"En el Perú actual, los museos son entendidos como atractivos turísticos; actividad que es considerada por nuestra sociedad como un importante motor de desarrollo económico, olvidándonos de su principal función que es la educativa. Los museos son instituciones de carácter educativo, que buscan brindar información adecuada sobre un temática general o específica, cumpliendo un rol fundamental en el entendimiento de una determinada realidad o contexto cultural. Los museos de Arqueología cumplen también con este importante papel, a pesar que la comunidad los percibe -a partir de sus colecciones- como ajenos a la sociedad actual. Por esta razón es necesario establecer las estrategias que permitan reconocer el valor de estos museos para que sean entendidos en su real dimensión.
Una de las principales enseñanzas prácticas de la doctora Mercedes Cárdenas fue que la disciplina arqueológica debía involucrarse con las áreas en donde se realizaban los proyectos de investigación, mostrando a la población como estas investigaciones contribuían en el entendimiento de su pasado, de su presente y su futuro. El presente artículo se inspira en esta visión y expone como el Museo Nacional Sicán ha desarrollado una propuesta educativa, como una de las estrategias para involucrar a la comunidad de su entorno".
Así comienza el artículo de nuestro colega Víctor Curay Rufasto, el cual ponemos a disposición del público interesado a través del link:
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