La evolución y la diversidad de la industria determinan la riqueza y variedad del patrimonio industrial que genera. En estas III Jornadas, con sede en una zona de larga e intensa tradición turística se aborda un sector emergente como es el turismo industrial, así como con las industrias directamente relacionadas con el ocio, en las que el mar, su universo material y su tradición, aparecen como trasfondo. El carácter poliédrico de este patrimonio nos lleva también hasta el vino, que desde el puerto de Málaga fue exportado, convirtiéndose en una de las bases del desarrollo industrial.
La modernización del sector industrial provoca que en nuestro entorno cotidiano dispongamos de objetos, diseños y materiales que pronto quedan obsoletos dentro del sector de las industrias complementarias: los envases, etiquetas, vitolas y la publicidad de productos industriales constituye un amplio campo poco tratado hasta ahora, y que nos lleva también hasta la informática, en la que equipos y software envejecen con una particular rapidez.
Uno de los aspectos más controvertidos en las áreas turísticas es el de la construcción. Aquí se propone abordar la arquitectura desde sus aspectos tecnológicos: los materiales constructivos, el hierro, el cemento, la cerámica, el azulejo, los pavimentos… tienen detrás a fábricas y diseñadores que posibilitaron la arquitectura. Los barrios obreros, el urbanismo de la industrialización o las residencias burguesas constituyen también una consecuencia de la Revolución Industrial.
Mayores informes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario