Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

domingo, 30 de enero de 2011

Arguedas y el Arte Popular, Coleccion Alicia y Celia Bustamante


El 18 de enero, día del centenario del nacimiento de José María Arguedas, el público asistente se unió a un colorido pasacalle a cargo del Elenco de Teatro de la Universidad Católica (TUC), que recorrió la avenida Abancay hasta el Parque Universitario donde se desarrolló la acción escénica “Urdimbres y Sutilezas”.

El Ministro Ossio y miembros de la Comisión del Centenario se confundieron con el público para apreciar la creación colectiva en base a los testimonios, poemas y fragmentos de las obras literarias de José María Arguedas, así como los personajes más representativos, como los zorros, utilizando máscaras, zancos y módulos rodantes.

Luego se trasladaron a la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en el Parque Universitario, donde el Titular de Cultura inauguró la muestra Arguedas y el arte popular. Colección de Alicia y Celia Bustamante.

Durante la ceremonia, el Ministro Ossio resaltó el esfuerzo del autor de los Ríos Profundos por la comprensión del Perú como país intercultural. “José María Arguedas procura la unión de los peruanos, mostrar las cualidades del arte andino, que era ignorado y desdeñado. Le costó mucho esfuerzo. Él mismo no fue comprendido”, recordó.

Por otro lado, destacó el aporte de las desaparecidas hermanas Alicia y Celia Bustamante, cuyos descendientes estuvieron presentes en la ceremonia. “Gracias a ellas este arte comenzó a ingresar en los cenáculos intelectuales de Lima, comenzó a ser admirado por los círculos que iban a la Peña Pancho Fierro”, destacó.

En el acto también participaron el curador de la muestra, Luis Repetto Málaga; el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez; y la Viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, quien presentó la Guía de la Ruta Literaria “El sur andino de José María Arguedas”.

Nuestra reconocida cantante Susana Baca conmovió a los asistentes con su interpretación del tema “Eternamente vivirás, José María Arguedas”, compuesto por Alicia Maguiña.

La muestra Arguedas y el arte popular. Colección de Alicia y Celia Bustamante hace un recorrido por las manifestaciones del arte popular de las distintas regiones del Perú y evidencia el trabajo de recopilación de Arguedas y las hermanas Bustamante durante más de treinta años, así como la importancia cultural de la Peña Pancho Fierro.


La exposición se complementa además con la proyección multimedia “Arguedas nos habla”, aporte del grupo Emergencia Audiovisual que contiene imágenes y grabaciones de la voz de Arguedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario