Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

sábado, 29 de junio de 2013

Inauguración de la exposición “Centro Selva, tránsitos y confluencias” en la Casa O’Higgins

Estimados amigos,
 
Les envío esta invitación para el día miércoles 3 de julio para la inauguración de la exposición “Centro Selva, tránsitos y confluencias” en la Casa O’Higgins – PUCP, sito en Jr. de la Unión 554, Cercado de Lima.
 
La exhibición estará abierta desde el 3 de julio hasta el 18 de agosto del presente.
 
Agradezco su asistencia
 
Luis Repetto Málaga
Presidente ICOM Perú
 
 

viernes, 28 de junio de 2013

Video Museos de América para la Conferencia General del ICOM

Estimados miembros Comité Peruano del ICOM y amigos en general,

Estamos próximos a la Conferencia General del ICOM que se llevará a cabo en agosto próximo en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

Como saben, esta reunión es la más importante y se lleva a cabo cada tres años.

El video  que les pongo a su disposición a través del link: http://vimeo.com/67615994 , es el que presentaremos en conjunto durante la Conferencia. ¡Disfrútenlo!

Saludos

Luis Repetto Málaga
Presidente ICOM Perú

jueves, 27 de junio de 2013

Pasaporte para visitar los museos de la Universidad Nacional de Colombia

Con visitas guiadas a los museos de Arquitectura, Museo de Arte y Museo de Historia Natural de la Ciudad Universitaria de Bogotá, el programa “Pasaporte Museal” llevó a cabo su segundo recorrido del año.
 
En esta ocasión, los asistentes visitaron las salas del Museo de Arte y conocieron en imágenes, objetos y textos el Laboratorio Cano de Diseño de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.
 
También pudieron observar la muestra “Rogelio Salmona, espacios abiertos/espacios colectivos”, exhibida en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother e hicieron una exploración por el patrimonio ambiental colombiano para conocer algunos de los 2.000 ejemplares representativos de la riqueza biológica del país, presente en el Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias.

Esta iniciativa de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC), apoyada por la Dirección de Bienestar sede Bogotá, se desarrolla desde el año 2012 como parte de las acciones de puesta en valor de la UN. En palabras de su director, Edmon Castell, “es una estrategia de apropiación de sus activos culturales, que son los Museos y las Colecciones Museográficas”.
 
El objetivo del programa es fomentar el reconocimiento de los espacios museísticos que posee la Universidad por parte de los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, funcionarios docentes y administrativos, egresados y pensionados) y posibilitar nuevas formas de interpretación, uso, goce, disfrute y apropiación de la labor académica y científica de la Institución, a través de las exposiciones temporales y las colecciones patrimoniales.
 
Estos encuentros con los museos de la se realizan el último sábado de cada mes, convocados por el programa de Bienestar Docente y Administrativo de la Dirección de Bienestar. Se espera que para el tercer encuentro, en el mes de junio, se puedan visitar las colecciones del Museo Entomológico (UNAB) de la Facultad de Agronomía, el Herbario Nacional y el Museo de la Ciencia y el Juego, presentes al interior de la Ciudad Universitaria.
 
Tomado de:

domingo, 23 de junio de 2013

Nueva edición del boletín electrónico del Museo de Sitio de Túcume

El Museo de Sitio de Túcume pone a disposición de toda la comunidad la edición # 20 de su Boletín Electrónico: El Chilalo, correspondiente al mes de junio de 2013, el cual pueden consultar a través del link:

sábado, 22 de junio de 2013

Abiertas las inscripciones para el Máster Online en Museología

En el año 2012, coincidiendo con la celebración en la ciudad de Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se crea el Instituto Iberoamericano de Museología®, el portal de formación continua en materia de museología más potente y accesible para todos los estudiantes interesados en obtener el título de MÁSTER EN MUSEOLOGÍA, dentro de los veintidós países que conforman la comunidad iberoamericana.
El Instituto Iberoamericano de Museología, que cuenta con delegaciones y profesorado en distintos países de Iberoamérica, se convierte así en una comunidad especializada en la gestión museística integral, abarcando no solo el ámbito de la formación continua, sino poniendo a disposición de los museos iberoamericanos toda una amplia gama de herramientas e información necesaria para su correcta gestión, creando un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias e información técnica que ayude a eliminar las barreras que impiden en cada país la protección y gestión del patrimonio.
Se realiza a través de nuestro portal de formación (www.institutomuseologia.com). Teniendo el correo electrónico como herramienta fundamental, el alumno puede organizar su tiempo de estudio, establecer su propio ritmo de aprendizaje y resolver sus dudas, tanto con los tutores como con el coordinador del Máster. Tras matricularse, el alumno dispone de unas claves de acceso para entrar en nuestro campus on line, desde el que podrá descargarse los temas, realizar los ejercicios de autoevaluación, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como mensajería interna, biblioteca, calendario, enlaces y un servicio de tutorías personalizadas.
El máster está dirigido a profesionales de la gestión museística, licenciados y diplomados universitarios de cualquier disciplina de Humanidades. El perfil de alumnos está abierto a las diferentes especialidades de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a aquellas personas que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar conocimientos.
Excepcionalmente, se podrá autorizar el acceso a personas sin titulación universitaria que por una causa justificada (profesionales relacionados con el ámbito de conocimiento del máster curso o por interés personal), sean consideradas aptas para seguir con normalidad el máster. En este caso las personas interesadas deben dirigir una carta a la dirección del máster solicitando la admisión y justificando su interés por la realización.
La realización con éxito del Máster dará lugar a la obtención del título de Máster en Museología, título propio del Instituto Iberoamericano de Museología.
Inscripciones a través del link:

jueves, 20 de junio de 2013

Boletín CECA Argentina junio 2013

Buenos días para todos,

Durante mucho tiempo hacíamos un Boletín mensual o bimensual, según la necesidad. Ahora nos han pedido que continuemos y queremos compartirlo con ustedes, por una reflexión que siempre es oportuna, más para países latinoamericanos.

Boletín CECA Argentina:
http://es.scribd.com/doc/149400733/Boletin-Ceca-Argentina-Junio-2013

Esperamos verlos en Río de Janeiro

Con afecto
María Cristina Holguín
Representante
CECA Argentina

lunes, 10 de junio de 2013

IV Congreso Internacional ‘Hacia el Bicentenario de la Independencia’

De desarrollará en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Ciudad Universitaria.
Este jueves 13 y viernes 14 de junio, de 9 a.m. a 7 p.m., se llevará a cabo en Lima el IV Congreso Internacional ‘Hacia el Bicentenario de la Independencia’, con el título específico ‘Tacna: Zela y Paillardelle, los patriotas del sur y la revolución rioplatense’.
 
A continuación, el programa del evento del jueves:
 
Auditorio Rosa Alarco Larrabure
8:30 a.m. - 09:00 a.m. Inscripción y entrega de credenciales.
9:00 a.m. - 09:10 a.m. Inauguración por el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM.
9:10 a.m. - 09:30 a.m. Palabras de bienvenida por el Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación UNMSM. Invitado especial   Dr. Valdemar Espinoza Soriano.
10:00 a.m. - 11:00 a.m. Lucas Demaría.  La revolución Rioplatense y Enrique Paillardelle: (1813).
11:00 a.m. - 12:00 a.m. Wilma Derpich Gallo.    Panfletos y diarios liberales al compás de asonadas y revueltas indígenas por la independencia en el Perú. Años 1800-1820.
12:00 a.m. - 14:30 p.m.  Almuerzo.
 
MESA 1: ANTECEDENTES: De la colonia a la independencia.
14:10-16:00 Carlos Morales Cerón. Economía y religiosidad a finales del siglo XVIII. Las rentas del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en el virreinato del Perú.
José Antonio Benito Rodríguez. El coronel que venció a Paillardelle: Juan José García de Santiago (1774-1824).
José Carlos Jiyagón Villanueva. El impacto del retorno de Fernando VII en la ciudad de Lima (1814): ¿una ciudad asediada?
Juan Carlos Huaraj Acuña. Las primeras letras y el método lancasteriano en Lima republicana: el tránsito de la colonia a la república.
Misael Fernando Caballero Ramírez. La imagen de Josefina en el grabado de Mariano Brandi. Un reflejo de respaldo divino al servicio de la Constitución de Cádiz.
 
Ver el detalle de la programación a través del link:

sábado, 8 de junio de 2013

Seminario Criterios de Gestión y Restauración del Patrimonio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Letras y Ciencias Humanas, a través de su Escuela Académico Profesional de Conservación y Restauración y el Departamento Académico de Arte; invitan a la comunidad Sanmarquina y al público en general al seminario Criterios de Gestión y Restauración del Patrimonio a realizarse entre el 17 de junio y el 1° de julio de 2013.
 
Lugar: auditorio principal de la Facultad de Letras

Horario: 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Inversión:
Público en General: S/.60.00
Docentes de San Marcos: S/. 30.00
Estudiantes de San Marcos: S/. 20.00
Estudiantes de E.A.P. Conservación y Restauración: Exonerados
Abonar a la cuenta: Banco Financiero, Concepto de pago: 256-337

Mayores informes: riresta47@gmail.com

viernes, 7 de junio de 2013

Convocatoria a las Pasantías en Áreas de Educación de Museos Latinoamericanos

En el marco de las acciones de articulación entre el Proyecto Sistema Nacional de Museos y el Instituto Goethe (en materia de Pedagogía Museística), difundimos la siguiente iniciativa.
Convocatoria a las Pasantías en Áreas de Educación de Museos Latinoamericanos.

Los Institutos Goethe de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y el Centro Goethe de Ecuador, en el marco de su proyecto para fomentar el intercambio profesional en el ámbito de la pedagogía de museos en Latinoamérica, convocan a jóvenes pedagogos de museos a realizar una pasantía en el área de educación de uno de los siguientes museos:

 I. Museo de Antioquia, Medellín, Colombia
www.museodeantioquia.org.co
II. Museo Nacional de Colombia, Bogotá
www.museonacional.gov.co
III. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (en el mes de agosto-septiembre de 2013)
www.mac.uchile.cl
IV. Museo LARCO, Lima, Perú
www.museolarco.org
V. Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina
www.museocaraffa.org.ar
http://www.facebook.com/museocaraffaoficial
http://www.facebook.com/educacionmuseocaraffa
 
Sobre la pasantía: La convocatoria está destinada a pedagogos de museos que no cuenten con más de 10 años de experiencia laboral (ocupación completa), provenientes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Los solicitantes además deben estar trabajando actualmente en el área educativa de un museo. Durante la pasantía, deben llevar a cabo un proyecto educativo específico práctico, orientado en los siguentes campos temáticos:
-     Accesibilidad
-    Transformación social
-    Educación y nuevos medios
-    Otros (relacionables con las piezas de la colección del Museo)
Al final de le pasantía, deben preparar un informe escrito y con material audiovisual sobre la práctica realizada.
 
El interesado debe postularse a sólo un museo de los anteriormente nombrados.
El pasaje aéreo internacional y el alojamiento así como los viáticos durante la pasantía serán cubiertos por el Goethe-Institut.
 
Duración: Un mes en el museo al cual se postula.
Requisitos para postularse a la pasantía
-    Enviar CV completo
-    Presentar propuesta de proyecto educativo práctico, relacionada a uno de los temas anteriormente nombrados y orientada al museo en el cual se postula
-    Rellenar la ficha de inscripción adjunta.
Toda la información debe ser enviada en formato DOC o PDF.
 
Selección de pasantes:
Será a través de un jurado integrado por los representantes de los museos anfitriones, del Goethe-Institut y especialistas en educación y museos de cada país.
Los pasantes elegidos serán notificados hacia fines de julio de 2013. Las pasantías se realizarán en la segunda mitad del 2013, acordándose la fecha exacta entre el pasante y el museo una vez terminada la selección.
 
Envío de la postulación: La documentación debe enviarse hasta el 30 de junio de 2013 (inclusive) vía mail a la Sra. Almut Schmidt del Goethe-Institut Córdoba, a la siguiente dirección de correo: il@cordoba.goethe.org