"¿Igualdad o heterogeneidad?
Hoy intuimos que una educación y una cultura patrimonial y museística inclusiva implica una transformación de base en los formulas educativos actualmente vigentes y ello es así porque los enfoques dominantes en la escuela se basan en obtener una educación basada en la homogeneidad y lo que se precisa en las sociedades actuales son fórmulas que se basen y respeten la heterogeneidad, la diversidad y que sepan valorar la diferencia. Algo similar ocurre en el museo; la visión que ofrece a menudo es unidimensional y se basa en el supuesto que todos sus usuarios partimos de los mismos pre-supuestos culturales iniciales; nada más lejos de la realidad.
Y para conseguir una educación inclusiva y la atención a la diversidad en museos y escuelas es necesaria una mayor competencia profesional de los gestores culturales, museólogos y docentes, formar equipos de técnicos, museólogos, educadores, maestros y maestras que sepan estimular el trabajo cooperativo; se requieren proyectos educativos, tanto en escuelas como en museos mucho más amplios, mucho más flexibles, que se adapten a las diferencias y las desiguales y necesidades de los individuos. Se requiere una educación y unos programas y discursos museológicos para todos, pero sobre todo, para cada uno, en la cual el niño o la niña, así como el adulto aprendieran a ser ellos mismos. Precisamente para aprender a ser uno mismo es necesario hacer efectivo el derecho a la propia identidad respetando a cada uno por lo que es y por como es. Y adquirir este derecho presupone valorar un conjunto de atributos, características y cualidades tanto fenotípicas como de tipo cultural. Es esto lo que facilita a las personas a ser lo que quieren ser y no lo quieran otros que sean".
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