Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

jueves, 26 de mayo de 2016

Taller de scanner 3D para bienes culturales

El Museo de sitio de Pachacamac y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) realizarán, entre el 25 y 27 de mayo, el Taller Scanner 3D a realizarse en las instalaciones del Museo de sitio de Pachacamac. El taller está dirigido a los profesionales dedicados a la conservación de materiales muebles en los Museos. El taller es gratuito y se entregará  constancia de asistencia (a los participantes que asistan los 3 días).

El objetivo principal del taller es presentar y transmitir un conocimiento técnico acerca de las tecnologías de tratamiento de imágenes (mediante el programa Vizua) y de digitalización 3D. Estas tecnologí­as tienen la ventaja de no necesitar un material costoso, y se pueden usar de manera sencilla, dando más libertad y posibilidades de trabajo a los investigadores y responsables de museos.

El expositor, Christophe Moulherat, es especialista en análisis técnicas (SEM-EDX, XRD, Tecnología de Imagen 3D), tiene un doctorado en arqueología de la Universidad París I Sorbonne. Es profesor de arqueologí­a y de arte en la Escuela del Louvre y encargado de análisis de las colecciones del Museo QuaiBranly (París, Francia).

miércoles, 25 de mayo de 2016

Concluyó con éxito la XIV Feria ‘Museos a tu alcance’

Con mucho éxito terminó la XIV Feria ‘Museos a tu alcance’, que tuvo lugar el pasado viernes 20 y sábado 21 en la Plazuela de las Artes, al costado del Teatro Municipal y tenía como objetivo exhibir los diferentes atractivos y proyectos educativos que tienen los museos.

En esta feria, organizada por la Municipalidad de Lima, participaron más de 44 museos de Lima y Callao. Esta feria tradicional feria promueve cada año los museos como espacios vivos en los que es posible aprender datos interesantes y didácticos sobre la historia y el patrimonio del Perú de manera interactiva, entretenida y amigable.

Lima concentra una enorme cantidad de museos en su centro histórico, entre los que se cuentan museos de arqueología, antropología, artes, museos histórico-militares, policiales, de numismática, museos religiosos, cívicos, conmemorativos, de ciencias, industriales, y museos institucionales.

lunes, 23 de mayo de 2016

El Museo Munaba se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2016

24 de Mayo, celebración Día de los Museos

9:00 hrs. a 17:00 hrs.: Visita gratuita guiada por el día internacional de los museos. Público general.

“Museo Identidad y compromiso”
A cargo de arqueólogos y guías recorrerás 10 000 años del desarrollo cultural peruano a través de diversas investigaciones arqueológicas que buscan entender como en la costa peruana, un paisaje tan árido se pudo establecer y desarrollar el hombre. ¡Te invitamos a descubrirlo!

27 de mayo, Noche de los Museos
18:00  - 19:00 Visita Guiada
19:00 – 20:00 Inauguración de exposición de un fardo de la cultura Wari y  Cuculí.
20:00 – 21:00 Conferencias sobre perspectiva y problemática de nuestros paisajes culturales.
21:00 – 22:00 Espectáculos culturales (Música y Danza).

viernes, 20 de mayo de 2016

XIV Feria “Museos a tu Alcance” se realizará el 20 y 21 en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal con ingreso libre

Este viernes 20 y sábado 21 de mayo de 10 am a 6 pm los vecinos de Lima tendrán la oportunidad de descubrir las riquezas que exhiben los museos del Centro Histórico. La versión XIV de la tradicional feria “Museos a tu alcance” se inaugurará el viernes 20 a las 12 del mediodía en la Plazuela de las Artes, Jr. Ica 377, al costado del Teatro Municipal. El ingreso es libre y gratuito.

En el marco del mes de los museos, participarán en esta oportunidad 44 museos de Lima y Callao que expondrán al público participante su oferta cultural, sus diferentes atractivos y sus proyectos educativos e institucionales. Organizada por la Red de Museos de Lima y la Municipalidad de Lima, la feria promueve los museos como espacios vivos en los que es posible aprender datos interesantes y didácticos sobre la historia y el patrimonio del Perú de manera interactiva, entretenida y amigable.

Lima concentra una enorme cantidad de museos en su centro histórico, entre los que se cuentan museos de arqueología, antropología, artes, museos histórico-militares, policiales, de numismática, museos religiosos, cívicos, conmemorativos, de ciencias, industriales, y museos institucionales. Como el año pasado, el Museo del Señor de los Milagros mostrará pinturas del Señor de los Milagros del siglo XVIII, una réplica en plata del anda del Señor de los Milagros y otra del muro original. Por su parte, el Museo Sanmartiniano presentará una urna con tierra de la casa donde nació el Libertador y bienes culturales originales tales como óleos, condecoraciones, esculturas, imágenes e impresos de José de San Martín. Entre los objetos destaca una réplica del sable corvo usada en combate por el Libertador de América.

Como es usual, los museos realizarán talleres e invitarán a participar al público presente. El viernes 20, de 3 pm a 4 pm, el museo de minerales Andrés del Castillo realizará un taller de reconocimiento de minerales; entre las 4 pm y las 5 pm el Museo de la Identificación ofrecerá un taller lúdico sobre las técnicas de la identificación. Por su parte, el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de la UNMSM ha organizado, de 5 pm a 6 pm, el taller de técnica de tapiz ranurado al estilo cultura Wari, del yacimiento arqueológico huaca Malena, ubicada en el km 101 de la carretera Panamericana sur. El público presente podrá experimentar cómo se teje un tapiz de este tipo.

Entre las actividades del sábado 21, el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox presentará, de 10 am a 11 am el cuento narrado “Mama Saramanta”, sobre Mamá Sara, la diosa del maíz. De esa manera museos de diferentes disciplinas mostrarán temas tan distintos como interesantes, tales como la historia del olimpismo, de 11 am a 11:45 am, por el Museo Olímpico del Deporte. De 2 pm a 3 pm la Casa O´Higgins dará a conocer la historia del Libertador de América con el cuento “Un joven llamado Bernardo”. Un taller interesante e innovador para chicos y chicas es el “Taller de escena del crimen e investigación criminal”, organizado por el Museo de Investigación Policial, de 3 pm a 4 pm.

martes, 17 de mayo de 2016

Museo de Arqueología de la UNT organiza VI pasacalle por el “Día Internacional de los Museos”

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos, una ocasión única para los profesionales de los museos de conocer su público y subrayar la importancia del rol de los museos.

La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2016. El tema propuesto para este año es “Museos y paisajes culturales”.

Dentro de este marco el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, ha previsto unirse a esta importante celebración, organizando en coordinación con los museos de Trujillo, el VI PASACALLE por el “Día Internacional de los Museos” a realizarse el miércoles 18 de Mayo a las 10:00 a.m., el cual partirá desde el Jr. Junín Nº 682 recorriendo las principales calles del centro histórico.

Este evento contará con la participación del Museo del Juguete, Museo de Zoología UNT, Museo Catedralicio, Museo de Sitio Chan Chan, Museo de Arqueología, Antropología e Historia UNT, Museo Huacas de Moche, Museo Cao, Museo Municipal de Moche, Museo de Historia Natural de la UPAO, Jardín de los Sentidos, Centro Cultural del Banco de la Nación ; así como delegaciones de estudiantes de centros educativos, universidades e institutos; bandas de músicos, instituciones vinculadas al sector turismo entre otras.

Hacemos extensiva la invitación a la comunidad trujillana a participar de esta celebración, siendo una excelente oportunidad en este día para que los Museos estén cerca de su público y propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura.

Exposición documental "Sellos y membretes oficiales de la República 1821-1986

Reciban un saludo del Eco. Eleodoro Balboa Alejandro, Director Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación,

Tenemos el gusto de invitarlos a la inauguración de la exposición documental: Sellos y membretes oficiales de la República (1821-1986), organizada por la Dirección de Archivo Republicano. La ceremonia se llevará a acabo el día viernes 20 de mayo a las 6:00 p.m., en la Sala de exposiciones "Miguel Maticorena Estrada", Jr. Manuel Cuadros s/n Palacio de Justicia - Cercado de Lima.

Agradeciendo de antemano su gentil  asistencia.

Cordialmente,

Dirección Nacional de Archivo Histórico
Archivo General de la Nación

lunes, 16 de mayo de 2016

"Los Museos y los Paisajes Culturales": reflexiones de Luis Repetto Málaga, Presidente ICOM Perú

"Existe una relación estrecha y simbiótica entre los Museos y los Paisajes Culturales, ya que presupone una interacción entre ambos espacios donde los museos son parte integral del paisaje al cual pertenecen y al cual aportan con conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es la salvaguarda del patrimonio interno y externo a él, por ello tiene una responsabilidad con el paisaje cultural que lo rodea, pues son parte de un mismo patrimonio cultural.

En el año 1992 la Convención Mundial de Patrimonio emitió el primer instrumento legal que reconoció y protegió al paisaje cultural de nuestro planeta. En su reunión N° 16, el comité adoptó los lineamientos para su inclusión en la Lista Mundial del Patrimonio. El comité tomó conciencia sobre la relevancia de los paisajes culturales, pues representaban el “trabajo combinado de la naturaleza y el hombre” lo cual se incluyó en el artículo N° 1 de la Convención. Los paisajes culturales ilustran la evolución de la humanidad, pues son reflejo de la dinámica entre los cambios físicos propios de la naturaleza de los distintos ecosistemas del mundo como de las fuerzas económicas, sociales y culturales que deja el hombre tras de sí.

Tras el Convenio Europeo del Paisaje que concluyó en Florencia el año 2000, el ICOM propuso la Carta de Siena el 2014, la cual estipula que los museos, con frecuencia parte integral del paisaje cultural, desempeñan un papel clave ya que son el nexo entre la comunidad y su interacción en la toma de decisiones. Bajo dicha mirada se cumplen dos años desde que la Unesco y el ICOM lanzan como proyecto conjunto la recomendación que los museos velen por la protección y promoción de la diversidad cultural y natural, el cual es considerado también un reto importante para este siglo XXI, donde el museo como institución aporte un discurso intercultural que contemple el desarrollo sostenible, haciendo de él mismo parte de esta meta. Por ello se entiende la participación de los museos en la gestión y el cuidado de los paisajes culturales, lo cual amplía sus responsabilidades en relación a sus colecciones, su patrimonio cultural y su entorno: poblaciones, pueblos y comunidades locales".

Los invitamos a conocer su mensaje completo a través del siguiente link:

Mensaje del Presidente del Comité ICOM Perú frente al DIM 2016

Estimados miembros del comité nacional del ICOM:

Los saludo y les trasmito la información vinculada a las celebraciones del Día Internacional del Museo 2016 (DIM 2016) con el tema propuesto por el ICOM Internacional, Museos y Paisajes Culturales.

Este tema nos permite vincular el museo dentro y fuera de sus muros y la responsabilidad que tenemos de  establecer el perfecto equilibrio entre nuestras actividades hacia adentro y hacia afuera de los museos, su entorno y la comunidad.

Es importante destacar que por primera vez hemos coordinado el Ministerio de Cultura, la Representación de Unesco en el Perú y la Municipalidad de Lima para estas celebraciones y de manera especial nuestra misión en Arequipa a través de Eduardo Ugarte miembro de la Junta Directiva quien ha logrado este año nuevamente establecer las coordinaciones para que la ciudad de Arequipa pueda también disfrutar de esta celebración y reflexión respecto al tema de este año.

Así mismo, aprovecho la oportunidad para agradecer a Diego Bernal quien desde Medellín lleva nuestro blog y a Lurica Hayakawa quien conduce el face del ICOM. En estos espacios virtuales esta toda la información y les ruego se acerquen a conocer que hacen y que hacemos los museos del Perú.

Éxitos y los esperamos en las distintas actividades.

Un fuerte abrazo y gracias por su compromiso y responsabilidad con nuestro patrimonio cultural.

Luis Repetto
Presidente
ICOM PERU

domingo, 15 de mayo de 2016

"Los museos unen a autoridades": palabras de Eduardo Ugarte y Chocano, miembro Junta Directiva del ICOM Perú

"La memoria y la cultura de los pueblos no solo están en su identidad e historia, sino en lugares que llamamos museos, y que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) define como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de educación y deleite.”

El 18 de mayo de cada año se denomina Día Internacional de los Museos, instaurado por el ICOM, y celebrado por los comités de cada país miembro ­­con exposiciones, publicaciones y hasta congresos, como se está haciendo en el Perú, que es el único país miembro del ICOM que hace programación para todo el mes, al que llama, Mayo mes de los Museos. Así también se elige un tema cada año, siendo el de éste “Museos y Paisajes Culturales”, nombre que tiene el congreso internacional que se inicia este 16 en Lima, convocado por la Unesco, el Ministerio de Cultura y el ICOM Perú.

En nuestra ciudad, cumpliendo con el tema, este martes 17 en el Museo de Arte Contemporáneo Arequipa, la gobernadora Yamila Osorio Delgado, inaugurará a las 11:00 h la exposición fotográfica “Arequipa, un patrimonio construido”, que es la descripción de la ocupación y desarrollo de nuestra ciudad y entorno desde el primer establecimiento prehispánico, creando paisajes culturales arqueológicos, rurales, urbanos e industriales, que el Ministerio de Cultura define como “el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua), la acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta, y la actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura...)”.

Pero, lo más importante de la celebración del Día de los Museos de este año, es que por primera vez lo hacen al unísono las autoridades estatales del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Dirección Desconcentrada de Cultura, convocadas por el ICOM Perú, y con el auspicio de Cerro Verde. Juntos celebrarán, gobernadora Yamila Osorio, alcalde provincial Alfredo Zegarra y director Franz Grupp, con respectivos discursos en ceremonia protocolar el día 18, a las 10:00 h en el Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”. Y, acto seguido, a las 11:00 h, inaugurarán la Feria de los Museos en el patio de ingreso del Museo Virreinal de Santa Teresa, con la participación de los principales museos, y con la buena noticia y media de que se reabre el Museo Arqueológico “José María Morante” de la UNSA, y se reabriría (media noticia) el Museo de Editora Perú, uno de los dos museos industriales de nuestra ciudad".

Imagen tomada de:
http://www.podestaprensa.com/2014/07/requiem-para-dos-periodistas.html

II Reunión Macro Regional de Museos del Centro Huanuco

Programación Mes de los Museos en el MAC

Estimados amigos y colegas del ICOM Perú,

Desde el Área Educativa del MAC, tenemos el gusto de compartirles la programación que hemos diseñado para conmemorar el Mes de los Museos y La Noche de los Museos de Barranco.

Mes de los Museos:
https://www.facebook.com/events/512251292310183/

La Noche de los Museos de Barranco:
https://www.facebook.com/profile.php?id=957806310984395&fref=ts

Cordialmente,

Área Educativa MAC

sábado, 14 de mayo de 2016

Actividades organizadas por el ICOM Perú en el marco de Mayo Mes de Museos y el Día Internacional de los Museos

Buenos días estimados amigos y colegas,

Tenemos el placer de compartirles la programación oficial de las actividades que está coordinando directamente el ICOM PERU para celebrar Mayo Mes de Museos y el Día Internacional de los Museos, las cuales se unen a cada una de las iniciativas que coordinan desde otras instituciones y entidades que se han vinculado a esta gran celebración.


Cordialmente,

Luis Repetto Málaga
Presidente
ICOM Perú

Invitaciones especiales para celebrar en Arequipa el Día Internacional de los Museos


lunes, 9 de mayo de 2016

Programación oficial Congreso Internacional “Museos y Paisajes Culturales”

El tema propuesto por el ICOM para reflexionar en el Día Internacional de los Museos 2016 es: "Museos y Paisajes Culturales". Realzar el lazo existente entre ambos implica poner al patrimonio cultural, y a los museos en especial, en el centro de la protección activa del paisaje cultural.

"Museos y Paisajes Culturales" presupone la responsabilidad de los museos con el paisaje en el que están inmersos. Su misión principal es velar por el patrimonio, dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los rodea en grados diversos, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

Los invitamos a conocer la programación oficial a través del siguiente link:

domingo, 8 de mayo de 2016

Exitoso conversatorio de Museos Puertas Abiertas

El conversatorio de Museos Puertas Abiertas, del pasado sábado 7 de mayo, fue exitoso. Damos las gracias a los asistentes, así como a todos los que han visitado nuestra página y participado en nuestras actividades. Todo el mes de mayo estará dedicado a los museos y hay muchas actividades en todos ellos, así que los invitamos a aprovechar esta maravillosa oportunidad.

Les damos las gracias igualmente por ver el programa, pero quisiéramos que haya más participación, más comunicación y su presencia en las grabaciones dentro de los museos cuando estamos grabando es muy importante. Tenemos que informar al mundo acerca de lo que tenemos en el Perú y cómo visitamos nuestros museos.

Tomen en cuenta que tenemos el privilegio de tener en Perú, el único programa de museos en el mundo con una hora de programa por un canal de señal abierta, como lo es Tv Perú. Mérito que nos ha reconocido hasta la propia UNESCO.

Mil gracias por su compañía y sintonía, ¡Los esperamos en Museos Puertas Abiertas!

Síganos a través de nuestro Facebook:
https://es-es.facebook.com/Museos-Puertas-Abiertas-125333507539784/

miércoles, 4 de mayo de 2016

En Paraguay el Museo de ITAIPU "Tierra Guaraní"­ celebrará el Día Internacional de los Museos

La ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y el Museo de ITAIPU - “Tierra Guaraní"­ se encuentra organizando un programa conmemorativo para el jueves 19 y el viernes 20 de mayo del corriente.

El evento estará enfocado a la apertura de una muestra temporal de fotografías de Paisajes Culturales de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyá, seleccionadas en el Concurso Juvenil de Fotografí­a Smartphone desarrollado durante el mes de abril y,  a la incorporación del Museo de ITAIPU “Tierra Guaraní"­ como miembro institucional del Consejo Internacional de Museos ICOM PY.  En este evento estarán presentes además Directores y Consejeros de la Entidad, al igual que otras autoridades municipales y departamentales.

El viernes 20 de mayo se llevará a cabo un desayuno de trabajo con los presentes y autoridades de la ITAIPU Binacional, sobre aspectos organizativos relacionados a la 24ª Conferencia General del ICOM a realizarse entre el 3 y el 9 de julio en Milán, Italia (www.milano2016.icom.museum).

Mayores informes:
https://www.itaipu.gov.py/es/medio-ambiente/museo-de-la-tierra-guarani

martes, 3 de mayo de 2016

1º circular Avance programa XVIII Jornadas Internacionales Patrimonio Industrial INCUNA Gijón 5-8 octubre 2016

INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) nace en el año 1999 como asociación para el estudio  de la arqueología industrial  y el patrimonio cultural y natural, tiene como patronímico el de "Máximo Fuertes Acevedo” en memoria de tan insigne prócer asturiano relacionado con la minería y geología especialmente. INCUNA  es una entidad  declarada de utilidad pública,  en resolución del Ministerio del Interior del Gobierno de España desde septiembre del año 2011.

Formada en Asturias por investigadores, estudiosos, técnicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos de diferentes disciplinas académicas o  antiguos trabajadores y aficionados vinculados al campo del patrimonio de la industrialización; hoy en día están vinculados a INCUNA personaste Instituciones procedentes de diversos países del mundo.

Los invitamos a conocer la circular para sus XVIII Jornadas Internacionales Patrimonio Industrial INCUNA, a realizarse en Gijón (España) del 5 al 8 octubre de 2016 a través del siguiente link:

lunes, 2 de mayo de 2016

Dos fines de semana de mayo dedicados a la celebración del Mes de los Museos en el Mali

El MALI se une a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos presentando una variada oferta cultural durante dos fines de semana de mayo. La primera parte de estas actividades será del viernes 6 al domingo 8, coincidiendo con las vacaciones de fin de bimestre de varios colegios.

Chicos y grandes podrán participar de visitas guiadas, una ‘Ruta MALI’ con obras maestras de nuestra colección y talleres especiales relacionados con las exposiciones Moche y sus vecinos y Emilio Rodríguez Larraín. En tanto, del 20 al 22 se desarrollarán visitas guiadas y actividades dedicadas al dibujo, como el 1er SketchFest MALI (domingo 22), festival que busca sensibilizar e identificar a los visitantes con los distintos espacios del museo a través de la ilustración. La programación completa de actividades se encuentra disponible en www.mali.pe

Asimismo, el MALI estará presente con un stand en la XIV Feria Museos a tu Alcance, que se llevará a cabo el viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jirón Ica 377, Lima 1).

domingo, 1 de mayo de 2016

Ciclo de conferencias "Perú: un museo al aire libre" en el Centro Cultural Británico

Buenas tardes apreciados amigos del ICOM Perú,

Tenemos el gusto de compartirles el flyer del ciclo de conferencias del mes de mayo.

¡Esperamos contar con la presencia de todos ustedes!

Cordialmente,

Luisa Fernanda Puerta
Coordinadora Actividades Culturales Internas
Centro Cultural Británico
Jr. Bellavista 531, Miraflores
T. 615-3627
Fax 615-3603