diseño en museos y galerías de exposiciones

El Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma, cumpliendo con su compromiso de promover y desarrollar temas relacionados a los museos y el arte, está organizando el Seminario Diseñar, informar, comunicar: el diseño en museos y galerias dee Exposiciones que tiene por objetivo reconocer la importancia de la comunicación como instrumento de gestión así como el trabajo del diseñador, quien ayuda a interpretar la identidad del museo.

Se agradece la difusión del evento que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de junio en un horario que va de las 18:00 a las 22 horas. Inversión: 100 soles  para público en general y 80 soles para estudiantes.
Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas
Centro Cultural Ccori Wasi - Universidad Ricardo Palma
Av. Arequipa 5198 - Miraflores
Teléfono  0051 1 4443887

lunes, 22 de abril de 2013

Seminario conservación y restauración de bienes culturales muebles

El seminario desarrolla un marco teórico referencial relativo a los conceptos y procedimientos básicos que actualmente se manejan en el campo de la conservación y restauración, poniendo énfasis en el desarrollo y comprensión de los procesos de intervención directa en el patrimonio cultural, en el contexto museológico, tanto en el Perú como en el extranjero, viendo los puntos relativos a la difusión de proyectos conservadores mediante el estudio de casos en diversos soportes culturales.
 
Al finalizar el seminario, el asistente será capaz de conocer las diferentes etapas de intervención directa y sus componentes en la producción de proyectos conservadores en museos: 1.- Manejar un marco referencial sobre los conceptos fundamentales de la dinámica de conservación general en el patrimonio cultural. 2.- Reconocer los principios y criterios existentes en los diversos procesos de conservación. 3.-Conocer el comportamiento material de los soportes culturales de naturaleza diversa. 4.– Difundir la labor del conservador- restaurador en la política actual. 5.- Conocer la tecnología existente y su interacción en los diversos procesos intervencionistas de conservación en el patrimonio cultural. 6.- Brindar un espacio de diálogo e interacción con los participantes.
 
Mayores informes:

sábado, 20 de abril de 2013

Nueva edición del boletín electrónico del Museo de Sitio de Túcume

El Museo de Sitio de Túcume pone a disposición de toda la comunidad la edición # 18 de su Boletín Electrónico: El Chilalo, correspondiente al mes de abril de 2013, el cual pueden consultar a través del link:
http://es.scribd.com/doc/137080624/Museo-de-Tucume-Boletin-18-pdf

jueves, 11 de abril de 2013

Recursos audiovisuales en museos, pros y contras

El Consejo Internacional de Museos -ICOM- dedica el Nº 7 de su revista ICOM Digital a los recursos audiovisuales en los museos.
Bajo el título "Recursos audiovisuales en museos, pros y contras" recoge a través de una serie de artículos el punto de vista de museólogos, profesionales de la creación audiovisual y del diseño de museos y de la universidad.
Una nueva reafirmación de la importancia que va cobrando el medio audiovisual, su gestión y sostenimiento en el entorno de la divulgación científica y museística.
Pueden consultar el número de la revista en el siguiente link:

jueves, 4 de abril de 2013

Los adolescentes, un público para conquistar: I Encuentro Nacional de la Asociación de Museos Argentinos CECA

Hoy los jóvenes se abren espacio como actores sociales y tienen un papel protagónico en una época que vive cambios de manera muy acelerada. En este sentido, podemos decir que son poseedores de saberes, lógicas y sensibilidades diversas, condicionadas por diferentes factores económicos, sociales y culturales. En este marco, los museos necesitan “rejuvenecer” sus conceptos y servicios para acercarse a los jóvenes y éste es el propósito por lo cual surge este encuentro; reflexionar sobre los museos y el público juvenil.
 
Los Museos no pueden seguir siendo pensados como expresión de una cultura homogénea, perfectamente distinguible y representada de manera coherente. Por ello, es necesario que dichas instituciones garanticen la representación de identidades como una construcción que se relata con múltiples matices, y donde lo científico, histórico y patrimonial cumplen un papel muy importante. En otras palabras, es necesario que el patrimonio se desacralice y se mezcle con la cotidianidad cultural de los ciudadanos.
 
No existen modelos únicos, sino la necesidad de compartir experiencias que permitan allanar el camino y trazar nuevas rutas. En este sentido, creemos en la importancia de promover espacios como este encuentro, en el que sus conclusiones reviertan en la acción práctica la relación entre los museos y sus públicos; y en particular con la juventud, que espera ansiosa propuestas de interlocución y diálogo cultural abierto, espontáneo y renovador.
 
Los invitamos a conocer un poco más acerca de este interesante evento, a realizarse entre el 7 y el 9 de junio de 2013, a través del link: