Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

domingo, 30 de agosto de 2015

INTERCOM 2015: Leadership for a Sustainable Museum

"Historian, author, curator and educator, Lonnie G. Bunch, III is the founding director of the Smithsonian’s National Museum of African American History and Culture.  The museum, the 19th to open as part of the Smithsonian Institution, will be built on the national Mall, on a five-acre site adjacent to the Washington Monument and opposite the National Museum of American History in Washington, DC. Rooted in his belief that the museum exists now although the building is not in place, he is designing a high-profile program of traveling exhibitions and public events ranging from panel discussions and seminars to oral history and collecting workshops.
 
As a public historian, a scholar who brings history to the people, Bunch has spent nearly 30 years in the museum field where he is regarded as one of the nation’s leading figures in the historical and museum community".
 
Mayores informes:

martes, 25 de agosto de 2015

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana invita al Tercer Festival de Patrimonio Vivo

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lo invita a participar en el Tercer Festival de Patrimonio Vivo. El tema que se tratará en esta oportunidad es: "Embrujo y Pasión por la Narración: décimas, coplas y cuentos".
 
El Tercer Festival continuará la investigación sobre Tradición Oral Peruana,a través de la recolección, recopilación  y difusióndel patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones.
 
Este año se ha escogido el tema de la narración en otras formas de expresión como la poesía y, para dar continuidad a lo iniciado el año pasado, el primer día del Festival estará dedicado a  la décima y la copla, hijas del Romancero español,  que motivaron el inicio de nuestros estudios sobre este interesante tema hace más de una década. Asimismo, la copla latinoamericana estará presente gracias a la participación del cantante Carlos Alonso de Colombia, que amenizará el fin de la noche.
 
Mayores informes:
Envíe un correo electrónico a tradicionoral.ira@pucp.pe con copia a mwillstatter@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2015

I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable

El I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable es organizado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 (CAPBA D1), se desarrollará del 23 al 27 de Mayo de 2016 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
 
El evento busca reunir a investigadores, políticos, empresas, emprendedores, organizaciones no gubernamentales y de base, profesionales de la construcción y estudiantes en un solo lugar con el fin de tender a una visión común sobre el desafío que plantea la sustentabilidad.

La nueva fecha límite para el envío de Resúmenes es el 31 de Agosto de 2015.

Instrucciones para Autores:

viernes, 21 de agosto de 2015

XXIII Encuentro del ICOFOM LAM: “Diversidades y confluencias en el pensamiento museológico latinoamericano”

La Ciudad de Panamá (Panamá) será la la sede del XXIII Encuentro del Subcomité Regional de Icofom para América Latina y el Caribe (Icofom-LAM), que se realizará los día 18, 19 y 20 de noviembre de 2015, y cuyo tema es “Diversidades y confluencias en el pensamiento museológico latinoamericano”.
 
El Comité Internacional para la Museología (Icofom) realizará un nuevo encuentro, en noviembre de este año, que reunirá a a especialista y profesionales de museos de toda América Latina, para reflexionar sobre la importancia de la teoría en el ámbito museológico.
 
El programa de la reunión ha sido pensado en función de las conclisones del XXII Encuentro (Buenos Aires, 2014) , en la que se enfatizó la importancia de la teoría y el rol del Icofom-LAM en la actualización conceptual de la museología de la región.
 
La organización de las exposiciones tiene la siguiente estructura:
 
Mesa 1: El lugar de los museos en la discusión museológica.
Mesa 2: Museología y enfoques críticos.
Mesa 3: Revisitandos los clásicos: 2015 año Stransky.
Mesa 4: TICs y museología: cambio de paradigma.
 
Mayores informes:

lunes, 17 de agosto de 2015

"Del Guión Científico al Guión Museográfico", nuevo taller propuesto por la Fundación ILAM

"En este taller brindaremos a nuestros participantes información y guía con el objetivo de conocer y reflexionar en torno a la importancia de desarrollar ideas y conceptos sobre la diversidad de temáticas de aspectos derivados del estudio del patrimonio cultural, tomando como base el guion museográfico, herramienta indispensable para el ordenamiento y jerarquización de la información proporcionada por los curadores en el guion científico.
 
Para lograrlo, expondremos los diversos elementos que integran las expresiones museográficas con la idea de que el estudiante pueda profundizar en los usos y medios de comunicación expositiva y sus aplicaciones en el campo de acción.
 
Abordaremos también los materiales y su aplicación resaltando la importancia de los mismos en la conceptualización, diseño y montaje museográfico".
 
Mayores informes:

domingo, 9 de agosto de 2015

La cultura, tu ciudad, el patrimonio y tu creatividad: inscríbete en los cursos virtuales de posgrado

Con el aval de UNESCO y CRESPIAL, el Área de Gestión Cultural FCE de la de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), abre la segunda edición del Curso de Posgrado en Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
Este programa de formación aporta conocimientos específicos sobre el campo de la gestión del Patrimonio oral e Inmaterial, promoviendo la salvaguardia de valores, saberes, tradiciones, costumbres y prácticas de diversas regiones de América Latina.
 
El curso acerca herramientas teóricas y prácticas para el análisis, reflexión y estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, y para el diseño y desarrollo de proyectos, planes y/o programas especiales de salvaguardia.
 
Pueden cursar egresados de carreras de grado (licenciatura o equivalente) en la modalidad curso de posgrado y participantes que no posean título de grado en la modalidad curso de extensión.
 
Mayores informes:

sábado, 8 de agosto de 2015

Se amplía el tiempo de la exposición Chavín en el MALI

Buenos días estimados amigos y colegas,
 
Gracias a la gran acogida por parte del público, el MALI anuncia la extensión de la exposición Chavín hasta el 13 de septiembre de 2015.
 
Mayores informes:

viernes, 7 de agosto de 2015

Vivir para contarlo: el testimonio como documento de la época de violencia en el Perú (1980-2000)

¿Cómo pueden los testimonios presentados en las Audiencias Públicas a la CVR, ahora que son accesibles al público en el canal del Lugar de la Memoria (LUM), servir como evidencia para conocer el pasado reciente?
 
Evento organizado por el Lugar de la Memoria (LUM), con el apoyo de la Alianza Peruana para el Uso de Evidencia.
@lugardememoria                         @EvidenciaPeru
 
Los testimonios recogidos por la CVR sobre los años de violencia que vivió el país en los años ochenta y noventa son relatos personales, cargados de dolor, pero también son testimonios de cómo el Estado Peruano hizo frente a una problemática ciertamente difícil de enfrentar. Este evento buscará responder cómo estos testimonios pueden ser servir de evidencia, primero, para conocer el pasado reciente, y segundo, para la formulación de políticas públicas sobre el tema de memoria y que asegure que la violencia que se generó entre los años 1980 y 2000 no se vuelva a dar.
 
Durante el evento, se promoverá el uso de Twitter utilizando el hashtag #evidenciaymemoria
 
Mayores informes:

miércoles, 5 de agosto de 2015

Agenda Cultural del MNAAHP - agosto

Estimados amig@s:

Compartimos con ustedes nuestra programación de actividades para el mes de agosto. El ingreso es libre.

https://www.facebook.com/MNAAHP

Agradecemos su apoyo en la difusión.

Los esperamos.

Atentamente,

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
comunicaciones-mnaahp@cultura.gob.pe
Teléfono: 463 5070 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
Pueblo Libre - Lima 21

martes, 4 de agosto de 2015

Invitación conferencia Culto e innovación en Chavín Huántar: hacia una nueva visión del formativo

Con base a los últimos hallazgos e investigaciones arqueológicas sobre el periodo formativo en los Andes centrales, el Dr. John W. Rick dará esta conferencia en la que abordará la importancia de la creación tecnológica, el desarrollo de iconografías y prácticas rituales como estrategias de posicionamiento de este centro religioso durante ese periodo.

John W. Rick es doctor en Antropología de la Universidad de Michigan. Actualmente es profesor de antropología en la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) Tiene en su haber más de 40 años de experiencia en el estudio del pasado andino.

Fecha: jueves 6 de agosto

Hora: 19:00 -21:00 horas

Lugar: Auditorio del MNAAHP

Mayores informes:
http://mnaahp.cultura.pe/actividad/jueves-cultural-culto-e-innovacion-en-chavin-de-huantar-hacia-una-vision-nueva-del

lunes, 3 de agosto de 2015

Museo de Arqueología, Antropología e Historia se digitaliza

"El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú anunció sus nuevos servicios en línea, con los que el visitante tendrá acceso a las colecciones de esta institución y podrá realizar un recorrido virtual por sus instalaciones. De esta manera, se integra al portal de Museos en Línea del Ministerio de Cultura.
 
El servicio "Geocultura" permitirá a los usuarios obtener información sobre el museo y ubicarlo en un mapa. También podrán recorrer las salas “Pintura Virreinal Peruana” y “República” desde sus computadoras. Próximamente se irán adicionando otros ambientes del museo al portal, informó la institución.
 
Además, mediante un catálogo virtual, más de 19 mil bienes culturales estarán a disposición de estudiantes, investigadores y personas interesadas en conocer más sobre el patrimonio cultural, los que irán incrementándose mensualmente en este registro".
 
Los invitamos a seguir con la lectura de este interesante artículo a través del siguiente link:

domingo, 2 de agosto de 2015

Arte en tu móvil: ‘Recorrido QR’... una solución interactiva para los visitantes del patrimonio cultural nacional

"¿Quieres vivir una experiencia inigualable cuando visitas un museo? El Ministerio de Cultura presentó una aplicación que servirá para que los asistentes aprovechen la tecnología a fin de mejorar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural del país.

Esta app busca facilitar el acceso a las diferentes manifestaciones culturales, y propiciar el fortalecimiento de la identidad nacional desde diferentes plataformas tecnológicas.

El aplicativo para equipos con sistema operativo Android permitirá vivir una experiencia de realidad aumentada. Los visitantes podrán ver las piezas en 3D mediante su dispositivo móvil.

El Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú y el Museo de Arte Italiano ya tienen visitas virtuales desde la aplicación, es decir, no será necesario acudir a los recintos. Sin embargo, si los visitan, podrán aprovechar una oportunidad aún mejor, pues la aplicación ofrece ubicación georreferenciada y sistema de códigos QR".
 
Los invitamos a continuar con la lectura de este interesante artículo a través del link: