Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

domingo, 17 de febrero de 2013

Los Museos que Chimbote necesita

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
 
"El 25 de octubre de 1985 se inauguró el Museo Particular Tomás Anticona Blás, como uno de los pasos para la materialización del futuro Museo Provincial del Santa, que jamás se concretó. Este trascendental acto contó con la presencia del arqueólogo y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. Ramiro Matos Mendieta, en representación del Director General del Instituto Nacional de Cultura.
 
El señor Tomás Anticona Blás acondicionó un ambiente en la segunda cuadra de la Av. Francisco Bolognesi, en que se exhibió una serie de piezas arqueológicas de su “propiedad”, las que fueron catalogadas, codificadas y descritas por el Soc. Alejandro Freddy Loarte Arteaga en representación del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote que tuve el honor de dirigir. Al cerrarse este Museo particular por decisión de su dueño, nuevamente, el 3 de junio de 1993, coincidiendo con el Día Central del XVI Aniversario de creación del INC Chimbote, siendo Director del Instituto Provincial de Cultura, el profesor Marco Merry Salazar Jácome; se reapertura el Museo de Arqueología “Tomás Anticona Blás” en uno de los ambientes del Mercado de Peces, hasta que fueron desalojados y trasladados los ceramios entre otras piezas al local de la ex Estación del ferrocarril de Chimbote, en la tercera cuadra de la Av. José Gálvez, donde funciona la sede de la Dirección Provincial de Cultura.
 
Hace unos años publiqué un artículo titulado: La ex estación del ferrocarril a Huancalla, futuro museo de Chimbote, en que hice referencia sobre el Museo de Orsay, en París, Francia, con documento proporcionado por el reconocido artista plástico chimbotano, Lic. Walter Estrada Príncipe, que transcribo para conocimiento de la opinión pública e iniciar una gran cruzada para su restauración, ya que para algunos sólo es un montón de fierros viejos, pero para otros, en los que me incluyo, debe ser uno de los Museo de Chimbote".
 
Los invitamos a conocer este interesante artículo en su totalidad, a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario