Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

viernes, 31 de octubre de 2014

XXII Encuentro del ICOFOM: Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica

El Comité Internacional para la Museología del ICOM (ICOFOM), tiene a su cargo el estudio y la difusión de las bases teóricas de la museología. Sus objetivos son propiciar su desarrollo como disciplina científica independiente, estudiar las actividades y funciones de los museos y su rol dentro de la sociedad, asimismo realizar análisis críticos de las principales tendencias museológicas actuales.

Siguiendo las políticas de descentralización y regionalización el Subcomité Regional de Museología para América latina y el Caribe (ICOFOM LAM), a partir de 1992, ha organizado, año tras año, encuentros en los diferentes países latinoamericanos con la participación de destacados expertos que son invitados a dictar conferencias magistrales e intercambiar experiencias con profesionales de museos locales.

A través de las convocatorias se ha logrado la producción de documentos de trabajo inéditos en portugués y español, que se publican en cada reunión regional. En dichos encuentros se reúnen profesionales de museos y de disciplinas afines de toda América latina y el Caribe, quienes tienen así la oportunidad de intercambiar sus ideas y conocimientos, y la difusión de importantes trabajos de investigación y estudio sobre Teoría de la Museología.

El Comité Argentino del ICOM y el Subcomité Regional del ICOFOM para América latina y el Caribe (ICOFOM LAM), dependientes ambos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), les hacen llegar esta cordial invitación para participar en el XXII Encuentro Regional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 19 de noviembre del año en curso. El tema central del Encuentro debatirá las Nuevas tendencias para la museología Latinoamericana.

Mayores informes:

domingo, 19 de octubre de 2014

Jornada de Reflexión Museos Accesibles - ICOM Argentina

Estimados miembros, colegas y amigos:
 
Nos acercarnos a ustedes en esta oportunidad  para ofrecerles una Jornada de Reflexión sobre el tema de las personas afectadas por diferentes tipos de discapacidades y sus posibilidades de acceso a la cultura. En este caso, específicamente a los museos.
 
Harán uso de la palabra personas que conocen por proximidad o por vivirlo como su propia realidad, los múltiples problemas que acechan a aquellos que por una u otra razón se encuentran ante la disyuntiva de enfrentar a una sociedad que no está preparada para comprender y aceptar las situaciones por las que atraviesan en la vida diaria quienes, por una u otra razón, padecen alguna limitación física o mental que los obliga a seguir caminos no siempre fáciles de recorrer.
 
Creemos desde el ICOM Argentina que ampliar el conocimiento acerca de las múltiples situaciones equívocas que rodean a las personas con discapacidades es un acto de justicia altamente merecido por aquellos que se ven obligados a transitar entre la incomprensión o la indiferencia. Es por ello que nuestra organización se encuentra bosquejando un proyecto para trabajar con  los museos que quieran adherir a un programa de capacitación que incluirá la selección de un equipo de personas altamente preparadas en la temática en cuestión, capaces también de comprender el rol que juega la función social del museo y las posibilidades que ofrece para mejorar situaciones hoy ambiguas.
 
Reciban un muy cordial saludo de la Comisión Directiva del ICOM Argentina.
 
¡Los esperamos!
 
Lic. Nelly Decarolis
Presidente
Comité Argentino del ICOM