Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

jueves, 16 de marzo de 2017

Desafíos y actualidad en un curso virtual y dinámico

"Ofrecemos una propuesta de formación dirigida a artistas, productores, comunicadores, editores, investigadores, antropólogos, académicos, diseñadores y a quienes deseen adquirir y profundizar conocimientos en el campo de la gestión cultural y el desarrollo de proyectos. Nuestros cursos virtuales brindan herramientas teórico-prácticas con el acompañamiento de un destacado cuerpo docente de nivel internacional.

Pueden participar egresados de carreras de grado en la modalidad posgrado y quienes no posean título de grado en la modalidad extensión".

Mayores informes:

martes, 14 de marzo de 2017

Programa de Gestión Cultural del MALI

Gracias a la gran acogida, el Museo de Arte de Lima - MALI presenta en paralelo las ediciones XVI y XVII del Programa de Gestión Cultural, atendiendo la solicitud de muchos interesados que no pueden llevarlo en días de semana.

Este programa tiene como objetivo llenar un espacio en la profesionalización de los trabajadores de la cultura en el país.

Una versión se dictará los lunes y miércoles en horario nocturno y otra los días sábados en la mañana y tarde. Las clases se llevarán a cabo en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1).

Consulte también por nuestra modalidad “in company” y el beneficio especial para miembros del Programa Amigos del MALI (PAM):

sábado, 11 de marzo de 2017

Convocatoria Premio Gubbio 2017

Este premio es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio en 1960. En Europa fue instituido en el año 1990 en dicha ciudad italiana y logró en poco tiempo un interesante reconocimiento. A partir de un acuerdo entre esa Asociación, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), se lanzó en el año 2009 la primera edición en América Latina y el Caribe. Así, sucesivamente, cada dos años, se realizaron nuevos llamados a participar de este Premio, teniendo siempre una muy buena convocatoria que dio cuenta de un variado panorama de experiencias.

Teniendo en cuenta la situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades y que “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de movilidad, y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y culturales. Por este motivo, hoy queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades”. (Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA).

Los trabajos a ser admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de gestión implementados en el marco de una utilización física, económica y social del patrimonio existente. Está abocado principalmente a intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.

Es muy importante que las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación, tal como especifica el artículo 1º del Reglamento del Premio. Por esta razón requerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de requerir más información.

El resultado se comunicará en el mes de Septiembre, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6° del Reglamento. El trabajo ganador y como máximo otros diez trabajos seleccionados formarán parte de una muestra a realizarse en Buenos Aires en septiembre de 2017. La ocasión coincide con las VIII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos que la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico organiza. La fecha y lugar de la premiación se definirán y comunicarán oportunamente.

El rico material que surja de esta convocatoria será difundido y permitirá poner cada propuesta en un contexto latinoamericano al mismo tiempo que se logrará ampliar sus posibilidades de trascender el ámbito en el que fueron originadas. Aquellos que estén interesados en participar, deberán observar las condiciones establecidas en el reglamento que se adjunta. Para consultas, podrán dirigirse a:

Coordinación General del Premio en Buenos Aires, Argentina.
Arq. Estefanía Airaldi:
eairaldi@buenosaires.gob.ar, Tel. 00 54 11 43425975

Mayores informes:

miércoles, 8 de marzo de 2017

CAMOC 2017 Mexico City Conference and Migration:Cities Workshop: Call for Papers

Dear colleagues and Friends,

After having the very first workshop of our Migration: Cities (im)migration and arrival cities project in Athens (6-7 February 2017), we are happy to share with you the call for CAMOC next annual conference and the second workshop of the Migration: Cities project that will be held in Mexico City in October.

The call for papers & presentations can be found here:

Further information on registration, fees and travel grants are on this link:

Please visit CAMOC webpage for further information:

CAMOC Annual Conference 2017
Museums of Cities and Contested Urban Histories

jueves, 2 de marzo de 2017

Premio de Colette Dufresne-Tassé


Queriendo fomentar la investigación entre sus miembros, el Consejo del CECA ha creado un premio, el Premio de Colette Dufresne-Tassé, destinado a subrayar la contribución a la educación y/o la acción cultural del mejor informe de investigación empírica presentado en la Conferencia Internacional anual.

El premio consiste en una contribución de 400.00 Euros a los gastos de alojamiento del ganador, y la asunción por parte del CECA, o si es posible por los organizadores de la conferencia, de los derechos de inscripción en la conferencia internacional. Un mes después de haber sido informado de la adjudicación del premio, el ganador envía a la Secretaría del CECA una fotocopia de su billete (billete de avión, ferrocarril o autobús), prueba de su voluntad de participar en la Conferencia.

Mayores informes:

miércoles, 1 de marzo de 2017

Upcoming CIMAM Annual Conferences: Call for candidates

Call for candidates to host CIMAM's Annual Conference 2018 / 2019 / 2020

The Annual Conference is CIMAM most important contribution to the field, a meeting point and an essential resource for the collaboration and cooperation between professionals concerned with modern and contemporary art.

CIMAM has organized 48 annual conferences in more than 30 different cities since its foundation in 1962. Today, the Annual Conference is attended by over 200 directors and curators of modern and contemporary art museums and collections from 50 different countries.

The Annual Conference aims to anticipate and discuss questions relating to the running and development of contemporary art museums and collections worldwide. Participants also have the privilege of attending private tours and visits to the foremost art museums, art centers, alternative art spaces and galleries in the host city and its surroundings.

If you are a member of CIMAM and wish to host a CIMAM Annual Conference, please read the guidelines and submit your bid before 19 March 2017. For more information, send us an email to conference@cimam.org (mailto:conference@cimam.org).

Guidelines for hosting a CIMAM conference:

Deadline to apply is 19 March 2017.

CIMAM
Fabra i Coats
C/ Sant Adrià, 20
08030 Barcelona
info@cimam.org