Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

lunes, 5 de septiembre de 2011

En Arequipa... una Catedral contenida en un Museo

"La tenue luz que se filtra por los vitrales y ventanas enclaustradas, mantienen un ambiente místico en la Basílica Catedral de Arequipa, que cautiva e invita a la meditación y admiración.

Para el visitante novel o el experimentado artista, nunca deja de sorprender la belleza de los trazos artísticos que evocan épocas de maravillosas muestras litúrgicas. Para el ojo detallista, la magia se esconde entres los resquicios, bellamente labrados, de su púlpito francés, con su Diablo aplastado por pecados inmemoriales, elaborado por el artista Buisine Rigot en Lille, Francia; o en las vetas del Mármol de Carrara, traído desde los Alpes Apuanos, diseñado magistralmente por el maestro Felipe Maratillo.

Esa magia se revive mirando la imponencia del órgano belga de Loret y sus inmensos tubos, milagrosamente salvados del terremoto del 2001, cuando la torre izquierda del complejo se desplomó a pocos centímetros de esta obra de arte. Las preguntas nacen de por sí: ¿Cómo expresar toda esa historia?, ¿Cómo plasmarla en un lapso de tiempo que permita al visitante nacional o extranjero, comprender las emociones volcánicas que amasan en el corazón arequipeño? ¿Cómo sintetizar esta belleza alcanzada en siglos de incorporación de una y otra obra de arte a este complejo catedralicio?… Ésa es la misión que afronta cada día, de lunes a sábado, el Museo de la Catedral.

Guardián de los tesoros de más de cuatro siglos de un pueblo, este recinto, acondicionado en el ala izquierda del complejo ubicado en el corazón de Arequipa, como es su Plaza de Armas, fue inaugurado el 16 de julio del 2011, por el mismísimo Cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial del Papa Benedicto XVI, para las celebraciones jubilares de los 400 años de Creación de la Diócesis de Arequipa. El cardenal, se sorprendió por la belleza de los objetos de culto y arte, celosamente cuidados en estos años y que ahora son exhibidos, causando la misma admiración en los cientos de visitantes que mes a mes transitan por sus salas.

¡Todos están invitados!, la cita es de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m".

1 comentario:

  1. Hermoso este Museo, lo visité en mi último viaje, saludos

    ResponderEliminar