Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

lunes, 16 de mayo de 2016

"Los Museos y los Paisajes Culturales": reflexiones de Luis Repetto Málaga, Presidente ICOM Perú

"Existe una relación estrecha y simbiótica entre los Museos y los Paisajes Culturales, ya que presupone una interacción entre ambos espacios donde los museos son parte integral del paisaje al cual pertenecen y al cual aportan con conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es la salvaguarda del patrimonio interno y externo a él, por ello tiene una responsabilidad con el paisaje cultural que lo rodea, pues son parte de un mismo patrimonio cultural.

En el año 1992 la Convención Mundial de Patrimonio emitió el primer instrumento legal que reconoció y protegió al paisaje cultural de nuestro planeta. En su reunión N° 16, el comité adoptó los lineamientos para su inclusión en la Lista Mundial del Patrimonio. El comité tomó conciencia sobre la relevancia de los paisajes culturales, pues representaban el “trabajo combinado de la naturaleza y el hombre” lo cual se incluyó en el artículo N° 1 de la Convención. Los paisajes culturales ilustran la evolución de la humanidad, pues son reflejo de la dinámica entre los cambios físicos propios de la naturaleza de los distintos ecosistemas del mundo como de las fuerzas económicas, sociales y culturales que deja el hombre tras de sí.

Tras el Convenio Europeo del Paisaje que concluyó en Florencia el año 2000, el ICOM propuso la Carta de Siena el 2014, la cual estipula que los museos, con frecuencia parte integral del paisaje cultural, desempeñan un papel clave ya que son el nexo entre la comunidad y su interacción en la toma de decisiones. Bajo dicha mirada se cumplen dos años desde que la Unesco y el ICOM lanzan como proyecto conjunto la recomendación que los museos velen por la protección y promoción de la diversidad cultural y natural, el cual es considerado también un reto importante para este siglo XXI, donde el museo como institución aporte un discurso intercultural que contemple el desarrollo sostenible, haciendo de él mismo parte de esta meta. Por ello se entiende la participación de los museos en la gestión y el cuidado de los paisajes culturales, lo cual amplía sus responsabilidades en relación a sus colecciones, su patrimonio cultural y su entorno: poblaciones, pueblos y comunidades locales".

Los invitamos a conocer su mensaje completo a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario