Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

lunes, 28 de diciembre de 2015

No al cierre del Museo Textil de Lyon, Francia

"Le Musée des Tissus de Lyon est menacé de fermeture, ce qui constituerait indiscutablement une catastrophe patrimoniale majeure. L’indifférence de la ville de Lyon et celle du Ministère de la Culture et de la Communication rendent possible un scénario qui reste pour beaucoup inconcevable. Le Musée des Tissus de Lyon est une des plus prestigieuses et importantes (sinon la plus grande) institution au monde consacrée aux textiles en terme de qualité comme de quantité. Il représente le patrimoine textile de la France et est une source inépuisable pour la recherche ainsi qu’un lieu d’inspiration pour la création textile actuelle. Il doit exister et rester ouvert pour le bien de la ville, de la région et pour le rayonnement de la France".

Pueden sumarse a esta importante cruzada en contra del cierre de este importante museo, a través del siguiente link:

viernes, 25 de diciembre de 2015

Conferencia Anual CECA en Milán

Estimados todos,

Les adjunto la Convocatoria para la presentación de resúmenes para participar de la Conferencia Anual CECA a llevarse a cabo en Milán entre los días 3 y 9 de julio próximos. El tema será MUSEOS Y PAISAJES CULTURALES -ACTIVIDADES DEL CECA POR FUERA DE LOS MUROS DEL MUSEO.


Por favor, tener en cuenta que el Plazo máximo para la presentación de los resúmenes será el 3 de enero de 2016.

Les ruego difundir entre los miembros CECA.

Cordialmente.

MARGARITA LARAIGNÉE
Coordinadora CECA-LAC

viernes, 18 de diciembre de 2015

Ganador del Concurso de nacimientos inter museos 2015

Estimados directores y amigos,

Para comunicarles con mucha satisfacción que hoy se realizó con éxito la segunda edición del concurso intermuseos "Niño Nacido en Lambayeque 2015".

Expresarles a los cuatro equipos: museos Bruning, Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada - Sipán y Sicán, nuestra felicitación por su participación, entusiasmo, creatividad y cariño que le pusieron en la construcción de sus nacimientos.

El equipo ganador de la competencia es el MUSEO NACIONAL SICÁN, para quienes va nuestra felicitación por la dedicación, entusiasmo y motivación de sus integrantes.

De igual manera deseamos trasmitirles de parte del jurado, su saludo y felicitación por su participación, además de destacar la iniciativa y creatividad de los competidores.

De parte de nuestro director, su saludo y felicitación por participar y asumir el compromiso de sumarse en la tarea de cuidar el medio ambiente a través de un concurso que promueve el reciclaje.

¡Muchas Gracias a todas y todos!

"Unidad Ejecutora Naylamp, fomentando el espíritu eco-navideño".

Lic. Edith Huamán

domingo, 6 de diciembre de 2015

Nueva edición del boletín electrónico del Museo de Túcume Boletín 45

Buenas noches,

Tenemos el gusto de poner a su disposición la más reciente edición del boletín electrónico del Museo de Sitio de Túcume Boletín El Chilalo Nº 45.

Está disponible a través del siguiente link:
https://es.scribd.com/doc/292401658/Boletin-electronico-Museo-de-Tucume-Boletin-45

Mayores informes:
http://www.museodesitiotucume.org/

sábado, 5 de diciembre de 2015

Convocatoria Conferencia General del ICOM Milán, Italia 2016

Cada tres años, la Conferencia General del ICOM reúne a la comunidad museística mundial alrededor de un tema escogido por profesionales de museos. La próxima sesión se celebrará en Milán (Italia) del 3 al 9 de julio de 2016. En 2013, la 23ª Conferencia General del ICOM se celebró del 10 al 17 de agosto en Río de Janeiro (Brasil). 

Los invitamos a conocer un poco más acerca de este evento a través del siguiente link en el que encontrarán la página oficial y el video promocional:
http://network.icom.museum/icom-milan-2016/L/1/

jueves, 3 de diciembre de 2015

Montaje en la Casa de Los Libertadores

"Desde el jueves 10 de diciembre el público podrá visitar la emblemática casona que acogió a Don José de San Martín y Simón Bolívar durante su permanencia en Lima, la que contempla nuevos ambientes y recursos museográficos que nos permitirán conocer mejor a sus protagonistas y desarrollo de la Independencia.

El montaje de bienes culturales de la "Casa de  Los Libertadores" se inició el pasado miércoles 18 de noviembre, encabezado por la historiadora Scarlett O’Phelan y el arquitecto Yoshio Cano.

Para la remodelación museográfica se ha empleado 100 piezas de la colección de Historia del MNAAHP, de los cuales destacan un escritorio de Don José de San Martín, la Orden del Sol del Perú, la espada de Jamaica y una cómoda que pertenecieron a Simón Bolívar, además de un costurero y accesorios de Manuelita Sáenz.

Por otro lado, se han adquirido 188 piezas que complementarán la ambientación de la casona, mientras que otros 24 bienes culturales resguardados por el museo han sido restaurados bajo el presupuesto del proyecto.

Así, se han recreado algunos ambientes como el dormitorio y despacho de Bolívar, el rincón de Manuela Sáenz, un comedor y un salón para las tertulias ilustradas, donde conoceremos un poco más del estilo de vida del siglo XIX".

Mayores informes: