Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

lunes, 29 de septiembre de 2014

XXII Encuentro Regional ICOFOM LAM

El Comité Internacional para la Museología del ICOM (ICOFOM), tiene a su cargo el estudio y la difusión de las bases teóricas de la museología. Sus objetivos son propiciar su desarrollo como disciplina científica independiente, estudiar las actividades y funciones de los museos y su rol dentro de la sociedad, asimismo realizar análisis críticos de las principales tendencias museológicas actuales.

Siguiendo las políticas de descentralización y regionalización el Subcomité Regional de Museología para América latina y el Caribe (ICOFOM LAM), a partir de 1992, ha organizado, año tras año, encuentros en los diferentes países latinoamericanos con la participación de destacados expertos que son invitados a dictar conferencias magistrales e intercambiar experiencias con profesionales de museos locales. 

A través de las convocatorias se ha logrado la producción de documentos de trabajo inéditos en portugués y español, que se publican en cada reunión regional. En dichos encuentros se reúnen profesionales de museos y de disciplinas afines de toda América latina y el Caribe, quienes tienen así la oportunidad de intercambiar sus ideas y conocimientos, y la difusión de importantes trabajos de investigación y estudio sobre Teoría de la Museología.

El Comité Argentino del ICOM y el Subcomité Regional del ICOFOM para América latina y el Caribe (ICOFOM LAM), dependientes ambos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), les hacen llegar esta cordial invitación para participar en el XXII Encuentro Regional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 19 de noviembre del año en curso. El tema central del Encuentro debatirá las Nuevas tendencias para la museología Latinoamericana.
Mayores informes:

sábado, 27 de septiembre de 2014

Convocatoria Simposium Fotografía, representaciones visuales e historia: ¿Un diálogo posible?

Estimadas amigas y estimados amigos,
 
Cordialmente invitados a participar en este simposio abierto al diálogo, la reflexión y el intercambio entre imágenes, fotografías e Historia.
 
Es nuestro segundo encuentro en Santiago, las y los invitamos a participar.
 
Mayores informes:
 
Reciban nuestro saludos cordiales,
 
Gonzalo Leiva Q. - Alberto del Castillo- Carlos Alberto Sampaio

martes, 23 de septiembre de 2014

¡Contribuya al éxito del Día Internacional de los Museos 2015!

Estimados colegas,
 
El próximo Día Internacional de los Museos se celebrará 18 de mayo de 2015 y reunirá a los museos participantes en torno al tema “Museos para una sociedad sostenible”.
 
Sírvanse encontrar la información necesaria sobre el DIM 2015 en el sitio web del evento:
 
Les invitamos a compartir el “Kit para los museos” con los museos participantes en su país y a promover el hashtag #museumday, y la página de facebook, en sus futuras comunicaciones.
 
Para garantizar el éxito de esta operación, le agradecemos que nos ayude a traducir estas herramientas de comunicación en su idioma.
 
Usted encontrará un formulario en línea para que nos envíe la traducción del afiche en su idioma, clique en el siguiente enlace:
 
Gracias a su valioso aporte, ustedes podrán descubrir pronto en el sitio del evento, la carta postal, el afiche y el banner de Internet en muchos idiomas. Esperamos que el diseño les agrade.
 
En caso de tener alguna pregunta relacionada con el DIM 2015, no dude en escribirnos a: imd@icom.museum.
 
Atentamente,
 
Ninon SORDI
Responsable de Comunicación
ICOM - Consejo Internacional de Museos
Dirección de la oficina : 22 rue de Palestro - 75002 París - Francia
Sede : Casa de la UNESCO - 1 rue Miollis - 75732 París Cedex 15 - Francia
Tel . + 33 1 47 34 35 31

martes, 16 de septiembre de 2014

XII Jornadas Museológicas Chilenas: Colecciones, museos y ciudad

Las XII Jornadas Museológicas  Chilenas –de larga trayectoria en nuestro país– tienen por objetivo reunir a profesionales e interesados en el campo de los museos, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre especialistas e instituciones.
 
En esta ocasión, el tema central del encuentro es “Colecciones, museos y ciudad”, en consonancia con el llamado de ICOM París para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014, cuyo lema fue “Los vínculos creados por las colecciones en los museos”.
 
La invitación es  a dialogar  sobre las ciudades, los museos, sus colecciones y las conexiones que provocan los objetos a los visitantes. Las múltiples miradas sobre las piezas, desde la investigación, la comunicación, la preservación, etc., estimulan a reflexionar sobre la  gestión, la administración y la documentación que se realiza en los espacios museales.
 
Al mismo tiempo, las comunidades han re-significado sus manifestaciones culturales y patrimoniales, fomentando la identificación con lo local. Esta es una de las características de Valparaíso, ciudad-museo, Patrimonio de la Humanidad, donde en cada esquina se observan las tensiones y desafíos que surgen de esta condición.
 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Invitación y consignas publicación CECA 2015

Estimados colegas:
 
Les adjunto las consignas para participar de la publicación en ICOM EDUCACIÓN de un informe de investigación. Creo que es una oportunidad única ya que será un número dedicado enteramente a estos informes.
 
Por favor, tener en cuenta que el 5 de octubre próximo es la fecha límite para manifestar la intención de presentar un trabajo, el que se deberá enviar antes del 15 de marzo de 2015.
 
Ruego a Uds. difundir cuanto antes entre los miembros del Comité.
 
Consignas ICOM ED 15 versión español:
 
Les saludo cordialmente,
 
MARGARITA LARAIGNÉE
Coordinadora CECA-LAC

sábado, 6 de septiembre de 2014

Documental Museo de Sitio Arturo Jimenez Borja Puruchuco

"Este documental resume en mucho uno de los mejores momentos de mi trayectoria profesional como Director del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco (1999-2002). Fue producido y presentado el año 2001 en la ceremonia de inauguración de las nuevas salas de exhibición de textiles prehispánicos y del departamento de servicios educativos (niños). En la última, se pusieron en exposición los trabajos realizados por niños de distintas escuelas de Lima, y del distrito de Ate, como parte de las actividades diseñadas por el Departamento de Servicios Educativos de Puruchuco. El corazón de esta iniciativa fue Puruchuquito: la huaquita para niños que se volvió el símbolo de este proyecto y de la gestión del museo en aquellos años.

Las imágenes fueron filmadas con mi cámara, se recuperó fotos antiguas del archivo del museo, se usó los escáners accesibles en la época y arqueólogos se convirtieron en espontáneos entrevistadores. Luego conseguimos un patrocinador, se ordeno el material, se armó el guión –y con pasión– se produjo el video. Su realización –y difusión por este medio– le hacen honor a esta etapa de la historia del museo, al maravilloso equipo de gente con la que logramos la gran transformación de Puruchuco y a todas las personas usuarias del museo que con su sonrisa nos confirmaron, que todo este gigantesco esfuerzo y sacrificio, habían valido largamente la pena".
 
Para ver el video, los invitamos a ingresar al link:
 
Luis Felipe Villacorta

lunes, 1 de septiembre de 2014

Elecciones para la Directoria de ICOM-CC 2014-2017

Caro Miembro Votante de  ICOM-CC,
 
Las elecciones para la Diretoria de ICOM-CC, para el trienio 2014-2017, se encuentran-se abiertas. La votación se extenderá hasta el día 16 de septiembre de 2014, a las 14h00 - hora local - en Melbourne, Australia.
 
Si vas a participar de la Conferencia de ICOM-CC en Melbourne, atención pues no habrá votación en papel durante la conferencia. Solamente algunos terminales de computador estarán disponibles en el local de la Conferencia, motivo por lo cual sugerimos que usted haga sus planes de acuerdo con los plazos antes mencionados.
 
Las declaracionesde los candidatos a la Directoria do ICOM-CC estás disponibles en la web a través del enlace:
 
 
También pueden encontrarse en el sitio web  de ICOM-CC: 
 
Para votar, tenga en manos su número de miembro de ICOM (disponible en la tarjeta de ICOM) e escríbalo en el espacio indicado. Haga clique en el boton 'VOTE' para la acceder a la pantalla de votación.
 
VOTE EM 9(NUEVE) NOMBRES, NI MÃS NI MENOS QUE 9. 
 
Una vez enviada su votación (a través del clique en 'DONE'), usted no podrá más volver ni modificar su voto.
 
NOTICIA IMPORTANTE:  El sitio web solo podrá ser utilizado una única vez para la votación. Todas otras tentativas de votación serán invalidadas, una vez confirmada la primera.
 
Haga clic acá para VOTAR:
 
(Versión en español a partir del original en inglés, en traducción libre por LUIZ A. C. SOUZA - Candidato a miembro de la Directoria ICOM-CC 2014-2017)