Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

domingo, 3 de mayo de 2015

Mensaje del Presidente del ICOM Perú en torno al DIM-2015

"El mes de mayo nos acerca al mundo museístico y nos hermana y vincula preparando un conjunto de actividades con un tema determinado y esperando el día central para llamar la atención de la comunidad y los medios de comunicación para acercar a los públicos, para multiplicar nuestras propuestas y sobre todo para sensibilizar a una comunidad que tiene la obligación de tomar conciencia de lo que significan los espacios museísticos y las posibilidades de contribuir a un cambio en la sociedad.
 
La fiesta de los museos se celebra todo el mes de mayo  en más de 150 países, el 18 es la fecha central institucionalizada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) a partir de 1977.
 
El comité Peruano del ICOM desde 1987 viene convocando a las instituciones museísticas, a los trabajadores de museos, a las asociaciones, ministerios y municipalidades para que se incorporen a esta gran fiesta que no tiene otro objetivo que acercar a los diversos públicos hacia su patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.
 
En nuestro país se realiza en todo el territorio nacional y ocupa todo el mes de mayo, en algunas ciudades como Arequipa se lleva a cabo la Feria de Museos e intervenciones urbanas organizadas por los miembros de nuestro comité. En la ciudad de Lima la Red de Museos del Centro Histórico viene realizando desde hace catorce años la Feria de Museos con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En Trujillo, Lambayeque, Cusco también se llevan a cabo manifestaciones desbordadas que incluso salen a las calles, toman las plazas y realmente se vive un ambiente festivo.
 
Es el Ministerio de Cultura quien este año ha asumido la convocatoria nacional para que los más de cincuenta museos que pertenecen a esa institución puedan compartir sus programas de acción con el tema que el ICOM ha brindado para este año.
 
Este año el tema se denomina “Museos: para una sociedad  sostenible”.
 
Los museos son espacios vivos que permiten construir lazos entre visitantes, colecciones y profesionales como un todo articulado que se actualiza día a día. De esta forma los grupos humanos que conforman una sociedad, pueden encontrar en los museos el espacio y la institución que permita hacer cambios en el medio social que propicien y mejoren las relaciones dentro y fuera de este medio, que permitan hacer de la sociedad un espacio de mayor calidad de vida y que esta se convierta en sostenible en el tiempo y en el espacio, para las futuras generaciones. El tema de este año nos hace un llamado a la reflexión para entender a los museos como centros de formación y difusión de una conciencia de conservación ambiental dentro las sociedades a nivel mundial.
 
A través del ICOM, venimos trabajando a paso firme y paciente para generar un cambio en nuestro grupo social respecto al tema de conservación ambiental y al mismo tiempo para buscar una sociedad que viva en armonía con el planeta y asegurar su permanencia en el tiempo de forma sostenible.
 
Este año tenemos la visita del presidente del ICOM Internacional, el doctor Hanz-Martin Hinz, quien participará en las actividades que se realicen alrededor del día 18 de mayo tanto en las ciudades de Trujillo, Cusco y Lima, fecha central en las celebraciones del DIM.
 
Es por esto que los invito a participar en esta gran fiesta para compartir entre la sociedad, las instituciones (públicas y privadas), los museos y los medios de comunicación el espíritu vivo de los espacios museísticos que incluyen no solo los museos tradicionales sino también las nuevas propuestas museísticas que cada vez se diversifican más en nuestro país.

Luis Repetto Málaga
Presidente
ICOM-PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario