Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

sábado, 23 de marzo de 2013

Elecciones para Comisión Directiva del ICOFOM


Estimados colegas y amigos:
Estamos preparando las elecciones para Comisión Directiva del ICOFOM: Presidente y 12 miembros, para el período 2013-2016, término de tres años. Las elecciones tendrán lugar en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de agosto de 2013 durante nuestra reunión anual en el marco de la Conferencia  General del ICOM.
De acuerdo a las Reglas del ICOM y el ICOFOM, he sido designada Presidente del Comité de Nominaciones. Le solicito  me envíe el formulario adjunto con sus nominaciones a vieregg.hildegard@onlinemv.de antes del 1 de abril de 2013.
Los nominados deben:
  • Ser miembros del ICOM y miembros votantes del ICOFOM.
  • Tener pagada su cuota 2013.
  • Estar de acuerdo en que se presente su candidatura.
  • Comprometerse a hacer todos los esfuerzos posibles para asistir a las reuniones anuales del ICOFOM.
  • Tener menos de 12 años consecutivos como miembro de la Comisión Directiva del ICOFOM en cualquier posición.
Cualquier miembro votante del ICOFOM que llene los requerimientos mencionados puede ser nominado, o nominarse así mismo, como candidato a la Comisión Directiva o a la posición de Presidente. Los actuales miembros de la Comisión Directiva del ICOFOM pueden ser nominados, si son elegibles, para el período 2013-2016.

Les solicitamos nominar a miembros elegibles como candidatos ya sea  para la Comisión Directiva o para Presidente, enviando con su firma el formulario adjunto con el nombre de sus candidatos vía e-mail a vieregg.hildegard@onlinemv.de antes del 1 de abril de 2013. La lista preliminar de nominados será subida, con el formulario Proxy, a la página web del ICOFOM  http://network.icom.museum/icofom a partir del 14 de abril de 2013.

Todos los miembros del ICOFOM presentes en la Conferencia General podrán votar personalmente. Aquellos que no puedan asistir podrán votar autorizando  a otro miembro que vote en su lugar completando y firmando el Formulario Proxy o enviándolo por correspondencia a mí, vieregg.hildegard@onlinemv.de.

Muchas gracias por participar en esta importante elección.

Muy cordialmente,

Hildegard Vieregg
Presidente del Comité de Nominaciones

viernes, 22 de marzo de 2013

Jornadas “Los museos, una política de gestión del patrimonio”

El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia organiza los días viernes 12 y sábado 13 de abril las Jornadas de reflexión y debate: “Los museos, una política de gestión del patrimonio”. En este espacio de encuentro se analizarán desde diferentes ejes, la gestión del patrimonio que tiene como referente a los museos. La gestión se abordará desde una mirada integradora y que compromete a distintos actores de la comunidad, a instituciones políticas, culturales y sociales.
 
Paneles - temario:
·   Educación y Comunicación como procesos de patrimonialización.
·   Los museos y la gestión del patrimonio integral.
·   El museo como política de Estado Gestión de las memorias y de las identidades.
 
Mayores informes:
Tel. 03547  421303 – 428734

jueves, 21 de marzo de 2013

Historia contemporánea y museografía: la experiencia de EE.UU.

El miércoles 27 de marzo a las 13 horas se realizará en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima 1) una conferencia dedicada a las diferentes maneras en que la historia contemporánea ha sido relatada en los museos de los Estados Unidos de América. La charla estará a cargo de Alice Greenwald, directora del Museo Memorial del 11 de Setiembre de Nueva York, y John Coppola, actual consejero museológico del gobierno del Presidente Barack Obama.
 
En años anteriores, Alice Greenwald ha dirigido el Museo Nacional de Historia Judía Americana en Filadelfia y ha sido directora asociada para los programas del museo en el Memorial del Holocausto de EE.UU. Su intervención tratará sobre la articulación y la construcción de una visión para el museo de la Zona Cero (nombre con el que se denomina al lugar en el que acontecieron los atentados del 11 de Setiembre del 2001), así como del significado que tiene la construcción de un museo sobre la historia reciente de un país. John Coppola es miembro de la “National Museum and Library Services Board” (junta nacional de museos de EE.UU.) y actualmente colabora y ofrece servicios a los museos de América Latina y el Medio Oriente. Con una amplia experiencia en la administración museográfica a nivel local, nacional e internacional –que incluye una etapa como director de la central de exhibiciones del prestigioso Instituto Smithsonian–, su charla tratará sobre los aspectos de diseño, audiencia y contexto en los museos que exponen aspectos controversiales del pasado.
 
El ingreso es libre. Los especialistas han sido invitados por la Embajada de los Estados Unidos en Lima, con la finalidad de compartir ideas y experiencias con colegas peruanos.

viernes, 15 de marzo de 2013

Nueva edición del boletín electrónico Museo de Sitio de Túcume

El Museo de Sitio de Túcume pone a disposición de toda la comunidad la edición # 17 de su Boletín Electrónico: El Chilalo, correspondiente al mes de marzo de 2013, el cual pueden consultar a través del link:
http://es.scribd.com/doc/130632376/Museo-de-Tucume-Boletin-17

jueves, 7 de marzo de 2013

Taller Gestión de Museos e Interpretación del Patrimonio Cultural

El presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú  invita al taller: Gestión de Museos e Interpretación del Patrimonio Cultural, que ofrecerá la especialista colombiana, Arquitecta Catalina Velásquez Parra, quien es Gerente de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, Fondo Nacional de Turismo-FONTUR del Viceministerio de Turismo de Colombia, el próximo miércoles  20 y jueves 21 de marzo desde las 9:00 horas a las 6:00 p.m. en el local de la Casa O´Higgins. (Jirón de la Unión, 554, Lima 1).
 
Catalina Velásquez Parra es arquitecta con docencia en Gestión Cultural y es actualmente Gerente de la Red Turística de Pueblos Patrimonio del Fondo Nacional de Turismo-FONTUR del Viceministerio de Turismo de Colombia y ha sido hasta mediados de 2012, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de su país.
 
Ha sido presidenta y fundadora de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y actual presidenta de la Red Colombiana de Cementerios. Ha dictado cursos y talleres sobre el tema de patrimonio y gestión de la cultura en Sudamérica y Europa.

Los invitamos a conocer la programación oficial del Taller de Gestión de Museos e Interpretación del Patrimonio Cultural a través del link:
http://es.scribd.com/doc/130000534/Programacion-Gestion-de-Museos-e-Interpretacion-del-Patrimonio-Cultural
 
Luis Repetto Málaga agradece su asistencia. Mayores informes al teléfono 996-333-441 o a los correos electrónicos lrepetto@pucp.edu.pe y rommelangel@hotmail.com