Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

jueves, 10 de febrero de 2011

III Simposio Latinoamericano de Física y Química aplicada a la Arqueología, Arte y Patrimonio Cultural


El III Simposio Latinoamericano de Métodos de Física y Química para la Conservación de la Arqueología, Arte y Patrimonio Cultural (LASMAC 2011) se desarrollará en Lima, Perú entre el 8 y 10 de noviembre 2011.

El objetivo de este simposio es presentar y discutir las diversas técnicas y metodologías científicas, incluyendo métodos no destructivos, técnicas nucleares y aceleradores de haces de iones, microscopía electrónica y óptica, técnicas de imagen, arqueología experimental, arqueo-magnetismo y paleo-magnetismo, todo tipo de métodos químicos, datación, estudios de deterioración y procedimientos de conservación. Este fórum está abierto a conservadores, físicos, químicos, historiadores del arte, ingenieros, arqueólogos, y otros especialistas envueltos con el estudio científico de los bienes culturales y colecciones arqueológicas e históricas. El encuentro abrirá un espacio para las colaboraciones entre diferentes grupos y especialistas, también para las redes de trabajo en el continente americano y con facilidades europeas.

Las reuniones LASMAC se iniciaron en Sao Paulo, Brazil (LASMAC 2007), y posteriormente en México (LASMAC 2009). En esta oportunidad, en el marco de la creación de la Escuela Académico Profesional de Conservación y Restauración en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, recibirá junto con los colegas de Latinoamérica y Norteamérica, a especialistas de Europa y Asia, para permitir un proceso de integración de especialistas que trabajan en estos estudios.

El Simposio contempla la invitación a brindar conferencias de 25 minutos y presentaciones orales de 15 minutos, que serán seleccionadas por el Comité Científico del Simposio. Se ha previsto sesiones de paneles (posters); así con la realización de algunos cursos de 6 horas, en el transcurso del primer día de sesiones. Se preparará una publicación con las contribuciones más relevantes.

- Metodologías para la caracterización de materiales para la arqueología, historia y bienes culturales usando técnicas físicas y químicas.

- Estudios sobre tecnologías antiguas y manufactura de objetos y materiales.

- Procedencia y abastecimiento de materias primas y manufacturadas.

- Técnicas de datación, y sus aplicaciones.

- Deterioro y conservación de materiales y colecciones.

- Efectos de la contaminación en los bienes culturales.

- Metodologías interdisciplinarias: humanísticas y científicas.

E-mail: lasmac2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario