Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

sábado, 8 de julio de 2017

El brillo de las momias Museo Regional de Ica

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y la Asociación “El huarango en su tinta”, invita a la inauguración de la Muestra Fotográfica “El Brillo de las Momias” de la reconocida y prestigiosa artista plástica y escenógrafa cubana radicada en Alemania, Nancy Torres, en la sala “Paracas” del Museo Regional de Ica, “Adolfo Bermúdez Jenkins”.

A partir de la versión original exhibida en galerías de Berlín-Alemania, en La Habana-Cuba y en Casa O´Higgins PUCP (agosto 2016), Nancy recrea sus esculturas en imágenes; las plasma en tejido y éstas toman presencia.

La exposición “El Brillo de las Momias” rastrea las huellas de las creencias indígenas sobre la vida del cuerpo después de la muerte. Aquí se presentan autopsias artísticas, hechas de telas y vidrio, de madera y metal, materiales teñidos con los colores de las antiguas culturas andinas. La exposición convoca a los fantasmas de una sociedad indígena y a la reflexión de los contemporáneos. No solamente eso: nos recuerda el bárbaro comportamiento de los conquistadores, quienes, enceguecidos por el oro de América del Sur, destruyeron a los muertos del pasado y provocaron la segunda muerte de estos cuerpos, sin siquiera concebir el sacrilegio que estaban cometiendo. Pero esa responsabilidad no reside solamente en aquellos aventureros europeos, cuya crudeza y brutalidad no les permitía reconocer la cultura que tenían frente a ellos. NO: también incluye nuestra propia ignorancia.

Las momias brillan con el esplendor metálico y áureo del sol; nos desafían e interpelan académica y artísticamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario