Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

jueves, 30 de abril de 2015

Exposición Cruces del Perú en el Riva-Agüero

Buenas tardes estimados amigos del ICOM Perú,
 
Se inicia Mayo Mes de Museos. Los invitamos a la inauguración de la exposición: Cruces del Perú y a la presentación del libro Las Cruces de Lima.
 
El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y  nos acompañará el Presidente del ICOM Internacional. Estamos preparando un conjunto de actividades para todo el país.
 
Saludos

Luis Repetto Málaga
Presidente
ICOM Perú

miércoles, 29 de abril de 2015

Noche MALI y presentación musical de sonidos prehispánicos

Por motivo del feriado del Día del Trabajo que coincide con el primer viernes del mes y el MALI no abre al público, en mayo postergamos una semana nuestro tradicional Una noche en el MALI, actividad que busca atraer al público en horario nocturno ofreciendo una propuesta cultural diferente y totalmente accesible.
 
Es así como el próximo viernes 8 de mayo, el MALI les ofrecerá:
 
De 17:00 a 22:00 h.:
Ingreso gratuito a las exposiciones temporales ChavínLa otra margen: pintura geométrica en el Perú (1947-1958) y MALI contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2012-2014, así como promociones especiales en La cocina del MALI (2x1 en sours y 10% de descuento en piqueos).

De 17:00 a 20:00 h.:
Visitas guiadas gratuitas a las exposiciones temporales, a cargo de los Guías MALI.
 
De 20:00 a 21:00 h.:
Presentación musical gratuita de sonidos prehispánicos a cargo de Dimitri Manga. Los participantes podrán escuchar en vivo el sonido de los pututos Chavín, antaras, ocarinas y melodías generadas por otros instrumentos prehispánicos además de conversar con Dimitri sobre la importancia y uso de los mismos.
 
Mayores informes:
 
Conoce la programación general del MALI a través de su página oficial:
http://www.mali.pe/

martes, 28 de abril de 2015

Con el taller "RE-plastifícate con el Museo Santa Clara", en Bogotá se preparan para el Día Internacional de los Museos

"En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos “para una sociedad sostenible”, el Museo Santa Clara de Bogotá, Colombia, invita al público general a participar de un taller de RE-utilización de materiales, que aumentará la vida útil de los pendones para divulgación de eventos del museo transformándolos en delantales para cocina u otras actividades, que los participantes se podrán llevar como souvenir.
 
Es indispensable inscribirse previamente, llamando al (571) 342 41 00 ext. 1685 o enviando un mensaje a museocolonial@mincultura.gov.co con el asunto “Taller Re-plastifícate con el museo” y los nombres completos, documentos".
 
Conozca toda la programación de este importante museo colombiano, a través de su sitio web:

domingo, 26 de abril de 2015

Lima será la sede del XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales y del ICOM Perú,
 
Tenemos el gusto de compartirles la convocatoria oficial para nuestro XVI Encuentro Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, del 29 al 31 de octubre de 2015.
 
Para nosotros sería un gusto que podamos celebrar todos unidos los 15 años de la Red Iberoamericana.
 
Pueden acceder a nuestra convocatoria a través del siguiente link:
 
¡Los esperamos en Lima!
 
Equipo organizador
XVI Encuentro Iberoamericana de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales

lunes, 20 de abril de 2015

Ambiciosa exposición dedicada a la cultura Chavín en el Museo de Arte de Lima

El MALI, en coorganización con el Museo Rietberg de Zúrich y el Ministerio de Cultura, y la colaboración de la Embajada de Suiza, presenta una ambiciosa exposición dedicada a la cultura Chavín, uno de los principales complejos ceremoniales del Perú antiguo.
 
Formarán parte de la muestra importantes piezas de cerámica relacionadas a este periodo, así como materiales procedentes del complejo Chavín de Huántar (más de 20 esculturas de piedra) y de excavaciones (por ejemplo, tumbas halladas en el complejo Kuntur Wasi, en Cajamarca). Asimismo, incluirá videos y reconstrucciones virtuales, resultado de las investigaciones realizadas recientemente en Chavín y en otros sitios arqueológicos relacionados.
 
Curada por Peter Fux, con la asesoría científica de Luis Guillermo Lumbreras y de John W. Rick, Chavín se concibe como una versión editada de la exhibición realizada en el Museo Rietberg en Zúrich, Suiza, en el 2012. Esta presentación será posible gracias al apoyo de la Compañía Minera Antamina.
 
Con esta exposición el MALI inaugura la serie dedicada a las grandes culturas prehispánicas, que mostrarán los principales objetos asociados a ellas, que irán en diálogo con las investigaciones arqueológicas más importantes de los últimos años.
 
Chavín es una muestra organizada en el marco del proyecto de renovación del Museo Nacional de Chavín impulsado por el Ministerio de Cultura.
 
Mayores informes:
 
Video recomendado:

jueves, 16 de abril de 2015

Invitación conferencia Patrimonio y Sostenibilidad

En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, la Municipalidad de Lima llevará a cabo la Conferencia "Patrimonio y Sostenibilidad", con el objetivo de generar conciencia pública sobre la problemática y situación de nuestro patrimonio monumental, así como dar a conocer las experiencias y modelos de gestión sostenibles.
 
Lima Metropolitana posee la mayor cantidad de recursos culturales del país, entre los que se cuentan un sinnúmero de monumentos históricos y arqueológicos, este importante patrimonio debe conservarse, conocerse, ponerse en valor y promocionarse para la apropiación social, el uso turístico y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Sin embargo, una serie de factores y problemas afectan no sólo la adecuada gestión y puesta en valor, sino también la integridad y conservación de nuestro patrimonio.
 
La Conferencia "Patrimonio y Sostenibilidad" tendrá lugar en la Sala Alzedo del Teatro Segura, ubicado en el Jr. Huancavelica 251 - Centro Histórico de Lima, el viernes 17 de abril, se iniciara a las  09:30 am con la participación de destacados especialistas.
 
Para participar es imprescindible inscribirse llenando el formulario en línea:
 
Cordialmente,
 
Onofre Andrés Cruz Lecaro
Subgerencia de Turismo
Especialista en Turismo
947387655 -  #990949866 -of: 4336893

lunes, 13 de abril de 2015

Programación especial Día Internacional de los Monumentos 2015

Buenas noches estimados amigos y colegas,
 
Nos complace invitarlos a compartir con nosotros nuestras actividades de reflexión y conmemoración por el Dí­a de los Monumentos 2015, fecha especialmente significativa para nuestra organización al cumplirse los 50 años de la creación de ICOMOS en el mundo.
 
Cordiales Saludos,
 
Alberto Martorell
Presidente de ICOMOS Perú
Doctor en Derecho de la Cultura
Universidad Antonio Ruiz de Montoya

miércoles, 8 de abril de 2015

Pronunciamiento ICOM-Perú 2015


PRONUNCIAMIENTO ICOM-PERÚ 2015
El Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú) ante el anuncio emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA de realizar la octava edición de la Feria Gastronómica Mistura en el Parque de la Exposición:
 
Manifiesta su desacuerdo ante esta noticia ya que el  Parque de la Exposición es un Ambiente Urbano Monumental, según el artículo 2 de la Resolución Directoral Nacional N° 1011 del INC del año 2006. Cualquier evento que se realice en este espacio atentaría contra la conservación de los inmuebles y el entorno del parque.
 
En el considerando N° 4 de la Resolución Directoral Nacional N° 1011 del INC del año 2006 se especifica: “Que, el Parque de la Exposición alberga dentro de su configuración urbana inmuebles declarados como monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación tales como: el Museo de Arte (Pabellón del Presidente de la Exposición de 1872), Pabellón Bizantino de la Exposición, Pabellón Sismográfico, Antiguo Pabellón del Perú en la Exposición Universal de París de 1900 hoy Instituto de Estudios Históricos Militares y el Museo de Arte Italiano".
 
La octava edición de Mistura afectará dicho ambiente urbano monumental considerando que el acceso al Museo de Arte de Lima (MALI) estará restringido alrededor de tres meses coincidiendo con la temporada de reapertura del segundo piso del museo para el público en general. La reapertura se viene programando desde el año 2010.
 
Además del MALI, el parque alberga al Museo de Arte Italiano y al Museo Metropolitano y es uno de los más hermosos parques de nuestra ciudad. Se encuentra dentro del área  declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
El Palacio de la Exposición construido en 1875 alojó al Museo Nacional de Historia, al Ministerio de Fomento, a la Cámara de Diputados, a la Dirección de Tráfico y Rodaje, a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Agricultura. En 1954 albergó al  Patronato de las Artes y desde 1961 es la sede del Museo de Arte de Lima (MALI).
 
Frente a la propuesta que la Feria MISTURA retorne al Parque de la Exposición, el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú) recibiendo la inquietud  del Museo de Arte de Lima, miembro institucional de nuestra organización indica lo siguiente:
 
1)  Nos solidarizamos con el Museo de Arte de Lima en su campaña para disuadir la realización de la feria MISTURA, tomando en cuenta el carácter histórico, paisajístico y patrimonial del Parque de la Exposición.
 
2)  Que sería conveniente y necesario que la octava Feria MISTURA se realice en otro espacio que  tenga la capacidad y las condiciones adecuadas para recibir a miles de visitantes y no poner en riesgo el Ambiente Urbano Monumental donde se ubica el Parque de la Exposición.
 
3) Esperamos la comprensión de las autoridades y organismos competentes a fin de respetar las disposiciones de los organismos vinculados al sector cultural y evitar la afectación del Parque de la Exposición y su entorno.

Visualizar en pdf:
https://es.scribd.com/doc/261290267/Pronunciamiento-ICOM-MALI

miércoles, 1 de abril de 2015

VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio en Santiago de Chile

El Comité de Educación y Acción Cultural, CECA- ICOM Chile, y la Subdirección de Museos, con el apoyo del Museo Histórico de Carabineros, la Corporación Cultural Carabineros de Chile e ICOM Chile,  convocan e invitan a chilenos/as y extranjeros/as a presentar experiencias y/o estudios en el VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, en torno a la calidad, la equidad y la inclusión en la educación no formal que realizan los museos y espacios patrimoniales.
 
La sexta versión del encuentro se realizará en Santiago de Chile, en el Instituto Cultural Carabineros de Chile (Vasconia 1605, Providencia),  el lunes 9 de noviembre (09:00 a 18:00 horas) y el martes 10 de noviembre (09:00 a 14:00 horas).
 
Mayores informes:
 
Facebook: