Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

jueves, 10 de febrero de 2011

III Simposio Latinoamericano de Física y Química aplicada a la Arqueología, Arte y Patrimonio Cultural


El III Simposio Latinoamericano de Métodos de Física y Química para la Conservación de la Arqueología, Arte y Patrimonio Cultural (LASMAC 2011) se desarrollará en Lima, Perú entre el 8 y 10 de noviembre 2011.

El objetivo de este simposio es presentar y discutir las diversas técnicas y metodologías científicas, incluyendo métodos no destructivos, técnicas nucleares y aceleradores de haces de iones, microscopía electrónica y óptica, técnicas de imagen, arqueología experimental, arqueo-magnetismo y paleo-magnetismo, todo tipo de métodos químicos, datación, estudios de deterioración y procedimientos de conservación. Este fórum está abierto a conservadores, físicos, químicos, historiadores del arte, ingenieros, arqueólogos, y otros especialistas envueltos con el estudio científico de los bienes culturales y colecciones arqueológicas e históricas. El encuentro abrirá un espacio para las colaboraciones entre diferentes grupos y especialistas, también para las redes de trabajo en el continente americano y con facilidades europeas.

Las reuniones LASMAC se iniciaron en Sao Paulo, Brazil (LASMAC 2007), y posteriormente en México (LASMAC 2009). En esta oportunidad, en el marco de la creación de la Escuela Académico Profesional de Conservación y Restauración en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, recibirá junto con los colegas de Latinoamérica y Norteamérica, a especialistas de Europa y Asia, para permitir un proceso de integración de especialistas que trabajan en estos estudios.

El Simposio contempla la invitación a brindar conferencias de 25 minutos y presentaciones orales de 15 minutos, que serán seleccionadas por el Comité Científico del Simposio. Se ha previsto sesiones de paneles (posters); así con la realización de algunos cursos de 6 horas, en el transcurso del primer día de sesiones. Se preparará una publicación con las contribuciones más relevantes.

- Metodologías para la caracterización de materiales para la arqueología, historia y bienes culturales usando técnicas físicas y químicas.

- Estudios sobre tecnologías antiguas y manufactura de objetos y materiales.

- Procedencia y abastecimiento de materias primas y manufacturadas.

- Técnicas de datación, y sus aplicaciones.

- Deterioro y conservación de materiales y colecciones.

- Efectos de la contaminación en los bienes culturales.

- Metodologías interdisciplinarias: humanísticas y científicas.

E-mail: lasmac2011@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario