Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

¡Ya llega el Encuentro de Museos Universitarios!

martes, 25 de mayo de 2010

IV Encuentro Iberoamericano de Museos en Toledo, España


La industria cultural aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de España "más que la agricultura y que el sector de la energía". Una realidad aún impensable para los países Latinoamericanos que se encuentran aún en proceso de definir sus políticas museológicas y que tienen por delante el reto de convertir los museos en "focos de riqueza". Así lo ha puesto de manifiesto la subsecretaria del Ministerio de Cultura español, Mercedes del Palacio, en la inauguración en Toledo del IV Encuentro Iberoamericano de Museos en el que participan 18 países hasta el próximo miércoles 26 de mayo.
Fomentar los museos no ha sido una prioridad en una región castigada por la inestabilidad política. Hasta hace dos décadas en El Salvador los museos "eran cosa de otro mundo", ha explicado en la reunión Ramón Rivas, director Nacional de Patrimonio Cultural del país centroamericano. El interés de la población por hacer frente a la guerra era la prioridad y no había cabida en la agenda nacional para las políticas culturales.
La realidad en el resto de los países latinoamericanos no es muy distinta, porque durante los últimos 20 años los gobiernos apenas se han preocupado por definir los esquemas legales para la puesta en marcha de museos públicos y privados.
El encuentro de Toledo puede seguirse a través de Internet en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario