Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

miércoles, 4 de julio de 2012

El Ilam invita al taller: el tráfico ilícito de bienes culturales. Acciones de prevención

"Este taller busca informar al participante qué se entiende por “tráfico ilícito” de bienes culturales, su gravedad, lo que significa para los pueblos creadores que pierden elementos simbólicos asociados a su patrimonio, cultura y dignidad.
Desea alertar a los participantes respecto a la responsabilidad colectiva que existe para defender y proteger los bienes culturales muebles, las normas internacionales que existen y las acciones que pueden ser tomadas para prevenir este accionar ilegal.
Se busca mostrar que el tráfico ilícito de bienes culturales significa un grave atentado a la riqueza y tradición cultural de los pueblos y que ocupa el segundo lugar a nivel mundial luego del tráfico de drogas y que en muchos casos, supera al de armas y al tráfico de personas.
Se hará una revisión de experiencias exitosas respecto a las acciones de prevención y a los procedimientos que han conducido a la repatriación de bienes culturales, incluyendo el análisis de los instrumentos jurídicos internacionales como por ejemplo la “Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” dada por la UNESCO en 1970 y el Convenio de UNIDROIT de 1985, así como la referencia a algunas normas nacionales que sirven de buen ejemplo.
Se desea motivar en los participantes el desarrollo de las propias capacidades locales para actuar contra este creciente tráfico de bienes de patrimonio cultural mueble en los países de nuestra región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario