Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

sábado, 31 de octubre de 2009

Peligra la nominación del Qhapaq Ñan a la lista de Patrimonio Mundial


"Se ha iniciado la destrucción sistemática del patrimonio cultural, bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED, con el cual para realizar obras de infraestructura y/o de inversión pública, el Estado Peruano ha quitado el requisito de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con lo cual ya ningún bien cultural tiene las garantías de protección y salvaguarda, ante la construcción de obras modernas.
Esta situación anti-peruana será afirmada con el Proyecto de Ley 3464 que ha propuesto el mismo presidente de la república Alan García a favor de las inversiones privadas. Producto de esta situación que el actual Gobierno ha propiciado, se ha suscitado en el Departamento de Huánuco la destrucción del mismo Camino Inka (Qhapaq Ñan) en el entorno del Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, pues al construirse una nueva carretera en la localidad de Rondos, se ha tenido que dinamitar y seccionar en varias partes el Camino Inka que hacia ingreso a la zona de arqueológica inka de Huánuco Pampa (tramo Huánuco Pampa – Iscopampa).
El Camino Inka, sobre todo el asociado a Huánuco Pampa está postulando a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero con lo sucedido peligra esta nominación, por no tener las garantías legales de protección que el actual gobierno le ha quitado. (...) El resultado final podría ser, que en estos tramos afectados, el Qhapaq Ñan pierda su condición de monumento, con lo cual no lograría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad".
La nota completa la pueden consultar en: http://blog.pucp.edu.pe/item/72859

No hay comentarios:

Publicar un comentario