Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

jueves, 16 de mayo de 2019

Invitación a exposición de cruces en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Con motivo del Día Internacional de los Museos, DIM 2019, el Museo Nacional de la Cultura Peruana presenta la exposición temporal "Celebración de la Cruz Cristiana en la plástica popular tradicional", una propuesta curada por la asociación "Retablos Urbano Herederos del Arte Tradicional" que dirige el imaginero ayacuchano César Urbano Chipana.

La cruz es un sí­mbolo universal muy antiguo, pero es con el cristianismo donde alcanza verdadera y profunda significación, como personificación de Jesucristo, quien con su muerte en ella o su Pasión se convirtió en el Redentor de la Humanidad y en la esencia de la fe de la religión cristiana.

Hoy se tiene una variación notable de cruces: las procesionales, las de techo, las del Camino, las de la Pasión. También según el patronato de un santo: las de Santiago; o según atributos colocados en la parte superior, como la Cruz de San Pedro por incluir las llaves, la de Espí­ritu Santo por la presencia de la paloma, o la Cruz de la Santí­sima Trinidad por la presencia de Dios Padre o el Ojo Triangular.

La plástica popular en diversas regiones del Perú viene creando muchas variantes formales y advocaciones, conforme a las fechas del calendario litúrgico, como el Dí­a de la Cruz, la Semana Santa y en otras fiestas costumbristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario