Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

sábado, 29 de abril de 2017

Realizarán conferencia “El recuerdo y la memoria en las exposiciones museográficas” en el MNAAHP

Este jueves 4 de mayo, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú realizará la conferencia “El recuerdo y la memoria en las exposiciones museográficas”, ponencia a cargo del sociólogo Guillermo Nugent, quien considera estos temas como una vivencia individual el primero, y la memoria como una experiencia de tipo cultural.

En esta diferencia radica la función de los espacios de memoria. Es así que el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social) se enfoca en cómo traducir una serie de recuerdos y vivencias íntimas, personales y familiares, de los afectados, en un acontecimiento o experiencia cultural para el visitante que no vivió el periodo de violencia.

La resistencia en este caso radica en el testimonio mismo de los afectados. En el caso peruano, cuya violencia política se concentra entre los años 1980 al 2000, todavía muchos de los afectados están vivos y con la necesidad de testimoniar.

La exposición permanente del LUM ha sido elaborada en base a testimonios de los afectados, víctimas y familiares de víctimas que esperan que su historia sea conocida por las nuevas generaciones y compartir así sus recuerdos, trasmitiéndoles una experiencia de memoria.

Cabe señalar que la actividad se realiza con motivo del Día Internacional de los Museos, en el cual el MNAAHP dedicará su ciclo de Jueves Culturales al tema “Los Museos ante las Historias Indecibles”.

Mayores informes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario