Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

jueves, 29 de noviembre de 2012

Invitación especial Seminario Proyectos Museograficos

Cordial saludo:
 
Aprovecho la presente oportunidad para invitarlos cordialmente al Seminario Proyectos Museográficos que se realizará próximamente, del 3 al 7 de diciembre, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Esperamos contar con su presencia.
 
Pueden inscribirse en el área de guiado del Museo de la Nación o en tesorería del Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre.
 
Atentamente,
Lic. Rosa Martinez
Coordinadora el evento.

martes, 27 de noviembre de 2012

I Jornada Universitaris de Conservación y Restauración

 
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será escenario el próximo 29 y 30 de noviembre de la I Jornada Universitaria de Conservación y Restauración organizada por la E.A.P Conservación y Restauración y la CACECOR.
 
Esta jornada tendrá lugar en el Auditorio 2 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas respectivamente.
 
El ingreso a esta jornada es libre sin embargo es necesaria una inscripción previa puesto que las vacantes son limitadas, para esto deben mandar un correo, que contenga su nombre completo, su N° de DNI y su lugar de estudios o centro de trabajo, indicando en Asunto: Jornadas Universitarias, a la siguiente dirección: cacecor.flch@gmail.com
 
En caso que deseen un CERTIFICADO se deberá realizar un pago previo en el Banco Financiero a la cta: 256-341 y enviarnos una copia de este voucher al correo mencionado anteriormente.
 
Público General: 50.00
Docentes San Marcos: 25.00
Estudiantes San Marcos: 15.00
 
Se entregarán certificados.

martes, 20 de noviembre de 2012

Becas de viaje para la 23ª Conferencia General del ICOM en Brasil

Como parte de su enfoque integrador confirmado por del Plan Estratégico del período 2011-2013, el ICOM se ha comprometido en apoyar la participación de miembros de los Consejos de los Comités Nacionales e Internacionales, jóvenes miembros y otros miembros del ICOM. En este contexto, el ICOM otorgará becas de viaje para la 23 ª Conferencia General, que tendrá lugar del 10 al 17 agosto 2013 en Río de Janeiro (Brasil). Además, el ICOM Brasil, el Comité Organizador de ICOM Río 2013, y sus colaboradores ofrecerán pasantías en los museos brasileros en lo que respecta el programa de becas.
 
Los criterios para la concesión de becas, así como la información sobre las pasantías en los museos brasileros se encuentran disponibles en el sitio ICOMMUNITY en el siguiente enlace:
 
Todas las candidaturas recibidas hasta el 4 de febrero de 2013 serán analizadas por parte del Comité de Evaluación Estratégica del ICOM.
 
Para más información o para cualquier pregunta, no duden en ponerse en contacto con la Secretaría del ICOM vía correo electrónico o por teléfono: grants@icom.museum ó + 33 1 47 34 05 00

Un saludo cordial,
 
ICOM - International Council of Museums

lunes, 19 de noviembre de 2012

Embajada de EE.UU. convoca a concurso por el fondo del Embajador 2013

La Embajada de los Estados Unidos de América convoca a museos e instituciones culturales de todo el Perú a participar en el concurso por el Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura 2013. El Fondo beneficia proyectos de conservación, restauración y manejo de colecciones y puede beneficiar a una colección de un museo o a un sitio patrimonial inmueble. No cubre trabajos de excavación arqueológica ni construcción civil. El promedio de ayuda por proyecto es de US$70.000, pero se considerarán proyectos de mayor o menor costo.
 
Este fondo fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 2001 y es implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, para ayudar a los países en desarrollo a preservar su herencia cultural. Para participar, se debe enviar a wagnerv@state.gov un proyecto relacionado con la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú, antes del 30 de noviembre de 2012. Los solicitantes pueden encontrar los requisitos e instrucciones de solicitud en la página web de la Embajada de EE.UU. en Lima en http://lima.usembassy.gov.
 
El proyecto debe especificar lo siguiente en un máximo de cuatro páginas: 
* Descripción del proyecto, tiempo de realización y número de participantes.
* Importancia y urgencia del proyecto.
* Presupuesto detallado.
* Institución que recibiría los fondos (nombre, teléfono, email, dirección y representante legal).
* CV resumido (10 líneas) del director del proyecto y otros participantes.
* Mencionar si se contará con alguna otra fuente de financiamiento.
* Tres imágenes digitales en formato JPG.
 
Los resultados serán anunciados a fines de 2013. El Fondo del Embajador es un programa muy competitivo que recibe proyectos de instituciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios. El Perú es el país que más fondos ha recibido en Latino América con proyectos que alcanzan más de $ 1'300.000. Algunos recientes proyectos auspiciados por el Fondo del Embajador incluyen la conservación de artefactos arqueológicos del Museo Tumbas Reales de Sipan ($46.000 en 2011), la restauración de pinturas coloniales de la Compañía de Jesús en Arequipa ($31.000 en 2010), la restauración del canal Rocas en Chavin de Huantar ($68.000 en 2010) y la conservación de la ciudad sagrada de Caral ($800.000 en 2009).

viernes, 16 de noviembre de 2012

Exposición el Reino Chacha: etnografía de la región del Amazonas

Hola,
 
Los invito cordialmente a la inauguración de la exposición, el Reino Chacha, etnografía de la región Amazonas.
 
Es la más grande exposición de esta región presentada en la ciudad de Lima.

Los invitamos a disfrutar de algunas fotografías de esta sorprendente exposición a través del link:
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Conversatorio: Perspectivas y avances de las bibliotecas de museos y centros culturales

La Red de Museos del Centro Histórico de Lima a través de su comité de CENDOCs de Museos y Centros Culturales y la Biblioteca Nacional del Perú organizan el conversatorio “Perspectivas y Avances de las Bibliotecas de Museos y Centros Culturales”.
 
Los objetivos que contempla dicha actividad se centran en intercambiar información y conocimientos sobre la labor de las bibliotecas de los museos y centros culturales a nivel nacional e internacional; así como fortalecer la integración de las mismas como un recurso importante de inclusión educativa.
 
El conversatorio desarrollará temas como “La Red de Bibliotecas de Museos BIMUS: Génesis y desarrollo” a cargo de Raúl Alonso Sáenz (España), BIMUS;  la “Sinergia entre museo, archivo y biblioteca: El caso del Museo Mitre de Buenos Aires” a cargo de Raúl Escandar (Argentina), SAI; la “Biblioteca del Centro Cultural España: acompañando a la inclusión social” Yolanda Prada (Perú), CCELima;  “Los tesoros de la arqueología a través de las bibliotecas” a cargo de Benjamín Guerrero (Perú) y “Perspectivas de la difusión cultural desde la Biblioteca del Congreso de la República” a cardo de Segundo Soto Coronel (Perú).
 
Esta actividad académica se realizará el día jueves, 6 de diciembre de 2012 en el Auditorio del Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
 
Para mayor información puede llamar al teléfonos 513 6900 anexo 7643 – 331 0771 o escribir al correo electrónico: cendocsperu@gmail.com
 
Inscripciones e ingreso  gratuito.

Rosa María Merino
Directora Ejecutiva DEBAE
Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas
Teléfono: 015136900 anexos 7633 - 7643
Fax: (01) 427 7331
http://www.facebook.com/people/Debae-Bibliotecas-Academicas/1499228157