Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

domingo, 31 de mayo de 2015

25ª Conferencia General: “Conservar- Conectar- Cambiar”

Celebrada cada tres años, la Conferencia General reúne a la comunidad museística mundial para tratar el tema elegido por los profesionales de los museos. En cada edición, cerca de 3000 expertos y profesionales de los museos se dan cita durante toda una semana para debatir, intercambiar ideas y reflexionar acerca de temas relacionados con los museos.
 
La ciudad de Kioto acoge cerca de 200 instituciones culturales y alberga 1.681 templos Budistas y 812 santuarios Shinto. Se trata de un país que posee 5.747 museos, según una encuesta del Ministerio de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología publicada en octubre de 2011.
 
Las propuestas para la 25ª Conferencia General del ICOM comenzaron el pasado mes de octubre. El resultado será anunciado en junio de 2015.
 
Mayores informes:

martes, 26 de mayo de 2015

Primer Encuentro Regional de Museos en El Callao fue todo un éxito

"Con un saldo positivo concluyó el primer el "Encuentro Regional de Museos del Callao" en su auditorio del primer puerto, en el marco del mes internacional, a fin de celebrar el aporte de los museos chalacos al fortalecimiento de la identidad y el desarrollo socio-cultural de nuestra Provincia Constitucional.
 
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, aprovechó la ocasión para solicitar a las instancias correspondientes, la creación del Museo Regional donde se permita mostrar la riquezas culturales.
 
El funcionario dio a conocer las acciones del Ministerio en materia de patrimonio cultural y el apoyo que se puede ofrecer a los museos para su mejoramiento como espacios culturales, y aprovechó para agradecer al Museo Naval del Perú y al Museo de Sitio Submarino Abtao por su participación durante 3 años consecutivos representando al Callao en la Feria de Museos organizado por la Red de Museos del Centro Histórico de Lima".
 
Los invitamos a leer la nota completa publicada por el diario El Callao, a través del siguiente link:

Invitación Exposición documental "Entre viñedos y botijas: producción y comercio del pisco"

Reciban un cordial saludo,
 
El Archivo General de la Nación y la Dirección Nacional de Archivo Histórico, a través de la Dirección del Archivo Republicano, han organizado la exposición documental "Entre viñedos y botijas: producción y comercio del pisco".
 
Quedan cordialmente invitados a la inauguración a llevarse a cabo el día viernes 29 de mayo a las 5:30 p.m., en la Sala de exposiciones Miguel Maticorena Estrada, ubicada en Jr. Manuel Cuadros s/n Palacio de Justicia - Cercado de Lima.
 
Agradeciendo de antemano su gentil  asistencia,
 
Atte.
 
Dirección de Archivo Republicano

lunes, 25 de mayo de 2015

XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en Gijón, España

Se están recibiendo interesantes propuestas de comunicaciones sobre las Jornadas de Incuna, visiones diferentes sobre los Archivos, Bibliotecas, Fototecas, Patrimonio audiovisual, Historia económica y técnica, los catálogos comerciales, la arquigrafía, las experiencias de reutilización de viejos edificios industriales, la historia oral, las técnicas de digitalización de contenidos, aspectos de software y distribución o almacenamiento, los casos de las grandes y medianas empresas industriales o de servicios.
 
Pueden enviar los resúmenes y abstract (en español o lengua propia del participante y en inglés) con un contenido de 20 líneas, un breve Cv del participante y propuesta de las 4 secciones en las que desea participar (ver en nuestra página el PDF de contenidos).
 
Sin duda promete mucho el contenido y continente de las XVII Jornadas de Incuna. Os esperamos en Gijón del 30 de septiembre al 3 de Octubre de 2015 en esta actividad inserta en el año europeo del patrimonio industrial y técnico compartiendo con la red de asociaciones de Europa con las que estamos conectados.

Las tarifas de inscripción a las Jornadas gozan de un descuento del 10% si se realizan antes del 1 de Junio.

Mayores informes:

domingo, 24 de mayo de 2015

VIII Encuentro Internacional sobre Barroco: mestizajes en diálogo

El Encuentro Internacional sobre Barroco nace el año 2002, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, con el fin de generar investigaciones en torno a la diversidad del barroco que genere conciencia en la población y en las instituciones locales especialmente, además de brindar un espacio de diálogos comunes, de integración y participación. El tema central estuvo dedicado al Barroco Andino y contó con la presencia de especialistas de diferentes países.
 
Este 2015 tenemos el Encuentro Internacional sobre Barroco VIII, con el tema Mestizajes en Diálogo en la ciudad de Arequipa – Perú. Reunirá a especialistas de diferentes países de América y Europa que presentaron sus últimas investigaciones en los campos de la arquitectura, el arte, la historia, la antropología, la sociología, la música y el teatro.
 
Mayores informes:

sábado, 23 de mayo de 2015

En Lima inaugurarán Museo de Sitio en el Cementerio Presbítero Maestro

El pasado lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos se presentó el nuevo Museo de Sitio para el Presbítero Maestro. Este museo permite el acceso al cementerio desde la Estación de Tren Presbítero Maestro al interior del cementerio.
 
Se ha iniciado un tiempo blanco en el cual se puede ingresar sin costo alguno para favorecer a aquellas familias que tienen a sus deudos en este camposanto y que no podían acceder por la falta de transporte y seguridad.
 
Hoy, tenemos un moderno tren que puede trasladarse en pocos minutos casi hasta el interior del cementerio. Además de contribuir al retorno de la  ciudadanía a visitar a sus deudos, con este nuevo ingreso se abren las puertas y las posibilidades a proyectos de desarrollo turístico y de actividades culturales en nuestro cementerio.
 
El 31 de mayo es el aniversario 207 del antiguo Cementerio General de Lima, transformado en Museo Cementerio desde 1990. Para celebrarlo, este 1° de junio abrirá sus puertas de manera oficial el Museo  de Sitio.
 
En la foto aparece  Hans Martin Hinz, presidente del ICOM Internacional; el señor Félix Saldaña, Gerente  General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana; Nemin Solano, subgerente de cementerios y el presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y Presidente del ICOM Perú, Luis Repetto Málaga.

viernes, 22 de mayo de 2015

Palabras de presentacion del libro de memorias del CECA 2014 a cargo de Denise Pozzi Escot

 
 
Como lo dimos a conocer hace apenas un par de días, con motivo del Día Internacional de los Museos - DIM 2015- y contando con la presencia de Hans Martin Hinz, Presidente del ICOM Internacional, el pasado 18 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del libro que recoge las memorias del Encuentro del Comité de Educación y Acción Cultural de Latinoamérica y el Caribe, CECA- LAC, adscrito al Consejo Internacional de Museos, ICOM, que tuvo lugar en la ciudad de Lima en 2014.
 
La temática de la reunión fue "Museos y bien común", cuyo objetivo estuvo dirigido a pensar la educación en los museos como vehículo para alcanzar el desarrollo sociocultural identitario y el cambio político en las sociedades latinoamericanas.
 
A continuación tenemos el gusto de poner a su disposición las palabras que con motivo de este lanzamiento especial, nuestra estimada colega Denise Pozzi Escot, Directora del Museo de Sitio de Pachacamac (MSPAC), presentó este valioso texto.
 
Palabras de Denise Pozzi Escot, con motivo del lanzamiento del libro de memorias del CECA 2014:

El Museo Santa Clara de Bogotá también celebró el Día Internacional de los Museos



jueves, 21 de mayo de 2015

Los Museos se tomaron las calles de Trujillo en su Día Internacional


La Universidad Nacional de Trujillo cada año organiza el Pasacalle Metropolitano con todos los trabajadores de museos con ocasión del Día Internacional de los Museos.
 
Este año la Municipalidad de Trujillo se sumó a esta actividad que recorrió las calles de esta bella ciudad, acercando estos espacios con sus públicos para celebrar todos juntos el DIM 2015.
 

Estudiantes visitaron El Cabildo de Asunción del Paraguay en el Día Internacional de los Museos




El Centro Cultural de la República El Cabildo, en Asunción del Paraguay, se sumó a los eventos organizados en todo el mundo, este lunes 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.
 
“Como Centro Cultural de la República El Cabildo contamos con Espacios Museísticos, y desde esa perspectiva nos sumamos a esta recordación importante acerca del rol que cumple un museo en el mundo”, expresó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo. “Hablamos de un medio importante de sensibilización. A través de ellos promovemos el intercambio de culturas, el enriquecimiento espiritual a través del arte, el avance del mutuo entendimiento y la paz entre los pueblos. Así que con gusto nos sumamos y recibimos en esta fecha a estudiantes que comparten con nosotros estas ganas de conocer y seguir creciendo”, añadió.

Estudiantes pertenecientes al Centro de Educación Integral y al Colegio Nacional "Alejo Robadín" de Villeta y de otros colegios, recorrieron las diferentes salas de El Cabildo, escuchando con atención las explicaciones brindadas por los guías asignados a cada una de ellas. Finalizado el recorrido recibieron libros publicados por CCR El Cabildo, con el fin de acrecentar las bibliotecas de sus instituciones.
 
Los invitamos a conocer más acerca de esta actividad a través del link:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los museos locales y el déficit cultural que viene de casa

"La celebración del Día Internacional de los Museos nos ha tomado no por sorpresa, porque la fecha ya estaba determinada con antelación, sino estupefactos por las cifras que nos ha entregado y revelado el doctor Ricardo Morales Gamarra, director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.
 
El renombrado arqueólogo, que tiene a su cargo diversos proyectos de investigación y por ello ha desplegado una incansable labor recompensada con valiosos premios internacionales, acaba de indicar que los museos locales tienen un alto porcentaje de visitantes, mientras que los que menos los visitan son los propios trujillanos.
 
“De los 12 mil visitantes al año que tienen los museos, los trujillanos no llegan ni al 20 por ciento”, sostuvo Morales. Ese “ni siquiera” puede significar menos de 2 mil personas al año. Sin temor a equivocarnos, estaríamos hablando de una visita de 5,47 personas al día –no a un solo museo, sino a todos los que funcionan en la ciudad–, optimistamente si ese 20 por ciento llegara a las 2.400 personas y sin contar otros factores y variables".
 
Los invitamos a continuar con la lectura de este interesante artículo publicado por el diario La Libertad, a través del siguiente link:
http://laindustria.pe/trujillo/local/los-museos-locales-y-el-deficit-cultural-que-viene-de-casa

Invitación Ciclo de Conferencia sobre Filatelia en el Perú

Estimados amigos,
 
Quiero hacerle llegar la invitación al Ciclo de Conferencia por el  Día Internacional de los Museos "La Filatelia en el Perú", a realizarse el día jueves 28 de mayo a las 18:00 horas. Adjunto encontrará los temas a tratar ese día.
 
Les agradecemos la  confirmación de su asistencia al siguiente correo:
 
Saludos cordiales.
 
Alexander León Díaz
Encargado de la Casa de la Gastronomía Peruana
Dirección de Investigación y Planificación Museológica

martes, 19 de mayo de 2015

Lanzamiento oficial del libro que recoge las memorias del CECA - LAC 2014

En la Casa O' Higgins de Lima, se llevó a cabo, desde el 23 al 26 de junio del año pasado, el Encuentro del Comité de Educación y Acción Cultural de Latinoamérica y el Caribe, CECA- LAC, adscrito al Consejo Internacional de Museos, ICOM, que reunió a educadores y profesionales de museos de diversos países para debatir sobre los procesos de mediación y su impacto en la comunidad.
 
La temática de la reunión fue "Museos y bien común", cuyo objetivo estuvo dirigido a pensar la educación en los museos como vehículo para alcanzar el desarrollo sociocultural identitario y el cambio político en las sociedades latinoamericanas.
 
Con motivo del Día Internacional de los Museos - DIM 2015- y contando con la presencia de Hans Martin Hinz, Presidente del ICOM Internacional, ayer 18 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del libro que recoge las memorias de este evento.
 

Museo de Sitio de Puruchuco celebró el Día de los Museos con festival educativo

"Más de 800 personas participaron de un singular festival educativo y recreacional organizado por el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate, en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, y que en su edición 2015 se desarrolla bajo el lema ‘Museos para una sociedad sostenible’.
 
El evento contó con talleres de aprendizaje y recreación, donde niños y adultos de los asentamientos humanos Huaquerones, Túpac Amaru y Micaela Bastidas, y público en general, aprendieron, a través de juegos, a identificar las diferentes cerámicas y otras piezas incas.  Entre ellos, se realizaron los talleres de trenzado inca, el de cerámica y artefactos de madera en Puruchuco, además de la fabricación de tarjetas ecológicas con el uso de papel reciclado.
 
También se desarrolló el taller de elaboración de fardos funerarios, donde arqueólogos especialistas en conservación enseñaron al público a confeccionar pequeñas réplicas de estos elementos que usaban los incas para sepultar a sus muertos".
 
Los invitamos a continuar con la lectura de esta nota publicada en la página web del Ministerio de Cultura del Perú a través del siguiente link:

lunes, 18 de mayo de 2015

La Municipalidad de Lima abre programa de capacitación para gestores y promotores turísticos

La Municipalidad de Lima, a través de la Subgerencia de Turismo, inició un programa de capacitación dirigido a empresarios, trabajadores, promotores y jóvenes en proceso de formación profesional con el fin de afianzar la gestión y promoción de la actividad turística en la ciudad.
 
El programa brinda conocimientos de gestión, cultura y marketing turístico, así como estrategias para el desarrollo de actividades turísticas, teniendo como eje temático principal el Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
La capacitación, que cuenta con el apoyo de aliados estratégicos especialistas en gestión turística nacional, se desarrolla en las instalaciones del auditorio del Museo Gastronómico de Lima, ubicado en el Jr. Conde de Superunda 170, Cercado de Lima.
 
El programa se desarrollará mensualmente hasta noviembre y se ha previsto capacitar alrededor de 500 personas durante el presente año.
 
La creación del programa se concibe como una actividad primordial de sensibilización, concientización y promoción que sirve como plataforma de trabajo en conjunto con los gestores de atractivos turísticos, asociaciones de empresarios, centros educativos y otros actores del sector turístico que permita incrementar el flujo de visitantes a Lima Metropolitana.
 
Informes: 4336893
 
Onofre Andrés Cruz Lecaro
Especialista en Turismo - Gestor Cultural
Subgerencia de Turismo - GDE

domingo, 17 de mayo de 2015

El Museo de Pachacamac festejó el Día Internacional de los Museos

Estimados amigos del ICOM,
 
En el marco de las festividades por el Día Internacional de los Museos, este sábado 16 de mayo el Museo de sitio de Pachacamac recibió mas de 250 personas que participaron en el circuito de visitas Pachacamac.
 
Como bien saben, Pachacamac fue el santuario religioso más importante del antiguo Perú (Siglos III al XVI d.C.) y está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Lima. Allí acudían miles de peregrinos llevando ofrendas.
 
El lugar ocupa más de 450 hectáreas y posee un área monumental de 250 hectáreas, donde destaca el edificio Inca llamado ACLLAWASI (Siglo XV-XVI).
 
La actividad consistió en una visita inédita que incluyó la visita a los antiguos campos de cultivo de la época Inca, que rodeaban el Santuario, así
como el ingreso al edificio Acllawasi cuyo acceso es restringido.
 
La visita causó gran interés en los visitantes, en su mayoría niños y adultos que viven alrededor del sitio, así como entre turistas y familias de Lima.
 
En las imágenes podemos ver los campos de cultivo, los canales Inca y el edificio Inca del Acllawasi que fueron visitados.
 
Este evento fue organizado por el Museo de sitio de Pachacamac, que forma parte del Ministerio de Cultura del Perú.
 
Cordialmente,
 
Rommel Ángeles
Secretario ICOM Perú

sábado, 16 de mayo de 2015

Se realizan actividades por el Día Internacional de los Museos en Cusco

"Aprovechando el día internacional del Museo se desarrolló en el museo de la Casa Garcilaso, la noche cusqueña con la participación de un grupo de artistas que interpretaron música y coloridas danzas regionales.
 
Durante esta exhibición se hicieron presentes el presidente del Consejo Internacional de Museos, Dr. Hans Martin Hinz, su representante en el Perú, Luis Repetto Málaga, funcionarios de la dirección desconcentrada y de museos regionales.
 
En su mensaje por el Día Internacional de los Museos, que se recuerda el próximo 18 de mayo, el Presidente de ICOM, Hans Martin Hinz, dijo que los museos cumplen una importante labor de difusión intercultural en el país".
 
Los invitamos a continuar leyendo esta nota publicada en el Diario el Sol, a través del siguiente link:

viernes, 15 de mayo de 2015

Chan Chan impresionó a presidente de ICOM

"El complejo arqueológico de Chan Chan sigue causando admiración a quienes contemplan sus monumentales muros.
 
La máxima autoridad de la organización que garantiza la protección, conservación y transmisión de los bienes culturales en el mundo estuvo en Trujillo y quedó impresionado por la rica historia de nuestro patrimonio cultural.
 
Hans Martin Hinz es el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), quien llegó a nuestra ciudad para iniciar la celebración por el Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo desde 1977. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
 
En el marco de esta visita histórica, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, organizó un recibimiento especial en Chan Chan".
 
Los invitamos a leer la nota completa publicada por el diario La República, a través del siguiente link:

jueves, 14 de mayo de 2015

El Consejo Internacional de Museos destaca la grandeza de Chan Chan

"El presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Hans Martin Hinz, visitó hoy la ciudadela de Chan Chan, en el departamento de La Libertad y definió como grandiosa la conformación arquitectónica de este monumento arqueológico, comparándolo con la antigua ciudad de Pompeya (Italia).
 
“Tengo una enorme impresión con respecto a la grandeza de esta ciudad (Chan Chan). La impresión es emocional y muy fuerte respecto a las estructuras y a la iconografía. He tenido la sensación de estar en Pompeya”, refirió Martin Hinz.
 
Durante su recorrido por esta ciudadela precolombina, el presidente del ICOM pudo apreciar el conjunto amurallado Xllangchican (ex Uhle), donde saludó el entusiasmo y compromiso de los escolares de las zonas del entorno que participan de las actividades de elaboración de adobes y replicado de relieves".
 
Los invitamos a continuar con la lectura de esta nota publicada por Andina, la Agencia Peruana de Noticias a través del link:

miércoles, 13 de mayo de 2015

Otorgan reconocimiento al Presidente del ICOM Internacional en la Municipalidad Provincial de Trujillo

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos, llegó a nuestro país el Dr. Hans-Martín Hinz, Presidente del Consejo Internacional de Museos - ICOM-, con la finalidad de dar conocer su importancia en la sociedad.
 
En el marco de su visita, el Dr. Hinz visitó la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde fue reconocido por su destacada trayectoria promoviendo la cultura a nivel mundial.
 
Para ampliar esta información, los invitamos a ingresar al siguiente link:
Fotografía tomada en la Municipalidad Provincial de Trujillo. En la imagen de izquierda a derecha: Viviana Munguia Monterroso, jefa de la oficina de proyectos internacionales de la PUCP; Hanz Martin Hinz, Presidente del ICOM Internacional; Miriam Gayoso Paredes, Gerente de Cultura de la Mun. de Trujillo; y Luis Repetto Málaga, Presidente del ICOM Perú. 

martes, 12 de mayo de 2015

Llega la XIII Feria Museos a tu alcance 2015

La Red de Museos del Centro Histórico de Lima y la Municipalidad de Lima con la finalidad de fortalecer la identidad histórica-cultural de los limeños vienen organizando la XIII Feria "Museos a tu Alcance" a realizarse el viernes 15 y sábado 16 de Mayo del 2015 desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la Plazuela de las Artes, Jr. Ica 377, Cercado de Lima.
 
La programación confirmada de talleres es la siguiente:
 
Viernes 15 de mayo
12:00 a 13:00 horas:
Museo de los Descalzos: Programa pedagógico Feria Museos a tu alcance.
13:00 a 14:00 horas:
Andrés del Castillo: Taller cultural "Conociendo la Cultura Chancay".
14:00 a 15:00 horas:
Museo Electoral y de la Democracia: Taller Promoviendo Valores Democráticos.
15:00 a 16:00 horas:
Museo Ernest Middendorf: Taller El Libreto de los Lima - Práctica de elaboración de adobitos.
16:00 a 17:00 horas:
CENDOC Museos:  Conferencia "Importancia del marketing y redes sociales en las instituciones culturales".
17:00 a 18:00 horas:
Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM: Recuperación de la técnica tapiz de la cultura Ychsma-Huaca Armatambo I.

Sábado 16 de mayo:
11:00 a 12:00 horas:
CENDOC Museos: Conferencia Importancia de los CENDOCs de museos y centros culturales.
12:00 a 13:00 horas:
Museo Andrés del Castillo: taller cultural-Reconocimiento de minerales cristalizados.
13:00 a 14:00 horas:
Museo Josefina Ramos de Cox: cuentacuentos.
14:00 a 15:00 horas:
Arqueología y Antropología de la UNMSM: Recuperación de la técnica tapiz de la cultura Ychsma-Huaca Armatambo II.
15:00 a 17:00 horas:
Museo de los Descalzos: Taller pedagógico de "La Porciúncula".
17:00 a 18:00 horas:
Museo Etnográfico Amazónico: Cuentacuentos.

Invitación inauguración exposición Superficie en el Museo de Arte de San Marcos

Estimad@s amig@s:
 
El Museo de Arte de San Marcos les invita a su próxima inauguración Superficie de Giancarlo León Waller, Ganador en Pintura del Salón Nacional de San Marcos 2014 a realizarse el jueves 14 de mayo a las 7:00 p.m.
 
Sala Víctor Humareda  - Centro Cultural de San Marcos.
 
¡Los esperamos!
 
​Mayores informes: http://goo.gl/YgGdk1 
 
Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Teléfono: 619 - 7000 anexo 5214
Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222,
Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, Perú.
Horario de atención:
Lunes a sábado 9 a.m. - 1 p.m. / 2 - 5 p.m.

domingo, 10 de mayo de 2015

Programa oficial DIM 2015: Museos para una sociedad sostenible

El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos y el ICOM Perú los invitan a conocer el programa oficial de celebración del Día Internacional de los Museos - DIM 2015: Museos para una sociedad sostenible.
 
La programación está disponible a través del siguiente link:
https://es.scribd.com/doc/264468890/DIM-Programa-de-Actividades-2015-Peru

sábado, 9 de mayo de 2015

"Los museos en el desarrollo del país": invitación especial desde el Centro Cultural Británico

Los museos son ejes de interactividad, comunicación y socialización en las ciudades modernas. Te explicaremos las nuevas tendencias en el manejo de museos, y cómo se está logrando en el país.

Jueves 7: Museos para la inclusión: los casos de Playa Grande, Cerro Culebras y Copacabana
Jueves 14: Las exposiciones internacionales: gestión y ejecución.
Jueves 21: El proyecto expositivo como un instrumento de comunicación.
Jueves 28: Museo puertas abiertas: cómo acercar los museos al público.

Presenta: Miguel Ángel Vida Trujillo, magíster
Participan: Víctor Falcón, Rosa Martínez, Patricia Arana Bullón y Luis Repetto
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Miraflores (Jr. Bellavista 531/Malecón Balta 740, Miraflores).
Ingreso libre. Capacidad limitada.
Mayores informes:

http://centrocultural.britanico.edu.pe/Auditorio_Detalle.aspx?id=2311

viernes, 8 de mayo de 2015

Abierta convocatoria para el VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

El VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, titulado 'Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal', se llevará a cabo el 9 y 10 de noviembre de 2015, en Instituto Cultural Carabineros de Chile, en Santiago de Chile (Vasconia 1605, Providencia).
 
El encuentro está organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA - ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos, con el apoyo del Museo Histórico de Carabineros, de la Corporación Cultural de Carabineros e ICOM Chile.
 
En esta oportunidad, se buscará reflexionar y conversar en torno al debate que desde hace años se viene dando en Chile, y cuyo hito central es la implementación de la Reforma Educativa. Precisamente, la convocatoria plantea la pregunta: ¿qué aporte realiza el ámbito de la educación no formal –en el campo de los museos y del patrimonio cultural– a la calidad, la equidad y la inclusión?
 
Al respecto, la comisión organizadora ha decidido considerar cada componente como un subtema, a fin de profundizar la discusión y reflexión:
 
a) Calidad de educación en los espacios no formales.
b) Equidad y apropiación social del patrimonio cultural.
c) Inclusión y diversidad cultural.
 
Las ponencias serán recibidas hasta el 30 de mayo de 2015, y los trabajos seleccionados se darán a conocer el 15 de julio.
 
La inscripción para asistir al congreso no tiene ningún costo, y comenzará a partir del 15 de septiembre de 2015, informándose oportunamente. Los cupos son limitados.
 
Para entregar mayores antecedentes a los interesados en participar como expositores o asistentes debe escribirse al correo electrónico: congresoeducacionmuseos@gmail.com
Descargar los Detalles de la Convocatoria.

martes, 5 de mayo de 2015

Abiertas postulaciones para beca de viaje para asistir al taller especial de ICOM-ITC en Arusha (Tanzania)

ICOM-ITC tiene el placer de anunciar la organización de un taller especial de formación que tendrá lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en Arusha (Tanzania), en colaboración con el Museo Nacional de Tanzania.
 
El tema de este seminario especial será: Museos en la actualidad: el paso de la creación de colecciones a la comercialización.
 
Varios expertos destacados en el ámbito internacional ofrecerán conferencias y dirigirán debates y actividades en grupo sobre temas como las adquisiciones, el mantenimiento y gestión de las colecciones, el desarrollo de la exposición, la comercialización, el programa de divulgación exterior, el compromiso comunitario y la acción cultural. El programa incluirá las conferencias de expertos procedentes de las instituciones anfitrionas en Tanzania y se realizará una excursión de dos días que conducirá a los participantes a los lugares culturales y patrimoniales más importantes de la región.
 
Este taller de formación especial de ICOM-ITC en Tanzania está dirigido a miembros del ICOM procedentes de países emergentes, en especial, los procedentes del continente africano.
 
Criterios para otorgar becas de viaje ICOM-ITC:

lunes, 4 de mayo de 2015

Programación oficial II Simposio Museos y Sociedad


El MAC presenta la ópera "La Victoria Sobre el Sol" dirigida por Alan Poma

El MAC presenta la versión de la primera ópera futurística de la historia, “La Victoria sobre el Sol”, pionera del teatro de la multidisciplinar en la que se fusionan la música, la performance y el video arte.
 
Dos únicas funciones. ¡Los esperamos!
 
Más información a través del siguiente link:

domingo, 3 de mayo de 2015

Mensaje del Presidente del ICOM Perú en torno al DIM-2015

"El mes de mayo nos acerca al mundo museístico y nos hermana y vincula preparando un conjunto de actividades con un tema determinado y esperando el día central para llamar la atención de la comunidad y los medios de comunicación para acercar a los públicos, para multiplicar nuestras propuestas y sobre todo para sensibilizar a una comunidad que tiene la obligación de tomar conciencia de lo que significan los espacios museísticos y las posibilidades de contribuir a un cambio en la sociedad.
 
La fiesta de los museos se celebra todo el mes de mayo  en más de 150 países, el 18 es la fecha central institucionalizada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) a partir de 1977.
 
El comité Peruano del ICOM desde 1987 viene convocando a las instituciones museísticas, a los trabajadores de museos, a las asociaciones, ministerios y municipalidades para que se incorporen a esta gran fiesta que no tiene otro objetivo que acercar a los diversos públicos hacia su patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.
 
En nuestro país se realiza en todo el territorio nacional y ocupa todo el mes de mayo, en algunas ciudades como Arequipa se lleva a cabo la Feria de Museos e intervenciones urbanas organizadas por los miembros de nuestro comité. En la ciudad de Lima la Red de Museos del Centro Histórico viene realizando desde hace catorce años la Feria de Museos con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En Trujillo, Lambayeque, Cusco también se llevan a cabo manifestaciones desbordadas que incluso salen a las calles, toman las plazas y realmente se vive un ambiente festivo.
 
Es el Ministerio de Cultura quien este año ha asumido la convocatoria nacional para que los más de cincuenta museos que pertenecen a esa institución puedan compartir sus programas de acción con el tema que el ICOM ha brindado para este año.
 
Este año el tema se denomina “Museos: para una sociedad  sostenible”.
 
Los museos son espacios vivos que permiten construir lazos entre visitantes, colecciones y profesionales como un todo articulado que se actualiza día a día. De esta forma los grupos humanos que conforman una sociedad, pueden encontrar en los museos el espacio y la institución que permita hacer cambios en el medio social que propicien y mejoren las relaciones dentro y fuera de este medio, que permitan hacer de la sociedad un espacio de mayor calidad de vida y que esta se convierta en sostenible en el tiempo y en el espacio, para las futuras generaciones. El tema de este año nos hace un llamado a la reflexión para entender a los museos como centros de formación y difusión de una conciencia de conservación ambiental dentro las sociedades a nivel mundial.
 
A través del ICOM, venimos trabajando a paso firme y paciente para generar un cambio en nuestro grupo social respecto al tema de conservación ambiental y al mismo tiempo para buscar una sociedad que viva en armonía con el planeta y asegurar su permanencia en el tiempo de forma sostenible.
 
Este año tenemos la visita del presidente del ICOM Internacional, el doctor Hanz-Martin Hinz, quien participará en las actividades que se realicen alrededor del día 18 de mayo tanto en las ciudades de Trujillo, Cusco y Lima, fecha central en las celebraciones del DIM.
 
Es por esto que los invito a participar en esta gran fiesta para compartir entre la sociedad, las instituciones (públicas y privadas), los museos y los medios de comunicación el espíritu vivo de los espacios museísticos que incluyen no solo los museos tradicionales sino también las nuevas propuestas museísticas que cada vez se diversifican más en nuestro país.

Luis Repetto Málaga
Presidente
ICOM-PERÚ

Mensaje del Presidente del ICOM Internacional con motivo del DIM-2015

“Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre.
 
La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.
 
Hans Martin Hinz
Presidente
ICOM Internacional

viernes, 1 de mayo de 2015

Día Internacional de los Museos 2015: Museos para una sociedad sostenible

"Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo.
 
Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
 
El Comité Consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.
 
De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día Internacional de los Museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países".
 
Los invitamos a conocer el Kit del DIM-2015 a través del siguiente link:
 
Mayores informes: