Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

sábado, 31 de mayo de 2014

CECA 2014: La educación en los museos como vehículo para alcanzar el desarrollo sociocultural identitario y el cambio político

Buenas tardes estimados colegas,

Los invitamos a la reunión CECA 2014, que tendrá como tema central: Museos y bien común, bajo la denominación: La educación en los museos como vehículo para alcanzar el desarrollo sociocultural identitario y el cambio político.

El evento tendrá lugar en la Casa O´Higgins (PUCP): Jirón la Unión 554- Lima, del 23 al 26 de junio del 2014.


Costo de inscripción: Miembros de ICOM y de CECA: $30 dólares americanos
                                     Profesionales y público en general : $ 50dólares americanos
                                     Estudiantes con carné: $ 30 dólares americanos

Ficha de inscripción:
http://es.scribd.com/doc/227424072/Ficha-de-Inscripcion-CECA-2014

Mayores informes:
Telef: 6266624 / 6266616
reunionceca2014@gmail.com

domingo, 25 de mayo de 2014

Un encuentro nocturno con el más allá en el Cementerio de La Almudena en Cusco

“Panteonero, panteonero”, grita Óscar Alzamora, golpeando los barrotes de la gran puerta del cementerio de La Almudena. Retumba un sonido tétrico y frío como la noche.
 
Al llamado acude un hombre vestido de negro. Su rostro está cubierto por una máscara oscura. Abre las puertas que chirrían y aparece una mujer de rostro pálido. 
 
“Un día de ese lado y otro de este”, sentencia desde dentro del panteón y nos invita a pasar. En su mano derecha sostiene una diminuta vela rodeada de ajos y limones. Es para espantar a las almas que salen de sus tumbas de noche.
 
Somos treinta personas las que entramos. Se cierra la puerta. Sus caras expresan estupor y sonríen nerviosos.
 
Es jueves, siete de la noche. El cielo está un poco nublado, algunas estrellas pelean por dejarse ver en el firmamento. Ha empezado la visita guiada al cementerio. Vamos de  la mano de la mujer al encuentro de historias del otro mundo".
 
Así comienza la nota: Un encuentro nocturno con el más allá en La Almudena escrito por José Víctor Salcedo en la nota publicada en el diario La República.
 
Los invitamos a conocer el artículo completo a través del link:

domingo, 18 de mayo de 2014

Visita guiada por el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka"

Buenas tardes estimados colegas:
 
Aunándonos a la celebración del Día Internacional de los Museos, les informamos que hemos preparado visita guiada para el lunes 19 de mayo tal como indicamos en el poster adjunto.
 
Agradeceremos muchísimo su apoyo en la difusión de esta iniciativa.
 
Cordiales saludos,
 
Ana Carolina Hasegawa Gima
Coordinadora
Museo de la Inmigración Japonesa al Perú
“Carlos Chiyoteru Hiraoka”
Tel.463-1245 /  518-7450 anexo 1062

sábado, 17 de mayo de 2014

Centro de Lima: hoy se realizará el XII Feria ‘Museo a tu alcance’

¿Quieres pasar un sábado diferente? Pues hoy podrás conoces una serie de talleres sobre arte, cultura, historia y tradiciones populares que ofrecen los 42 museos que existen en nuestra capital, gracias a la XII Feria “Museos a tu alcance” que se realizará en la explanada del Museo Metropolitano de Lima.
 
Si el problema es el dinero, la entrada es totalmente gratis, y el horario es de 10 am hasta las 6pm. La población podrá ver al detalle los atractivos de los locales que abrirán sus puertas por el mes de los Museos.
 
Si deseas más información sobre las actividades puedes ingresar a esta página www.limacultura.pe/agenda-cultural/xii-feria-museos-tu-alcance.
 
Además durante el evento podrán ver producciones  gracias a la gerencia de cultura de la Municipalidad de Lima.
 
Tomado de:
 
Video promocional XII Feria Museos a tu alcance:

viernes, 16 de mayo de 2014

Jornada organizada por ICOM Argentina con el auspicio de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref – Aamnba

Queridos colegas y amigos:
 
Tenemos el agrado de acercarnos a ustedes con motivo de nuestra celebración del Día Internacional de los Museos que se llevará a cabo el lunes 19 de mayo del corriente año entre las 14:00 y 18:00 horas, en el Auditorio Nelly Arrieta de Blaquier de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba), Av. Figueroa Alcorta 2280, Capital Federal.
 
En dicha oportunidad y con el auspicio de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref - Aamnba, el ICOM Argentina invita a sus miembros, a profesionales de museos y disciplinas afines y a todos aquellos que de una u otra manera estén interesados en el tema propuesto, para que asistan a la Conferencia Magistral que dictará la Prof. Dra. Tereza Scheiner (Brasil), Vicepresidente del ICOM Internacional, quien ha sido especialmente convocada por nuestra organización para referirse al tema seleccionado para el año 2014:  “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”.
 
Seguidamente tendrá lugar una Mesa Redonda integrada por la Dra. Marta Dujovne, Asesora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, la Lic. Malena Babino, Historiadora del Arte y ex - curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación; la Dra. María Sábato, ex - directora y actual Asesora del Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín” y el Licenciado Víctor Fernández, actual Director de la mencionada institución, quienes aportarán sus diversas visiones sobre el tema central del debate. Las Conclusiones de la jornada estarán a cargo de la Lic.Carol Vitagliano, Directora del Museo Histórico de Granaderos “General José de San Martín” y para finalizar, la Embajadora Susana Pataro, Vicepresidente del ICOM Argentina, cerrará la jornada con sus palabras de despedida.
 
Atentamente

Maria Susana Pataro                                                 Nelly Decarolis
     Vicepresidente                                                          Presidente
    ICOM Argentina                                                       ICOM Argentina

jueves, 15 de mayo de 2014

Presidente del Comité ICOM Perú reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura

Estimados amigos del ICOM Perú:
 
Tenemos el gusto y el honor de informarles que el día de mañana, viernes 16 de mayo a las 6:00 p.m., se realizará la ceremonia de reconocimiento de Luis Repetto Málaga, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del instituto Riva-Agüero y Presidente del Comité ICOM Perú, como Personalidad Meritoria de la Cultura.
 
La cita es en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología. Antropología e Historia del Perú. Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre.
 
A nuestro Presidente nuestras más sinceras felicitaciones.

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Ministerio de Cultura invita a los peruanos a celebrar el mes de los museos

Durante el mes de mayo se realizarán actividades con el objetivo de promover las visitas a las colecciones museográficas de todo el país.
 
“Museos: las colecciones crean conexiones”, es el eslogan que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido para celebrar el 36° Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo. El objetivo de esta fecha es sensibilizar al público sobre el poder que tienen las colecciones museográficas en la creación de la memoria colectiva y una identidad común.
 
En el Perú, el Ministerio de Cultura, en coordinaciones con las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), ha organizado actividades durante todo el mes de mayo en la red de museos de todo el país, con la finalidad de promover las visitas entre distintos sectores de la población, y a la vez resaltar la función que cumplen al servicio de la sociedad.
 
El acto central de las celebraciones se llevará a cabo el viernes 16 de mayo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. El programa de ese día ofrece talleres educativos, números artísticos, visitas guiadas, entre otras actividades donde participarán niñas y niños en edad escolar de los centros educativos de Lima.
 
Ese mismo día, se realizará una ceremonia de reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, en la cual el Ministerio de Cultura otorgará un merecido reconocimiento a destacados investigadores, historiadores, museólogos y museógrafos, que aportan a la cultura de nuestro país a través de la gestión y quehacer diario en los museos. Mediante esta ceremonia se busca retribuir a cada uno de ellos su compromiso con la defensa, conservación, protección y promoción del patrimonio cultural.
 
El calendario completo de actividades durante el Mes de los Museos puede consultarse en el documento adjunto.
 
Tomado de:

martes, 13 de mayo de 2014

Trujillo: Alistan actividades por el Día Internacional de los Museos

Diversas actividades se alistan por la conmemoración del Día Internacional de los Museos en Trujillo que se celebra el 18 de mayo de cada año en todo el mundo.
 
En el marco de esta importante fecha, los recintos culturales ofrecerán una serie de conferencias y visitas guiadas gratuitas para escolares de los niveles primaria y secundaria durante los días 14, 15 y 16 de mayo.
 
Tal es el caso del Museo Botánico ubicado en el jirón San Martín, y el Museo de Antropología del jirón Junín.
 
Según informó la directora de Turismo de la municipalidad provincial, Angélica Villanueva, para esos días se promoverá un circuito museográfico con el fin de difundir la cultura regional entre locales y extranjeros.
 
Tomado de:

lunes, 12 de mayo de 2014

Invitación inauguración de la Sala Permanente sobre la Historia del Callao

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, adscrita al  Ministerio de Cultura del Perú, tiene el gusto de extender la invitación a la inauguración de una Sala Permanente en los ambientes de la sede principal de la dirección, dedicada a la historia prehispánica, colonial y republicana del Callao, donde se exhibirán bienes culturales arqueológicos ubicados en el Callao, así como elementos gráficos de los hechos más saltantes de la historia del primer puerto del país.
 
Cabe resaltar que la Provincia Constitucional del Callao no cuenta con museo histórico regional, solo tiene tres museos (de temas militares), en la sede de la DDC Callao se habilitó en abril del 2013 una sala temporal y se ha proyectó esta sala permanente para suplir en parte esta carencia.
 
Mayores informes:

Ministerio de Cultura
Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao
Teléfono: 4659900
Correo electrónico: callao@cultura.gob.pe

sábado, 10 de mayo de 2014

Visita gratuita al Museo de los Minerales Andrés del Castillo en Lima

El sábado 31 de mayo, a partir de las 10.00 a.m., la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, adscrita al Ministerio de Cultura, y el Museo de los Minerales Andrés del Castillo ofrecerán una visita guiada gratuita.
 
Es así como en el marco de la exposición “Cristales de la tierra” se invitará a los vecinos del Callao a que conozcan el Museo de los Minerales Andrés del Castillo. Esta visita será totalmente gratis e incluirá ingreso al museo, movilidad y guiado.

Mayores informes:

Ministerio de Cultura
Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao
Teléfono: 4659900
Correo electrónico: callao@cultura.gob.pe

martes, 6 de mayo de 2014

I Encuentro Internacional de Museos "Haciendo memoria: Museo y comunidad"

I Encuentro Internacional de Museos
 
“HACIENDO MEMORIA: MUSEO Y COMUNIDAD”
 
Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima
 
Lunes 12, Martes 13 y Miércoles 14 de Mayo
09:00 a 13:00 / 14:30 a 19:00 p.m.
 
Lugar: Hall del Museo Metropolitano de Lima