Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

miércoles, 8 de abril de 2015

Pronunciamiento ICOM-Perú 2015


PRONUNCIAMIENTO ICOM-PERÚ 2015
El Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú) ante el anuncio emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA de realizar la octava edición de la Feria Gastronómica Mistura en el Parque de la Exposición:
 
Manifiesta su desacuerdo ante esta noticia ya que el  Parque de la Exposición es un Ambiente Urbano Monumental, según el artículo 2 de la Resolución Directoral Nacional N° 1011 del INC del año 2006. Cualquier evento que se realice en este espacio atentaría contra la conservación de los inmuebles y el entorno del parque.
 
En el considerando N° 4 de la Resolución Directoral Nacional N° 1011 del INC del año 2006 se especifica: “Que, el Parque de la Exposición alberga dentro de su configuración urbana inmuebles declarados como monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación tales como: el Museo de Arte (Pabellón del Presidente de la Exposición de 1872), Pabellón Bizantino de la Exposición, Pabellón Sismográfico, Antiguo Pabellón del Perú en la Exposición Universal de París de 1900 hoy Instituto de Estudios Históricos Militares y el Museo de Arte Italiano".
 
La octava edición de Mistura afectará dicho ambiente urbano monumental considerando que el acceso al Museo de Arte de Lima (MALI) estará restringido alrededor de tres meses coincidiendo con la temporada de reapertura del segundo piso del museo para el público en general. La reapertura se viene programando desde el año 2010.
 
Además del MALI, el parque alberga al Museo de Arte Italiano y al Museo Metropolitano y es uno de los más hermosos parques de nuestra ciudad. Se encuentra dentro del área  declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
El Palacio de la Exposición construido en 1875 alojó al Museo Nacional de Historia, al Ministerio de Fomento, a la Cámara de Diputados, a la Dirección de Tráfico y Rodaje, a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Agricultura. En 1954 albergó al  Patronato de las Artes y desde 1961 es la sede del Museo de Arte de Lima (MALI).
 
Frente a la propuesta que la Feria MISTURA retorne al Parque de la Exposición, el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú) recibiendo la inquietud  del Museo de Arte de Lima, miembro institucional de nuestra organización indica lo siguiente:
 
1)  Nos solidarizamos con el Museo de Arte de Lima en su campaña para disuadir la realización de la feria MISTURA, tomando en cuenta el carácter histórico, paisajístico y patrimonial del Parque de la Exposición.
 
2)  Que sería conveniente y necesario que la octava Feria MISTURA se realice en otro espacio que  tenga la capacidad y las condiciones adecuadas para recibir a miles de visitantes y no poner en riesgo el Ambiente Urbano Monumental donde se ubica el Parque de la Exposición.
 
3) Esperamos la comprensión de las autoridades y organismos competentes a fin de respetar las disposiciones de los organismos vinculados al sector cultural y evitar la afectación del Parque de la Exposición y su entorno.

Visualizar en pdf:
https://es.scribd.com/doc/261290267/Pronunciamiento-ICOM-MALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario