Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

viernes, 13 de marzo de 2020

Mensaje urgente del Director General del ICOM, Dr. Peter Keller

Estimados Presidentes de los Comités Nacionales, de los Comités Internacionales y de las Alianzas Regionales del ICOM,

Como estoy seguro de que saben, el virus Covid-19 sigue propagándose rápidamente y el número de países afectados, de casos y de muertes asociadas está aumentando. En las próximas semanas, lo más probable es que estas cifras sigan aumentando, por lo que ayer, la Organización Mundial de la Salud declaró que estamos enfrentando a una pandemia.

Los miembros del ICOM se encuentran en todo el mundo por lo que, por favor, comprueben los consejos y directrices de sus propias autoridades nacionales en relación con las medidas de contención y los viajes, y cumplan con estas recomendaciones. Los ministerios y autoridades nacionales o regionales de salud han publicado en sus sitios web asesoramiento sobre medidas de contención, y los ministerios de relaciones exteriores suelen tener información detallada sobre las vigentes restricciones de viaje.

Si ustedes planearon conferencias, seminarios o talleres durante las próximas semanas, les rogamos que por favor tengan en cuenta tanto la reglamentación del país donde se celebrará la actividad, como la de los paí­ses de origen de los participantes. Los consejos y las directivas difieren de un paí­s a otro, y la situación está evolucionando rápidamente. Por ejemplo, hoy los EEUU han anunciado una prohibición general de la entrada de residentes europeos y ayer Alemania clasificó el este de Francia como zona de riesgo.

Si ustedes planearon alguna actividad en un paí­s donde el virus está circulando activamente, por favor, trabajen con los socios regionales y locales para comprobar si es posible posponer o cancelar el evento. Se puede considerar la aplicación de la "fuerza mayor". Sin embargo, las opciones legales con respecto a este tema pueden diferir mucho de un paí­s a otro.

La UNESCO, por ejemplo, ha aplazado o cancelado todas las reuniones del mes de marzo con más de 50 participantes internacionales (incluidos los oradores y panelistas). El ICCROM ha aplazado o cancelado la mayorí­a de las reuniones previstas para marzo y abril de 2020. El ICOM, el ICOM China y el Museo del Palacio de Beijing han aplazado el curso de primavera en el Centro Internacional de Formación del ICOM, previsto para abril.

Por favor, tengan en cuenta que, como organizadores, ustedes son responsables de la salud y de la seguridad de los participantes. Les recomendamos que establezcan una fecha limite para observar los acontecimientos, después de la cual se decidiría si mantener el evento, aplazarlo o cancelarlo.

Si ya están planeando un evento para más adelante este año, les rogamos que, por favor, se mantengan informados sobre la evolución de la situación sanitaria, comunicándose con sus colaboradores locales de forma regular y manteniendo informados a los miembros del Comité y a los posibles participantes. En cuanto a la planificación de reuniones de la junta directiva o grupos de trabajo, por favor, consideren organizarlas mediante videoconferencia o utilizando otras soluciones digitales, para reducir los riesgos permitiendo, al mismo tiempo, la participación de miembros de todo el mundo.

Por favor, les rogamos de comunicarse con la Secretaría con respecto a las actividades y eventos que ustedes decidan aplazar o cancelar, para que se pueda difundir la información a toda la red ICOM.

Por favor, manténganos informados regularmente enviando un correo a:

El ICOM es la única red mundial de museos y profesionales de los museos; y como tal, debemos mantener y mantendremos el intercambio profesional internacional en marcha, a pesar de los desafíos que enfrentamos actualmente.

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos cordiales,

Dr. Peter KELLER
Director General 
ICOM - International Council of Museums

No hay comentarios:

Publicar un comentario